Escenarios
Elecciones complicadas Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com La actuación de los actuales alcaldes sin duda alguna pesará en el ánimo de los electores. Existen casos en los cuales ha habido desempeño a fondo, con resultados muy buenos; pero la mayoría está reprobada por sus gobernados. Allí tiene ya el problema encima el partido que ganó la […]
7 de mayo de 2021

Elecciones complicadas

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
La actuación de los actuales alcaldes sin duda alguna pesará en el ánimo de los electores. Existen casos en los cuales ha habido desempeño a fondo, con resultados muy buenos; pero la mayoría está reprobada por sus gobernados. Allí tiene ya el problema encima el partido que ganó la elección de 2018. Para colmo, procuraron relacionarse mucho con los candidatos.

Así sucede, en principio, en Centro con Evaristo Hernández Cruz, además de Paraíso con Antonio Alejandro Almeida, Cunduacán con Nidia Naranjo Cobián y Tenosique con Raúl Gutiérrez Cortés, por mencionar a algunos de los que enfrentan fuerte cuestionamiento y, además, guardan estrecha cercanía con quienes buscan ser sus sucesores en el cargo.

Esto nos obliga, obviamente, a esclarecer, aunque en otra ocasión, en cuáles municipios sus autoridades presentan buenos frutos, porque también los hay. Y están los casos especiales de Emiliano Zapata, en donde el edil ha sido antes secretario del ayuntamiento y títere del cacique Armín Marín, y Jonuta que es feudo de Francisco Filigrana, que ya lleva seis años consecutivos al mando.

Tenosique: Jorge Suárez Moreno, quien estuvo al frente del ayuntamiento ante las vacaciones casi permanentes de Gutiérrez Cortés, es sobrino del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, el que quedó registrado en el anecdotario tabasqueño como el inventor de la frase: “Las vacas no se ahogan porque saben nadar”.

En ese municipio, el personaje que hace casi tres años fue producto del efecto seis de seis, sí que marcó diferencia con respecto a sus antecesores e incluso en la comparativa con su primer trienio. Hasta Francisco Abreu Vela, ahora candidato del PRI con afán de usufructuar durante otros tres años el erario municipal, se quedó corto ante la ineptitud del “Colorado”.

A Suárez Moreno muchos tenosiquenses lo ven como una pretendida reedición del cacicazgo de Marín en Emiliano Zapata. Ha sido más de lo mismo.

Cunduacán: Oscar Enrique Ramos Méndez fungió hasta el dos de noviembre pasado como secretario de la administración de Nidia Naranjo. Igualmente, se ve más de lo mismo. La estrecha cercanía lo perjudica, más allá de si es buena o mala persona, capaz o incapaz. Los servicios básicos de este municipio son pésimos como lo eran antes. Entre otros rubros, el drenaje pluvial no sirve desde hace décadas. Solo se hizo lo no urgente.

Paraíso: el señor que está al frente del ayuntamiento es un inepto. Los paraiseños hablan de los “grandes negocios” del junior “Tony”, a quien se atribuye el negocio del contratismo por encomienda de papi. El abandono o engaño por parte de “Toño Caldo” es inconcebible, máxime que allí se construye la obra más emblemática del gobierno de la Cuarta Transformación.

El alcalde de Paraíso se esmeró desde un inicio en servir de tapete para la diputada que es candidata a presidenta municipal por MORENA. No sería la primera vez que los paraiseños dan un campanazo en las urnas y emiten voto de castigo. En 2012, con todo y el efecto Amlo, ganó la alcaldía Jorge Carrillo Jiménez, a pesar de que al priista su partido le había dicho que las encuestas lo ponían en la lona.

Centro: no hay mucho que agregar con relación a la mala actuación de Evaristo Hernández Cruz, quien desde noviembre pasado comenzó a armar una estructura, con seis colaboradores suyos al frente, para sacar adelante, a como dé lugar, a quien abanderara a MORENA para la presidencia, a los siete para las diputaciones locales y a los dos para las federales.

Con su desprestigio, sus nulos resultados, prepotencia e ineptitud, Evaristo de antemano le hizo ya tremendo daño a los candidatos de ese partido, los que si logran salir adelante será porque eventualmente sus perfiles y el voto duro morenista sean superiores a la receta para la tormenta perfecta que preparó el dragoncito.

En este punto debemos aclarar que la candidata Yolanda Osuna Huerta nos parece una persona muy decente y capaz. Somos de la misma edad. Aunque ella no lo recuerde, la entrevisté para diario Presente luego de que Leandro Rovirosa Wade la designó coordinadora del Centro de Productividad para el Estado de Tabasco a inicios de los ochentas.

Su familia siempre ha sido muy honorable y respetada. Su esposo, ya fallecido, fue un gran amigo nuestro y de muchos.

No hay manera de conocer el desenlace que tendrá la contienda por Centro, en donde compite contra dos ex gobernadores, Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo. El contendiente mejor posicionado parece ser éste último.

Nos reservamos nuestra decisión electoral. Pesará mucho la mala sombra de Evaristo.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: