Escenarios
¿También tú, Marcos Rosendo? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com El criterio preestablecido del valor supremo del voto hubiese podido ser empleado por el máximo tribunal electoral a favor de Salgado, Morón y otros que ya no son candidatos; pero todos ellos incurrieron en el grave error de pretender acorralar a los magistrados. Ahora ya se sabe […]
29 de abril de 2021

¿También tú, Marcos Rosendo?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
El criterio preestablecido del valor supremo del voto hubiese podido ser empleado por el máximo tribunal electoral a favor de Salgado, Morón y otros que ya no son candidatos; pero todos ellos incurrieron en el grave error de pretender acorralar a los magistrados. Ahora ya se sabe que hay más a quienes también se les puede caer la candidatura al estar bajo proceso por no presentar informe de gastos de campaña; entre ellos, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Y quizá sí, como se quejó Félix Salgado, punto que a nadie exime de la obligatoriedad de cumplir el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, todos ellos cometieron el error de acatar a ciegas la instrucción de Mario Delgado, en cuanto a que era innecesario presentar el informe, al no haber habido precampañas.

Todos los que hoy ya no son candidatos porque así lo sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, junto con otros que fueron demandados por la misma razón, legalmente no pueden deslindarse del mandato que a la letra dice:
“…Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Todos tenían que presentar su informe, aunque sea en cero gastos. Y la cuestión es que MORENA ni siquiera reportó cuánto gastó en la realización de las encuestas con base en las cuales, según el procedimiento de selección de candidatos registrado para tal efecto tanto en los casos de cargos de elección federales como locales, decidió sus nominaciones.

Parece ser que Delgado no se apoyó en abogados especializados en derecho electoral, o que pudo más la soberbia y se creyó que se podía estar por encima de las instituciones y el marco jurídico vigente.

En el caso específico del actual candidato a diputado federal por el primer distrito, entre la serie de resolutivos emitidos por el TEPJF el martes, se conoció algo más grave aún: se echó abajo la decisión de la Sala Xalapa a favor del demandado, bajo la consideración falsa de que se le acusó de actos anticipados de campaña.

El máximo tribunal encontró que se falseó el expediente -¿hubo sobornos de por medio?- y remitió el caso de Marcos Rosendo a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para que lo revise y aplique lo que la ley dispone. Con el antecedente de Salgado, Morón y numerosos aspirantes a quienes ya se les tumbó la candidatura por ese motivo, es probable que el jalpaneco corra la misma suerte.

Se ignora a cuántos otros candidatos de ese y otros partidos en Tabasco se les pueda venir abajo su candidatura, al encontrarse sujetos a proceso.

Un servidor creyó y así lo publicamos, que en los casos de Salgado y Morón el TEPJF aplicaría tanto el criterio previamente establecido del valor supremo del voto como el de la proporcionalidad de la pena, por su facultad de interpretación de la ley y ejercicio de control constitucional.

La única explicación que nos parece lógica por lo que respecta a este desenlace que están teniendo estos juicios, es que la presión pública, las no sustentadas acusaciones de corrupción hacia los funcionarios electorales de carrera y la intentona de injerencia en la autonomía de las instituciones involucradas, resultó contraproducente para los interesados.

Tema gravísimo es el de Félix Salgado, quien adelanta que en lugar suyo irá una “juanita”: probablemente su hija, para que él gobierne a través de ella y le traspase el cargo pasados dos años. Eso sí que constituye la peor burla a la democracia y desde luego que sí es factible, máxime que a pesar de todo hay indicios firmes de que de cualquier manera MORENA ganará las elecciones en Guerrero, Michoacán y otros estados, distritos electorales y municipios.

El TEPJF también confirmó el rechazo a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que el partido en el poder se adjudicó en 15.7 por ciento en la última conformación legislativa, contrariamente al máximo de 8 por ciento establecido en la Constitución.

Estará por verse ahora cuál será la sentencia que en su momento dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la decisión legislativa de prolongar por tres años la presidencia de Arturo Saldívar al frente del Poder Judicial de la Federación, evidentemente inconstitucional.

Mucho trabajo, esfuerzo y dinero ha costado construir un régimen de instituciones y el servicio civil de carrera. Veremos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: