Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

¿Voto masivo?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
¿Voto útil? ¿Voto masivo? Desde distintos alineamientos políticos hay quienes, a conveniencia propia, promueven una u otra cosa.

Prefiero voto razonado, a partir del conocimiento que podamos tener de cada uno de los individuos que busca un cargo de elección y que, a veces, pretenden saltar de uno a otro o repetir en el mismo, como son los casos de Jesús Selván, quien se supone que no podría buscar reelegirse como alcalde de Jalpa, y Manuel Rodríguez, que va por otros tres años como diputado federal.

Sí. Voto razonado, máxime que en 2018 los ciudadanos de Jalapa y Macuspana eligieron a alcaldes a personas que por razones jamás transparentadas y sin consecuencia penal y civil, simplemente “renunciaron” al cargo al cual llegaron por el fenómeno “seis de seis”.

En estos dos municipios los funcionarios que los substituyeron no son mejores y tal vez sí peores, en tanto que los que se marcharon están tranquilos, como si nada hubiese sucedido, como si los ciudadanos no merecieran una explicación en vez de chismes, versiones o meros linchamientos sumarios. Si hubo delito, el régimen de instituciones debió proceder en su contra.

Casi se nos olvidan los casos de Comalcalco y Nacajuca, cuyas presidentas hoy con licencia definitiva son ahora candidatas a diputadas federales e incurrieron en eso que hace algunas semanas criticó el “buena-gente” edil de Centro, Evaristo Hernández. Corresponde a sus ex gobernados decidir si su desempeño fue el adecuado: si no se equivocaron con ellas en 2018.

Desde lo que interesa a la democracia, en nuestro estado y país, el voto razonado parte de la premisa de que los votantes puedan identificar con precisión cuál es la trayectoria, cuáles las propuestas y si los individuos que aparecerán en las boletas el seis de junio merecen la confianza.

Reconocemos que con eso de que falta prácticamente un mes para las elecciones y los candidatos más viables confían en que las estructuras clientelares los llevarán al triunfo, porque por esa vía hasta una vaca puede triunfar como en repetidas ocasiones dijo Andrés López Obrador, resulta a decir verdad improbable que el criterio óptimo del voto razonado pueda ejercerse como se debe.

Y es que la gran mayoría de los candidatos, con algunas excepciones quizá, asume que no interesa que sus propuestas y el conocimiento de su perfil llegue a las masas. Sus caminatas por colonias y rancherías se enfoca a la intención de fortalecerse en donde consideran que se encuentra su voto duro: el de quienes creen tener en la bolsa.

El despropósito de no llegar a círculos más amplios tiene como origen la idea de que se registrará un alto abstencionismo.

Por otra parte, hay candidatos que solo simulan hacer campaña, por encomienda o porque de plano se dejan utilizar por los propietarios de “franquicias” a cambio de recibir algún beneficio económico. Son comparsas de carnaval de junio.

El concepto de voto útil es otra cosa: será el último recurso que esgrimirán, dentro de unas dos y tres semanas, quienes se autoconsideren suficientemente competitivos, aunque no tanto, para derrotar a otro adversario al que estimen mejor posicionado, o con ventaja desde la óptica del conocimiento de la clientela electoral comprometida.

Cada ciudadano que sí quiera votar tomará la decisión, si es que así lo desea, de optar no por su preferido o preferida, sino por quien se observe con posibilidades reales de triunfo.

Se trata de una consideración que en el caso de Tabasco puede variar entre un municipio y otro, entre un distrito y otro. En Cunduacán, por ejemplo, a distancia se aprecia que el prospecto que pudiere derrotar al abanderado del partido gobernante, incondicional de la actual presidenta municipal, es el candidato independiente.

Hay municipios como Tenosique, en donde desde nuestra óptica, dicho sea con todo respeto para los ciudadanos de esa demarcación, es tan malo el pinto como el colorado, refiriéndonos claro está a los abanderados de PRI y de MORENA.

Al final, cuando acudamos a las urnas, lo más probable es que no escojamos al o a los mejores, sino lo menos peor. Ir a anular el voto es lo mismo que abstenerse: de nada sirve y nos quita moralmente el derecho de quejarnos más tarde.

Desde luego que hay municipios y distritos en los que si nos correspondiera votar lo haríamos sin titubeos a favor de personas que conocemos muy bien y que se sabe que son decentes y cumplidores. Nada más que un servidor vive en Centro y, dicho sea con toda franqueza, no vemos a quién irle. No sabemos qué es lo menos malo.

Por lo pronto, no hace mucho que iniciaron las campañas y ya comenzó la cuenta regresiva.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿En campañas, los fines justifican los medios?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas y media, 19 días, del cierre de las campañas y exactamente a medio camino del proceso electoral, cuando faltan 22 días para que millones de ciudadanos acudan a las urnas electorales a manifestar su voluntad popular para la renovación de las autoridades estatales, federales y municipales del país, aquí en la entidad, el proselitismo sigue caminando en detrimento de algunos de los abanderados, en topes máximos para otros, y en algunos más, el avance sustancial, la consolidación de sus estrategias políticas y por ende, la definición total de lo que ya es tendencia de lo que será resultado en la con tienda electoral del próximo 6 de junio.

Ya se define también en varios municipios, quiénes son los que están dispuestos a defender públicamente en debate sus propuestas de campaña, los que no tienen nada que ofrecer, nada que plantear y tres, quiénes llevan lastre que seguramente no les ayudará nada el día de la jornada electoral. Por eliminación, solos se ha ido descartando algunos y los menos, reposicionándose cada vez más en el triunfo electoral.

Les habíamos comentado en su columna “Teoremas” anterior, que conforme se vaya acercando la fecha del 6 de junio, las jugarretas y la andanada iría in crescendo, ahí vimos ayer a la dirigencia del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, denunciar con pruebas documentales, el amago que sufrió uno de sus colaboradores de campaña por parte de elementos policiacos, de los de protección ciudadana -imagínese-, y ministeriales, de cómo prácticamente asaltaron el local al que se llegó se supo, sin orden de cateo de por medio, sólo por amagar.

Independientemente de que el asunto tenga que ver con cuestiones políticas, que se quiera aprovechar para beneficiar a algún candidato, lo deleznable es, por la forma en que llegaron los elementos policiacos en donde claramente se ve cómo ágilmente se embolsan lo que encuentran a su paso, y que desmiente lo dicho por el jefe de SSP, Hernán Bermúdez Requena, independientemente de ello, es lamentable que la ciudadanía sufra este tipo de hostigamientos, de atropellos a sus más elementales derechos ciudadanos por parte de quienes tendrían que estar ¡¡¡protegiendo a la sociedad!!!, que en vez de intimidar de esta forma a los ciudadanos, se dediquen efectivamente a combatir la delincuencia y no mal emplear los recursos públicos, en aviesos fines. ¿O qué, el fin justifica los medios?

“El que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”: MAD
A paso redoblado avanza en las preferencias electorales el abanderado del PRD, Manuel Andrade Díaz, el que ya ha estado en las siete villas del municipio de Centro, que ha dividido a esta localidad en sectores para visitarlos, que ha recorrido paso a paso, casa por casa en donde ha recibido el amplio y genuino respaldo a su candidatura por parte de la entusiasta ciudadanía que en forma abierta, franca, tal y como es el tabasqueño, le ha recibido en sus hogares con el compromiso de acudir a emitir su sufragio en favor del abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. Ayer, entrevistado en el canal 9, en Noti-trece de la tarde por Marlen Escandón, a la pregunta de ¿Cómo vamos?, Andrade Díaz responde: “Si la tendencia continua en los días que faltan por campaña, nosotros vamos a ganar, porque el que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”. Ahí reiteró que el municipio está mal, no funcionan los servicios municipales, ni seguridad, ni panteones. Promete hacer 4 panteones en el Centro. Dijo también que, en forma consensuada con organismos colegiados, trabajaran con él gente de buena fama pública, con capacidad, con experiencia. Se comprometió con la ciudadanía Centreca a que lo primero que van a tener será agua, que esté garantizado el abasto de agua para satisfacer sus necesidades en un máximo de 4 meses. En segundo resolver qué se va a hacer con el agua potable, sectorizándolo como se hacía antes con tanques elevados de agua potable, rehabilitar la red de distribución de agua potable. Pidió que la ciudadanía denuncie las fugas de agua potable. Y en materia de seguridad, transitar hacia una policía metropolitana, preventiva, que avise a seguridad pública cuando haya algún incidente. Ofrecer seguridad por cuadrantes. Mencionó que la situación es complicada en el municipio, y pidió que voten por él, porque ¡Él sí cumple!, y sostuvo que como gobernante ha dado resultados, por lo que solicitó que se emita un voto útil, para hacer del Centro un mejor lugar para vivir.

Colofón
Mire algunas anotaciones de nuestro querido país rumbo a la elección: Una encuesta revela que 42 por ciento de la ciudadanía respalda que el INE haya negado la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero…62 por ciento de los mexicanos rechazan que se extienda la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte… La Unicef reportó que la migración infantil se ha multiplicado por nueve en México…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México