Escenarios
Balancán, otra vez Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Una fuerte precipitación acompañada con granizo en la noche del martes, recordó a los habitantes de la ciudad de Balancán el drama que hace once meses sufrieron; que se repitió meses después durante la temporada anual de inundaciones. En contraste, a inicios de 2019 hubo necesidad de desazolvar […]
6 de mayo de 2021

Balancán, otra vez

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Una fuerte precipitación acompañada con granizo en la noche del martes, recordó a los habitantes de la ciudad de Balancán el drama que hace once meses sufrieron; que se repitió meses después durante la temporada anual de inundaciones. En contraste, a inicios de 2019 hubo necesidad de desazolvar el brazo del río Usumacinta, porque debido a la sequía los pobladores casi se quedaron por completo sin agua en la red de tuberías.

Es la naturaleza extrema en que vivimos: cíclicamente azota la sequía, como la que a inicios del siglo XX trajo consigo una terrible epidemia de cólera, y de pronto también el agua nos llega hasta el cuello.
Un comunicado de la Coordinación de Protección Civil municipal da cuenta de lo sucedido hace pocas horas:

“Derivado de la fuerte lluvia acompañada de granizo que se originó la noche de ayer, la Coordinación de Protección Civil informa que fueron atendidos 17 puntos de la ciudad donde se registraron desperfectos en cuanto al suministro de energía eléctrica se refiere, techos afectados, árboles caídos, ramas sobre la carretera, cables y cuchillas caídas.

“Esto originó el despliegue del personal de Servicios Municipales, Seguridad Pública, Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad y el grupo de rescatistas voluntarios BETA, quienes trabajaron toda la noche para restablecer los servicios dañados.

“Durante este lunes, los trabajadores de CFE y el ayuntamiento continuaron con los trabajos para resarcir al 100 por ciento los daños en las colonias Nuevo Milenio y Municipal así como en el ejido Chacavita donde de forma repentina los habitantes fueron sorprendidos por la lluvia acompañada de granizo y fuertes vientos”.

Lo sucedido motivó, como es natural, inquietud social a la vez que solidaridad general.

El seis de junio del año pasado, en plena pandemia, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco se publicó la declaratoria de emergencia por la severa afectación que entonces dejaron tormentas, particularmente en Balancán.

De acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua, los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020 -indica la declaratoria oficial de hace casi un año- la tormenta tropical Amanda se formó frente a las costas de Chiapas y Guatemala, internándose el día 31 de mayo en Guatemala, favoreciendo lluvias intensas a torrenciales en los estados del Sureste de México y la Península de Yucatán, especialmente en Chiapas y Tabasco.

Estas lluvias ocurrieron de forma constante con episodios de lluvias fuertes prolongadas por varias horas, especialmente en las subregiones de Sierra, Ríos, y sur de la Chontalpa, además de estar acompañadas por tormentas eléctricas y vientos de entre 50 y 70 Km/h, favoreciendo un incremento considerable en los ríos de la subregión de la Sierra en Tabasco, provocando el desbordamiento del río Pichucalco, un incremento considerable en los ríos de la Sierra, Puxcatán y Grijalva (Villahermosa), así como el encharcamiento en diversas colonias de Centro, Tenosique, Huimanguillo y Cunduacán; múltiples desprendimientos de láminas, caídas de ramas, árboles y postes de luz, y también un incremento en la presa Peñitas, la cual aumentó su extracción a 800 m3.

Bajo este contexto, la tormenta tropical Amanda se desintegró la noche del 31 de mayo. Sin embargo, sus remanentes se mantuvieron dentro de la Península de Yucatán, sostenidos por la corriente monzónica conocida como Giro Centroamericano y la Zona de Convergencia Intertropical, para luego salir a la Bahía de Campeche y convertirse en la depresión tropical Tres el 1 de junio, desarrollándose una nueva tormenta tropical, Cristóbal, que se posicionó frente a las costas de Tabasco y Campeche.

En la madrugada del 4 de junio, cerca de las 1:00 horas, Cristóbal habiendo tocado tierra cerca de Ciudad del Carmen, ingresó por los límites norte-noroeste de Balancán, muy cerca del ejido Constitución, con vientos sostenidos máximos cercanos a los 70 Km/h, lo cual generó un gran aporte de precipitación en los municipios de Balancán y Tenosique. La tormenta tropical se mantuvo sobre Balancán aproximadamente hasta las 12:00 horas.

Hasta ahí, parte de lo que quedó registrado en el Periódico Oficial el seis de junio.

El clima, la naturaleza, la emergencia, el salvaguardo de vidas y bienes, no conoce de tiempos electorales. En los últimos días, paradójicamente, las intensas temperaturas se han ensañado con nosotros, en una situación que deja alta mortandad de ganado y aves de corral, y pone en peligro de muerte a personas.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: