Escenarios
¡Y arrancan los juegos del hambre! Juan Ochoa Vidal A las cero horas del lunes habrán iniciado los juegos del hambre. La arena principal es Centro, en donde se deciden 7 de las 21 diputaciones locales. Para el partido en el poder y las oposiciones, lo esencial es la disputa por el control del Congreso […]
19 de abril de 2021

¡Y arrancan los juegos del hambre!

Juan Ochoa Vidal
A las cero horas del lunes habrán iniciado los juegos del hambre. La arena principal es Centro, en donde se deciden 7 de las 21 diputaciones locales. Para el partido en el poder y las oposiciones, lo esencial es la disputa por el control del Congreso local, así como resulta ser estratégica la Cámara de Diputados federal.

Ignorancia, novatez, improvisación, soberbia. Quién sabe cuál será la razón, pero en vísperas de las elecciones a realizarse dentro de 47 días a partir de este lunes, los nueve candidatos a la alcaldía de Centro, así como casi todos los contendientes por las otras 16 presidencias municipales y 21 distritos electorales locales, soslayan la importancia de los medios de comunicación masiva para sus campañas que inician.

En realidad, los más están de floreros, de paleros. Y quienes se autoconsideran con alta probabilidad de triunfo, aún no se percatan de que los escasos días de proselitismo serán insuficientes para entrar en contacto directo con mucha gente harta de promesas, decepcionada; a no ser por determinado número de fieles militantes o seguidores que de antemano definieron su voto. Hay abanderados muy confiados en que con dádivas a la clientela se impondrán.

Algunos creen que acudir a un programa de radio será suficiente. Los más, confían en sus publicaciones en Facebook. Ignoran la complejidad, las contradicciones que encierra el manejo en redes sociales y minimizan el impacto que tiene el periodismo tradicional.

En el estratégico y emblemático Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra inicia su campaña en la zona chilera: a partir de las nueve de la mañana visitará domicilios en Corralillo La Princesa, asentamiento de unos 300 habitantes. Hace tres años, MORENA brindó la oportunidad en ese municipio a un personaje que por razones aún no del todo entendibles reventó e hizo quedar mal a ese partido.

No obstante, el pulso que se tiene indica con claridad que el ex subsecretario de Educación presenta considerable ventaja, en prospectiva electoral, sobre sus adversarios. A sus 49 años, posee la formación, la experiencia que le brindó haberse desempeñado ya antes como secretario del ayuntamiento y coordinador de programas federales, además de su facilidad para hablar y entenderse con la gente, a todos los niveles socioeconómicos.

En Huimanguillo, en donde la población percibe dos años y medio de muy buenos resultados a pesar de la incesante guerra sucia en contra de sus autoridades, Oscar Ferrer Abalos tiene mucho camino andado. Ya fue alcalde y hace algunas semanas superó la más difícil prueba de su vida: el contagio que lo afectó en su persona y a su familia más cercana.

Su anterior administración la concluyó con cuentas claras, sin dejar adeudo alguno y sí con un largo listado de obras y cumplimiento de compromisos. Su principal adversario en la contienda interna, Arturo González de la Cruz, se pronunció a favor suyo, y su propia estructura y simpatías apuntalarán al también ex subsecretario de Gobierno.

Esta es la agenda de Oscar Ferrer:
A las 10:45 horas, presentación de propuestas de campaña y equipo de trabajo; al mediodía, en las calles de Ignacio Allende, reunión con militantes y simpatizantes; cuatro de la tarde, diálogo con habitantes de El Chinal; 17:00 horas, encuentro con vecinos de la colonia Genaro Vázquez; 18:15, va a la colonia Lázaro Cárdenas. Finaliza la jornada en la colonia 5 de mayo, a partir de las ocho de la noche.

Preguntamos por actividades de los demás candidatos, en varios de los diecisiete municipios, y puede ser que ganaron las prisas o dejadez. El ex gobernador Andrés Granier Melo, candidato a alcalde de Centro por el PRI, anda confiadísimo por el hecho de que, bien o mal, es muy conocido en todas partes.

En la misma frecuencia se maneja Manuel Andrade Díaz, de quien se sabe que de antemano ha estado reuniéndose con líderes de base del PRD e incluso afirma que derrotará a Granier y a la candidata de MORENA, Yolanda Osuna Huerta, la cual por increíble que parezca no tiene a alguien que se ocupe de su información e imagen. ¿Será que confía en la reedición del “efecto Amlo”?

La región de los ríos se ve complicada para el partido en el poder. De entrada, el candidato a diputado federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, ha obtenido en varias días ya, una pésima respuesta social. Aunque tiene experiencia electoral, pareciera que ya se extravió en terreno para él desconocido: un primer distrito, en donde solo hizo turismo. Tampoco se ve esfuerzo alguno de su parte, mas sí exceso de confianza… o quizá más bien soberbia.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: