Escenarios
¿Sucumbirá Comalcalco? Juan Ochoa Vidal Dicen los que saben de esto que en Comalcalco solo truenan los chicharrones de Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar y presuntamente próximo candidato a la gubernatura por Morena. Sin embargo, se viene configurando un escenario electoral que podría traducirse en la ruptura de toda una mafia política, principalmente por […]
10 de mayo de 2021

¿Sucumbirá Comalcalco?

Juan Ochoa Vidal
Dicen los que saben de esto que en Comalcalco solo truenan los chicharrones de Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar y presuntamente próximo candidato a la gubernatura por Morena. Sin embargo, se viene configurando un escenario electoral que podría traducirse en la ruptura de toda una mafia política, principalmente por la fuerte irritación de los propios morenistas.

Ello se traduciría en la eventual derrota de sus abanderados para la alcaldía, Gregorio Efraín Espadas, Lorena Méndez Denis en la contienda por la diputación federal, y dado el caso también de los pretendientes de diputaciones locales.

Quienes parece que pudieren inclinar la balanza a favor suyo, son los antiguos aliados de May, desde hace varios años enemigos acérrimos, los perredistas Héctor Peralta Grappin y Neyda Beatriz García Martínez, quienes buscan ser diputado federal y presidenta municipal, respectivamente, en tanto que Alipio Ovando va en pos de una diputación local.

Desde la actual coyuntura se anticipa al menos un cierre de película, mas con claros indicios de que el cacicazgo de May se debilitó muchísimo luego de que el reparto de vales de gas y carne, así como de viviendas y apoyos en efectivo a fondo perdido hasta por 90 mil pesos, en vez de entregarse como antes entre una amplia clientela quedó en manos de los repartidores, familiares y favoritos.

Es así como muchos de quienes votaron por el proyecto de la 4T de manera abrumadora en 2015 y 2018, hoy están decepcionados porque ante sus ojos está el ninguneo, la canalización de apoyos solo para un puñado, las sinvergüenzadas, la traición.

A su paso por comunidades, así como zonas urbanas y suburbanas del municipio, los candidatos morenistas han recibido severos reclamos de parte de gente que pregunta de qué sirvió apoyar al proyecto político durante tantos años, si no les cumplieron. Y el problema no radica en la escasez o insuficiencia de recursos, sino en que hay privilegiados y corrupción.

Para colmo, el químico Espadas, quien hace tres años llegó a la diputación federal merced al efecto “seis de seis”, es un hombre frío que no hace compromisos con la gente pero sí manifiesta lo que ya es abierto temor de los morenistas y motivo de indignación de sus contrarios, al igual que de la sociedad civil: que habrá “continuidad en todo”.

Eso es lo que dice su propaganda. Es lo que repite a cada paso y que en otras palabras equivale a más de lo mismo: beneficios para unos cuantos. ¿En dónde quedó el eslogan de que primero los pobres?, preguntan refiriéndose a los poco más de dos años de desempeño de Lorena Méndez como presidenta y la gris actuación de Espadas como diputado federal.

En Comalcalco, el panorama adverso para el partido en el poder se complementa con el desempeño de la presidenta interina, Rocío Graniel, quien al parecer no toma decisión alguna sin que se lo ordenen. A la par les pegan mucho las habladurías acerca de los contratos otorgados a una empresa que no solo es la proveedora única de la carne que se reparte a los cuates, sino que se le autorizaron expendios en todo el municipio.

En tercer lugar, a la espera de recuperar en tribunales la candidatura que la autoridad electoral le quitó por el tema de la igualdad de género, el priista Gregorio Arias Pérez, acompaña a la candidata Flor Barradas (temporal, cree él) y trae consigo un discurso de fuerte denuncia que encuentra eco entre la población que está harta de los “logros” de la pandilla de May.

Se estima que si a alguien le puede arrancar votos “el de la de Goyo”, es a Espadas. En el 2000 derrotó en las urnas a May, cuando éste era un pobre candidato pobre, mucho antes de que el “Toro” Peralta saliera a la radio para asegurar que su antiguo jefe “ahorró” tanto dinero bajo el colchón en su primer trienio que le alcanzó para comprarse ¡cinco ranchos!

Tal vez la señora Méndez y el químico Espadas, así como los abanderados para las diputaciones locales, en vísperas y durante la jornada electoral recibirán todo el apoyo posible para remolcarlos. La gran interrogante es: ¿les será suficiente?

Todo ello no impide que continúe prevaleciendo la arrogancia: la creencia de que se reeditará el tsunami electoral de 2018, porque al parecer hay quienes no se dan por enterados de que, tal como lo ven muchos seguidores y simpatizantes morenistas, una cosa es el Presidente de la República y otra los candidatos de su partido.

No pocos asumen que aquél “no está bien informado”; que “no está enterado” de todo lo que sucede en municipios como Comalcalco y solo cree lo que le pudiere decir May, el más “recto”.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: