Escenarios
Morena: Jonuta y Macuspana Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal En Jonuta y Macuspana, los candidatos de MORENA tienen todo a su favor para ganar alcaldías y diputaciones por amplia ventaja de votos. En el segundo caso, un factor se agregó este fin de semana: el corrupto José Eduardo Rovirosa, abanderado del PES, quedó vinculado a […]
17 de mayo de 2021

Morena: Jonuta y Macuspana

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
En Jonuta y Macuspana, los candidatos de MORENA tienen todo a su favor para ganar alcaldías y diputaciones por amplia ventaja de votos. En el segundo caso, un factor se agregó este fin de semana: el corrupto José Eduardo Rovirosa, abanderado del PES, quedó vinculado a proceso por uno de los 24 expedientes judiciales abiertos en su contra, por robar recursos públicos.

En ese municipio, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra no tiene enfrente a adversario alguno que se le aproxime en términos de aceptación ciudadana, trayectoria personal y probada capacidad profesional durante su desempeño en cargos públicos. A decir verdad, él debió haber sido el presidente municipal en el periodo que está por concluir.

Eric Garrido Argáez, abogado de 40 años, se convirtió en la fuerza catalizadora del repudio de los ciudadanos y de los más diversos grupos políticos, incluso de los demás partidos, en contra del cacicazgo que ejerce desde hace seis años Francisco Filigrana, primero al imponer como “juanita” a su esposa en la presidencia y luego como alcalde por segunda ocasión.

El Instituto Nacional Electoral, así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, y las fuerzas policiacas federales y estatales enfrentan el reto de impedir que Filigrana -y sus candidatos a diputaciones locales y federales- vuelva a robarse las elecciones mediante el uso de la policía municipal, la represión y siembra del miedo, y la descarada compra de votantes.

El dueño del PRD en Jonuta se atreve a decir -así lo proclaman sus voceros- que tiene un “arreglo” con autoridades estatales para que se le permita perpetuar el cacicazgo y saqueo, de un municipio que en esas condiciones no podría salir del atraso. Desde luego que eso es falso. La máxima dirigencia del partido en el poder tiene la determinación de demostrar que todo Tabasco es morenista.

La presencia de la fuerza pública que no controla Filigrana será factor decisivo para garantizar que los jonutecos puedan ejercer su derecho al voto. Asimismo, personal de las autoridades electorales deberán cerciorarse que no se produzca el habitual acarreo de votantes y de los bloqueos a caminos, que forman parte de la estrategia recurrente para robarse elecciones.

Macuspana es, obviamente, uno de los municipios emblemáticos para la 4T. Se observa con mucha claridad que a tres semanas de las elecciones la candidatura de Julio Ernesto, así como de los abanderados para los demás cargos en juego, se fue fortaleciendo al punto de que allí no hay riesgo de derrota para el morenismo.

Con abanderados de los demás partidos apocados, el único que llegó a creer que podía al menos hacer ruido es José Eduardo Rovirosa, un individuo que se ha dado el lujo de acumular tres cuentas públicas reprobadas y que, al no haber sido procesado antes judicialmente, pensó que un manto de impunidad lo cubría. Más aún, presumió una y otra vez de haber comprado a inspectores del Organo Superior de Fiscalización.

Ahora, si bien prevalece aún la constitucional y convencional presunción de inocencia, deberá responder por los delitos que se le imputan, aunque aparezca en las boletas. Y es que incluso ante una situación absolutamente improbable ya de que gane la contienda, nunca asumiría el cargo y su destino será la cárcel, en la culminación del debido proceso.

Por desfortuna, el sistema de justicia ha sido lento en su caso. Desde hace mucho tiempo debió haber sido procesado y, en consecuencia, huésped del CRESET. El dinero mal habido y también el que le haya dado para su campaña el Partido Encuentro Social, se lo gastará en el pago de abogados.

De cualquier manera, más allá del ruido y de la guerra sucia que financia en redes sociales en contra de su principal adversario que se perfila como triunfador en la puja por la alcaldía, el tal Cuco carece de suficiente posicionamiento para ser considerado como altamente competitivo. Sí: solo hace ruido.

Uno de sus trucos es engañar a la gente con el cuento de que como él es de Tepetitán conoce al Presidente de la República desde chamacos, y que son grandes amigos y que ya le dijo que lo quiere de nuevo como alcalde “por ser el más popular”.

Hace tres años, en la contienda por la gubernatura, lo mismo le decía a la gente al tiempo que pidió el voto por el candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, otra vez cuenteando a los habitantes de colonias y comunidades con aquello de que “es lo que quiere mi paisano de Tepetitán”.

La realidad, vista a tres semanas de la elección, es que en Macuspana arrasará MORENA, al igual que en Jonuta y otros municipios.

Compartir: