Escenarios
Adán: “Un muy buen presidente” Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Entre 2019 y 2021, la administración de José del Carmen Torruco en Huimanguillo ha invertido en obras públicas 697 millones 130 mil pesos, cantidad que sumada a la inversión estatal superará mil millones. Este lunes, el gobernador Adán Augusto López Hernández estuvo allí para la inauguración […]
30 de marzo de 2021

Adán: “Un muy buen presidente”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Entre 2019 y 2021, la administración de José del Carmen Torruco en Huimanguillo ha invertido en obras públicas 697 millones 130 mil pesos, cantidad que sumada a la inversión estatal superará mil millones. Este lunes, el gobernador Adán Augusto López Hernández estuvo allí para la inauguración de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en diversas calles de la cabecera, y entrega de títulos de propiedad.

Esto se logró no obstante el tormentoso último trimestre de 2018, cuando se debió enfrentar el fuerte quebranto en las arcas públicas heredado por el anterior gobierno, además de rezagos de décadas, reclamos sociales insatisfechos y adeudos por laudos laborales, proveedores y CFE cercanos a 200 millones de pesos.

En 2019 el ayuntamiento invirtió 224 millones 828 mil 292 pesos; en 2020, aun bajo la pandemia, se superó ese monto hasta llegar a 242 millones 145 mil 510 pesos; en 2021, para el periodo que concluirá el 4 de octubre próximo, la inversión municipal asciende a 230 millones 156 mil 212 millones de pesos.

Esa inversión municipal alcanzó hasta ahora a 110 comunidades, además de cinco obras en Villa Chontalpa, doce en La Venta y 16 en la ciudad de Huimanguillo.

La administración de Carmito Torruco metió, para beneficio de gente muy humilde, 63.4 millones a la construcción de vivienda, así como 6.3 a cuartos dormitorios.

De igual modo, dos millones 540 mil en entrega de estufas ecológicas, 23 millones 268 mil pesos en rehabilitación eléctrica, 18 millones 406 mil pesos en drenaje sanitario, once millones 536 mil en agua potable, 17 millones 745 mil en asfaltado, 52 millones 597 mil en pavimentación hidráulica y banquetas, diez millones cien mil pesos en domos, 2.6 millones en comedores escolares, un millón 402 mil pesos en un puente tubular.

Además se han instalado plantas solares y rehabilitado caminos, al tiempo que se garantizaron y mejoraron servicios públicos con nuevos equipamientos para tal propósito, y se han desazolvado drenes; se brindó auxilio a damnificados por inundaciones y a personas que han requerido asistencia por la pandemia.

Torruco Jiménez entendió -desde antes de asumir el cargo y aun cuando el edil interino que acataba órdenes del ex alcalde que continuó peleando en tribunales al no admitir su contundente derrota electoral- que incluso sin contar con la necesaria información gubernamental debía prepararse para enfrentar el quebranto de la comuna.

Actuó en consecuencia. Escogió a un equipo de trabajo adecuado. Sin vanos protagonismos se pusieron todos a trabajar.

Enderezó el rumbo. En la austeridad de 2019 hizo muy buena obra pública y recibió permanentemente a las personas que se le acercaron a exponerle las más diversas peticiones y situaciones, sin detenerse a observar o preguntar por quién votaron, ni si caminaron con otros candidatos, que los hubo.

“Siempre que usted viene es para dejar mejoras en el municipio, como también creo que va a suceder en los meses por llegar, a partir de junio”, expresó el alcalde al gobernador, durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a habitantes de una colonia popular. Antes, durante la entrega de pavimentación de calles, reconoció el apoyo sin reservas de López Hernández.

El mandatario estatal reconoció, a su vez, el desempeño de la administración municipal. “Constato que, como todo lo que ha venido haciendo el ayuntamiento, es de la mejor calidad”, indicó.

Calificó a Carmito Torruco como “un muy buen presidente municipal, que puso un orden financiero, administrativo”. Refrendó que durante los meses por venir continuará el apoyo del gobierno estatal al municipio.

Como se sabe, el tres de abril es la fecha límite que establece el calendario electoral para publicitar y realizar eventos públicos de inauguración de obras, lo que comúnmente se denomina veda, la cual estará vigente hasta el 6 de junio.

Conforme a derecho, dicha veda no impide que se continúe trabajando en obras de todo tipo. La legislación dice que lo que no se puede hacer es algo que pudiere interpretarse como propaganda, que así favoreciere en este caso, de alguna manera, a los candidatos del partido gobernante.

Bajo tal consideración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este martes su última gira de trabajo en Tabasco, con el principal propósito de evaluar el apoyo brindado por las autoridades a los poco más de 200 mil damnificados por las inundaciones.

Por el mismo motivo, el 31 de marzo se suspende la entrega de enseres domésticos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: