Escenarios
No puede ser rehén el INE Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Ninguna institución puede ser rehén de un hampón. De nadie. El Instituto Nacional Electoral, que ha costado a la nación muchísimo dinero y que hizo posible elecciones libres recientemente en 2018, merece ser defendido por todos y cada uno de los ciudadanos de este país, […]
14 de abril de 2021

No puede ser rehén el INE

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Ninguna institución puede ser rehén de un hampón. De nadie. El Instituto Nacional Electoral, que ha costado a la nación muchísimo dinero y que hizo posible elecciones libres recientemente en 2018, merece ser defendido por todos y cada uno de los ciudadanos de este país, independientemente de su filiación o preferencia política, definición ideológica y condición social.

Al momento de escribir esta reflexión, se sabía ya que los consejeros electorales, en acatamiento a lo que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, iniciaron trabajos a las once de la mañana y que el proyecto de resolutivo era contrario a los intereses de quienes, en consecuencia, se habrán quedado con las ganas de ser candidatos a gobernar Guerrero y Michoacán.

El gángster, acusado de violador y con respecto al cual publicamos hace algunos meses un testimonio personal acerca de él y una sobrina suya durante el conflicto postelectoral de 1988, se atrevió a amenazar públicamente a Lorenzo Córdova y a otros seis consejeros electorales, y de manera implícita a sus familias.

Igualmente, entre otros actores políticos que rompieron toda forma institucional, la secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, sugirió a los consejeros “valorar su permanencia como árbitros electorales”.

A decir verdad, son inamovibles, aunque luego de realizar este año las elecciones más complicadas de la historia y ser atacados desde la máxima magistratura del país, Córdova, Ciro Murayama y los demás consejeros que en principio quitaron la candidatura al michoacano Raúl Morón y al patán, concluyen su periodo en 2022.

MORENA necesita lograr mayoría calificada en la siguiente legislatura federal, o completarla mediante el voto de sus aliados, para designar nuevos consejeros que no hagan lo que hicieron los actuales.

Por lo pronto, lo que ha estado en juego es la credibilidad institucional que tanto trabajo y dinero le ha costado a México en su construcción desde hace dos tres décadas, hasta llegar a la reforma constitucional de 2014 que incluye la profesionalización del servicio público electoral, que de manera gradual (muy lejos de ser la adecuada) se ha traducido en la independencia también de los órganos públicos locales, que en el caso nuestro es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Por tiempos de cierre de edición, al momento no conocemos el resolutivo final de los casos Guerrero y Michoacán, con respecto a los cuales la mayoría de los magistrados del TEPJF validó que se violó la ley, pero cuestionó el criterio de proporcionalidad aplicado en las sanciones impuestas.

El domingo 11 de abril, al razonar su voto particular con respecto a la sentencia de los juicios SUP-JDC-416/2021 y acumulados, la magistrada Janine M. Otálora expresó:

“Emito este voto particular, respecto del resolutivo tercero, ya que disiento de la decisión aprobada por la mayoría de la Sala Superior en la sentencia emitida en este asunto, porque contrario a la determinación adoptada, considero que en el caso debió confirmarse la pérdida del derecho de J. Félix Salgado Macedonio a ser registrado como candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero debido a la omisión de presentar el informe de precampaña que exige el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Asimismo, debió revocarse la sanción impuesta a Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, para el efecto de que el Consejo General del INE analizara la infracción cometida, atendiendo a que estas precandidaturas se encontraban reguladas por la segunda hipótesis normativa establecida en el referido artículo 229 de la LEGIPE, pues ninguna alcanzó la postulación por parte del partido”.

Previamente a la sesión de este martes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó que el instituto “no es contraparte, sino la autoridad y está por encima de los actores políticos”.

El periódico digital Animal Político divulgó al mediodía que el proyecto que esta noche ya habrá sido votado por los consejeros electorales, concede a Morena 48 horas para que el partido efectúe la sustitución de sus candidatos en Guerrero y Michoacán.

El proyecto propuso quitarle a Salgado la candidatura y negarle el derecho a registrarse a Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, que también participaron en la contienda interna por la candidatura. Sin embargo, para otro de los aspirantes, Luis Walton, solo una sanción económica, lo que le permitiría tomar el lugar de Salgado en la candidatura.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: