Escenarios
Paraíso no tiene dueño Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Con lo malpensados que somos, al leer este lunes el encabezado de un boletín del Congreso del Estado nuestra primera impresión fue: aquí hay intencionalidad de favorecer a la candidata de Morena para la alcaldía de Paraíso y ex presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz […]
11 de mayo de 2021

Paraíso no tiene dueño

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Con lo malpensados que somos, al leer este lunes el encabezado de un boletín del Congreso del Estado nuestra primera impresión fue: aquí hay intencionalidad de favorecer a la candidata de Morena para la alcaldía de Paraíso y ex presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland, quien tiene ante sí no solo a la perredista Anita Castellanos, sino el tremendo lastre que le significa el actual edil, Antonio Alejandro Almeida.

“Entregarán Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2021 al Ejido La Solución Somos Todos del municipio de Paraíso”, dice.

Debe ser que prejuzgamos, porque el dictamen respectivo fue aprobado por la Legislatura local por unanimidad de votos, en virtud de “su invaluable labor (de la comunidad premiada) a favor de la conservación y el uso sustentable de los manglares”.

Se explica que dicha distinción que comprende la entrega de una Medalla de plata y un diploma, es un reconocimiento creado en 2004 y se otorga cada dos años en una sesión extraordinaria por la Legislatura legalmente constituida, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

“Para tal efecto -abunda el comunicado- la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental de la LXIII Legislatura, en coordinación con un Consejo de Premiación constituido por profesionistas (profesionales) de probada honorabilidad y reconocidos en la materia emitió el pasado mes una convocatoria en su edición 2021, para recibir las propuestas de destacados ciudadanos, grupos de trabajo, instituciones públicas o privadas que lleven a cabo labores a favor de la conservación del patrimonio natural.

“Derivado de un análisis de las 7 propuestas recibidas, el Consejo de Premiación determinó sugerir como ganador al Ejido La Solución Somos Todos, por su destacada actividad en materia de prevención, conservación y restauración de ecosistemas afectados o en riesgo de degradación dentro del territorio tabasqueño, a través de acciones a favor de la conservación y uso sustentable de los manglares”.

Tema aparte, por lo que se lee, es la cuestión política, si bien es cierto que esto en algo pudiere ayudar, para efectos electorales, a la diputada Milland, quien con urgencia requiere que la ayuden, ya que en ese municipio emblemático para la 4T por ser sede de la obra más importante de la administración federal se percibe desencanto, descontento, tanto entre militantes de Morena como en la sociedad civil en general.

Detrás de la perredista de Puerto Ceiba, quien durante su periodo como diputada local se puso muy obsequiosa en su afán de afianzarse para ser la siguiente alcaldesa, viene ahora empujando fuerte también el funcionario de Pemex -tiene licencia, claro- con nivel 41, Alfonso Jesús Baca Sevilla, ex subgerente de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones Portuarias e Industriales en el Golfo de México Marítima Dos Bocas.

Baca militaba en el ala disidente de Morena que encabeza Jesusita López Garcés, la que aún pelea en tribunales la dirigencia estatal de ese partido. Al no cumplírsele el anhelo de ser el abanderado morenista para la alcaldía, aceptó el ofrecimiento de competir bajo la bandera de Fuerza por México, al que curiosamente se le llama “partido satélite” de aquél.

En cuarta posición parece encontrarse la priista Minerva Santos García, viuda de un dirigente coprero que en su tiempo tuvo cierta presencia política en el municipio, en el siglo pasado, cuando en la producción de copra ocupaba Tabasco uno de los primeros lugares en el país.

Por abanderar al partido en el poder y con su antecedente de encabezar la máxima instancia del Poder Legislativo local, pudo suponerse que a la señora Milland no se le dificultaría alcanzar su sueño, aunque hasta hace unos cuatro años, como dirigente hotelera estatal, estuvo comprometida con el proyecto de Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En los recientes dos años, el queridísimo alcalde Antonio “Caldo” le hizo mucho daño a su imagen, al mostrarse juntos en muchos en actos públicos.

A tres semanas y media de las elecciones, Paraíso es entonces una de las grandes incógnitas.

¿Se repetirá la “ley del péndulo” que ha prevalecido en varias elecciones a lo largo del siglo, con un electorado paraiseño tan diverso, tan crítico, de orígenes y condiciones socioeconómicas tan divergentes?

¿Podrá más la imagen, el mensaje implícito, del líder de la 4T en la reedición de lo sucedido en 2018? ¿Volverá a darse el fenómeno de 2012 y 2015 cuando el exhorto directo, personal del líder máximo de Morena, no alcanzó para remolcar a malos candidatos?
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: