Escenarios
¿A pasear o mapachear? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com El peor alcalde que ha tenido Centro -superó incluso a “Don Galleto”- tramitó licencia temporal y, según una versión que circula, durante los próximos días se irá a Campeche; pero no precisamente de paseo, sino de “mapacheo”, en desesperados intentos para ayudar a Layda Sansores. En 2017, […]
27 de mayo de 2021

¿A pasear o mapachear?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
El peor alcalde que ha tenido Centro -superó incluso a “Don Galleto”- tramitó licencia temporal y, según una versión que circula, durante los próximos días se irá a Campeche; pero no precisamente de paseo, sino de “mapacheo”, en desesperados intentos para ayudar a Layda Sansores.

En 2017, el individuo calificado en 2015 por el personaje de mayor investidura del país como corrupto, recibió la misma encomienda, en aquella ocasión para encargarse de esas malas artes en la región de Atlacomulco, Estado de México. No le fue mal, pero de todos modos el partido perdió.

Evaristo Hernández Cruz se retira de la escena local en la recta final de las contiendas electorales, no sin haberle hecho mucho daño aquí a la candidata Yolanda Osuna Huerta. Más aún, sus operadores -seis se retiraron de sus cargos en el ayuntamiento para “operar”- continuarán moviéndose bajo la tutela del nefasto ex priista.

Desde hace ya más de un cuarto de siglo adquirió “prestigio” Evaristo, como habilidoso “ingeniero electoral” al servicio, entonces, del madrazato. Sus resultados como capitán de “ruteros” en las elecciones de 1994 que Andrés López Obrador denunció como el mayor fraude electoral de Tabasco hasta ese momento, le valieron para que Jesús Taracena lo designara coordinador de delegados municipales.

En 1997 volvió a acreditarse como alto iniciado en esas artes tan despreciables a la vez que apreciadas por quien se beneficia de ellas, independientemente de las siglas de partido de que se trate. Por esos méritos logró ser diputado local y en 2006 lo colocó Manuel Andrade -hoy esquirol del antaño “odiado” PRD en Centro- como candidato a la alcaldía.

Se le llegó a considerar “rey de las encuestas”, al punto de que Pepe Fuentes fue descarrilado por su amigo Andrade, quien no quiso correr riesgo alguno después de su traumático fracaso electoral de 2003, cuando el PRI por primera vez perdió once de los diecisiete ayuntamientos, así como la mayoría en el Congreso local.

Durante esa campaña se desmoronó Evaristo, pero el operativo mapacheril logró sacarlo adelante por una ventaja de apenas mil 700 votos. Enseguida vendrían tres años de pleito con Andrés Granier Melo y su secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal. Terminó su trienio de manera mediocre, pero pudo decir que la libró.

En 2012 se presentó como precandidato a la gubernatura y amagó, como lo vino haciendo en coyunturas anteriores merced a su estrecha cercanía con Juan Manuel Fócil, con pasarse a las filas del obradorismo. Se tomó la fotografía en Plaza Olmeca con Arturo Núñez.

El ex gobernador me contó posteriormente que Evaristo le dio su palabra y le quedó mal. En esos días, su “hermano del alma”, Humberto de los Santos Bertruy, lo acusó públicamente de haber recibido un “cañonazo” de 50 millones de pesos, como condición para no cambiar de camiseta.

Eva calló. No se atrevió a responder ante tan grave señalamiento formulado por su ex compañero de lídes porriles y ex secretario del ayuntamiento.

En 2015, de nuevo como abanderado del PRI, mordió el polvo ante la mapachería del nuñismo y una innegable expectativa que suscitó Gerardo Gaudiano Rovirosa. Recordemos que esa elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ya en 2016, el tricolor no le confió la candidatura y se la dio a una mujer, la que también fue derrotada por el chamaco.

En 2017 reaparece en escena como “arrepentido y perdonado por sus actos de corrupción”. En 2018 alcanza una votación histórica en la contienda por la presidencia de Centro y se le cree como si se tratase de un mérito propio y no un producto del fenómeno obradorista.

Como novato, se subió a un ladrillo y se mareó. Tiene el mayor desempeño que se recuerde de un alcalde de Centro.

El principal adversario de Morena, Andrés Granier Melo, se ha montado en la fuerte irritación popular existente por los pésimos servicios públicos e incumplimientos de Hernández Cruz, para hacer campaña y prometer que como alcalde habrá mejores tiempos para los habitantes del municipio.
Mediante un comunicado, el ayuntamiento precisa:
“El Honorable Cabildo del Municipio de Centro aprobó la solicitud de licencia temporal por 15 días naturales, presentada por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien, por motivos personales, se ausentará de sus funciones del 27 de mayo al 10 de junio del 2021.

“Se estableció que el regreso a sus funciones constitucionales como presidente municipal electo, sea a partir del 11 de junio del presente año (…)”

Le hizo mucho daño a Morena, aunque la máxima dirigencia de ese partido cree que no habrá problema.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: