Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Adán: “Un muy buen presidente”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Entre 2019 y 2021, la administración de José del Carmen Torruco en Huimanguillo ha invertido en obras públicas 697 millones 130 mil pesos, cantidad que sumada a la inversión estatal superará mil millones. Este lunes, el gobernador Adán Augusto López Hernández estuvo allí para la inauguración de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en diversas calles de la cabecera, y entrega de títulos de propiedad.

Esto se logró no obstante el tormentoso último trimestre de 2018, cuando se debió enfrentar el fuerte quebranto en las arcas públicas heredado por el anterior gobierno, además de rezagos de décadas, reclamos sociales insatisfechos y adeudos por laudos laborales, proveedores y CFE cercanos a 200 millones de pesos.

En 2019 el ayuntamiento invirtió 224 millones 828 mil 292 pesos; en 2020, aun bajo la pandemia, se superó ese monto hasta llegar a 242 millones 145 mil 510 pesos; en 2021, para el periodo que concluirá el 4 de octubre próximo, la inversión municipal asciende a 230 millones 156 mil 212 millones de pesos.

Esa inversión municipal alcanzó hasta ahora a 110 comunidades, además de cinco obras en Villa Chontalpa, doce en La Venta y 16 en la ciudad de Huimanguillo.

La administración de Carmito Torruco metió, para beneficio de gente muy humilde, 63.4 millones a la construcción de vivienda, así como 6.3 a cuartos dormitorios.

De igual modo, dos millones 540 mil en entrega de estufas ecológicas, 23 millones 268 mil pesos en rehabilitación eléctrica, 18 millones 406 mil pesos en drenaje sanitario, once millones 536 mil en agua potable, 17 millones 745 mil en asfaltado, 52 millones 597 mil en pavimentación hidráulica y banquetas, diez millones cien mil pesos en domos, 2.6 millones en comedores escolares, un millón 402 mil pesos en un puente tubular.

Además se han instalado plantas solares y rehabilitado caminos, al tiempo que se garantizaron y mejoraron servicios públicos con nuevos equipamientos para tal propósito, y se han desazolvado drenes; se brindó auxilio a damnificados por inundaciones y a personas que han requerido asistencia por la pandemia.

Torruco Jiménez entendió -desde antes de asumir el cargo y aun cuando el edil interino que acataba órdenes del ex alcalde que continuó peleando en tribunales al no admitir su contundente derrota electoral- que incluso sin contar con la necesaria información gubernamental debía prepararse para enfrentar el quebranto de la comuna.

Actuó en consecuencia. Escogió a un equipo de trabajo adecuado. Sin vanos protagonismos se pusieron todos a trabajar.

Enderezó el rumbo. En la austeridad de 2019 hizo muy buena obra pública y recibió permanentemente a las personas que se le acercaron a exponerle las más diversas peticiones y situaciones, sin detenerse a observar o preguntar por quién votaron, ni si caminaron con otros candidatos, que los hubo.

“Siempre que usted viene es para dejar mejoras en el municipio, como también creo que va a suceder en los meses por llegar, a partir de junio”, expresó el alcalde al gobernador, durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a habitantes de una colonia popular. Antes, durante la entrega de pavimentación de calles, reconoció el apoyo sin reservas de López Hernández.

El mandatario estatal reconoció, a su vez, el desempeño de la administración municipal. “Constato que, como todo lo que ha venido haciendo el ayuntamiento, es de la mejor calidad”, indicó.

Calificó a Carmito Torruco como “un muy buen presidente municipal, que puso un orden financiero, administrativo”. Refrendó que durante los meses por venir continuará el apoyo del gobierno estatal al municipio.

Como se sabe, el tres de abril es la fecha límite que establece el calendario electoral para publicitar y realizar eventos públicos de inauguración de obras, lo que comúnmente se denomina veda, la cual estará vigente hasta el 6 de junio.

Conforme a derecho, dicha veda no impide que se continúe trabajando en obras de todo tipo. La legislación dice que lo que no se puede hacer es algo que pudiere interpretarse como propaganda, que así favoreciere en este caso, de alguna manera, a los candidatos del partido gobernante.

Bajo tal consideración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este martes su última gira de trabajo en Tabasco, con el principal propósito de evaluar el apoyo brindado por las autoridades a los poco más de 200 mil damnificados por las inundaciones.

Por el mismo motivo, el 31 de marzo se suspende la entrega de enseres domésticos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No decidirá las elecciones, el crimen organizado. No se doblegará a la democracia mexicana: RIR
*Tabasco ya inició con la segunda dosis
*Renuncian Pancho Herrera y Roger Pérez al PRI, los dejaron sin “hueso”
*EHC debe repetir en el Ayuntamiento o el Congreso
*Insiste PJ en la igualdad. Ahora también en el lenguaje

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Mientras en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con el número de vacunas para la aplicación de la segunda dosis a pacientes de la tercera edad, en Francia se pretende aplicar la segunda vacuna de manera mixta, es decir “a como caiga”, pues aunque ya aplicaron la Pfizer en la primera fase, ahora pretenden, para la segunda aplicar la de AstraZeneca, haciendo así una mezcla que se desconoce cuál será el resultado, por lo que la OMS ha recomendado no hacer la vacunación mixta. Aunque al Jefe de la Nación no le gustan las comparaciones, pues se tienen que hacer, porque se nota la diferencia en la responsabilidad que él ha mostrado tanto en conseguir el biológico como en aplicarla.

De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien con antelación afirmó que “se está llevando a cabo un protocolo para proteger a todos los candidatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”.

Rosa Isela Rodríguez afirmó que se pretende prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, y que no será el crimen organizado el que decida el proceso electoral y aseguró que todas y todos los candidatos, “sin importar color o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos y candidatas y sus derechos políticos, no permitiremos que el partido del crimen decida. (…) De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”. Luego dio a conocer las cifras.

Tabasco…
En Tabasco, ya se comenzó a aplicar la segunda dosis en algunos municipios y ya viene la del Centro, y no se detiene la inmunización en el resto de la población, gracias al orden que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha implementado y en el que participa personal de Salud, servidores de la Nación y el Ejército Mexicano, además de la buena disposición de los ciudadanos que a diferencia de otras entidades, tienen que llegar de madrugada a esperar ser inyectados o se equivocan como aquella enfermera que solo metió la aguja de la jeringa a un señor y no le aplicó nada pues no llevaba líquido. Afortunadamente en Tabasco, el gobernador ha sido muy responsable en este sentido, este tipo de errores no se cometen, dada la pulcritud que López Hernández ha exigido a todos los que intervienen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Cabe mencionar también a las decenas de enfermeras capacitadas por el Ayuntamiento de Centro y que están colaborando con la vacunación de manera gratuita a instancias del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Renuncian…
Francisco Herrera y Roger Pérez Evoli, renunciaron al PRI, partido que les dio de comer a ellos y a cuando menos dos de sus generaciones y otras dos que vengan, cuando menos, porque dicen que Dagoberto Lara no los toma en cuenta para nada. Sucede lo mismito que sucedió cuando Pancho Herrera fue dirigente estatal de ese partido en donde nadie podía acercarse cerrando las puertas a los jóvenes, aunque desde muchos años atrás nunca quiso apoyarlos. Perdió escandalosamente las elecciones constitucionales y pese a eso luego fue delegado de SAGARPA, desde donde mangoneaba al PRI. Esto es solo un poco de lo que ha hecho, mientras Roger también fue favorecido con diversos cargos como contralor del estado, alcalde y un gris diputado local. Pero, como ahora no les dan “hueso” se van y con ellos se llevan a unos cuantos que nada representan, y ni le quitan nada al PRI, pero tampoco le aportarán NADA al partido que se vayan.

EHC…
El que debió buscar su reelección es el alcalde de 10 Evaristo Hernández Cruz, pues aunque algunas y algunos politiquillos de quinta lo “golpean”, por la evidente envidia que sienten por él, no así la ciudadanía, quien lo quiere y lamenta que se termine su período en unos meses, pues igual ha rehabilitado plantas potabilizadoras de agua que reconstruido el viejo e inservible drenaje y las calles, pero además ha visto por la salud de los habitantes de Centro, como con los árboles frutales que sembró en escuelas y otros lugares, las operaciones para obesos, el convenio con Mariana Trinitaria para que los niños tengan leche, etc., por todo ello, los ciudadanos insisten en que Evaristo debe repetir en la alcaldía.

Insiste…
Insiste el Poder Judicial en la igualdad de género, no en que las mujeres sean las únicas en contar con el derecho de acceso a la justicia, sino que ellas y los hombres sean tratados exactamente igual, eso es IGUALDAD y ante eso, los días martes 13, 20 y 27 de abril así como los jueves 15, 22 y 29 también de este mes, se llevará a cabo el curso taller Lenguaje Incluyente y no Sexista en la Comunicación del Poder Judicial. Este curso pretende acabar con la desigualdad que pudiera haber, dotando al personal jurídico y administrativo de un instrumento útil para aclarar dudas y facilitar la comunicación incluyente que contribuya al logro de la igualdad, siendo la ponente del taller María Cecilia Liotti, miembro de la Red de Politólogas. Con estos cursos, talleres, conferencias, etc., demuestra el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, su interés por acabar con la desigualdad y seguir abriendo caminos para el total goce de los derechos de las mujeres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México