Escenarios
Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Adán Augusto López Hernández realiza hoy en Huimanguillo la que quizá sea su última gira por municipios previo a la visita presidencial y la veda electoral. Ya no le dará tiempo de ir, antes del 3 de abril, por ejemplo, a Balancán, que es una de las demarcaciones mayormente beneficiadas […]
29 de marzo de 2021

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Adán Augusto López Hernández realiza hoy en Huimanguillo la que quizá sea su última gira por municipios previo a la visita presidencial y la veda electoral. Ya no le dará tiempo de ir, antes del 3 de abril, por ejemplo, a Balancán, que es una de las demarcaciones mayormente beneficiadas no solo por apoyos sociales sino por obras de los tres niveles de gobierno.

En el municipio que gobierna Saúl Plancarte Torres -quien demostró que las segundas partes sí pueden ser buenas pues por segunda ocasión es alcalde, como también sucede con José del Carmen Torruco en Huimanguillo- los datos son muy reveladores en materia de obra pública. Revisémoslos por rubros, en el recuento a partir del 5 de octubre de 2018:

Salud, 42 localidades casi 30 mil beneficiados, inversión que asciende a 19 millones 765 mil pesos; equipamiento y redes de distribución eléctrica, 19 localidades, 5 mil 296 beneficiados, casi tres millones de pesos; urbanización, 19 localidades, casi 34 mil beneficiados, 47 millones 699 mil pesos; agua potable, 48 localidades, 46 mil 149 beneficiados, 66 millones 507 mil pesos.

Asimismo: saneamiento, 6 localidades, 24 mil 212 beneficiados, 47 millones 352 mil pesos; vivienda, 63 localidades, 8 mil 870 beneficiados, casi 19 millones de pesos; educación, 14 localidades, mil 873 beneficiados, 16 millones 237 mil pesos; mecanización agrícola, 73 localidades, 11 mil 296 beneficiados, poco más de 11 millones de pesos; parques públicos, 4 localidades, 3 mil 431 beneficiados, casi 22 millones de pesos.

De esa manera, la obra pública alcanzó hasta el momento a los habitantes tanto de la ciudad de Balancán como de comunidades entre las que se encuentran: Pan Duro, Francisco I. Madero, Jolochero, El Ramonal, Buenavista, El Naranjito, Francisco Villa, Ultimo Esfuerzo, Agricultores del Norte primera sección, El Limón, Caudillos del Sur, Asunción, Nicolás Bravo, Cibal de la Gloria, Leona Vicario, Missicab, El Triunfo, Arrroyo, Plan de Guadalupe, entre muchas otras.

Además de que se han garantizado y cubierto cada día con mayor eficiencia los servicios públicos municipales, están en marcha diversas obras, pese a la austeridad de 2019, las inundaciones, la pandemia de 2020 a la fecha, el cúmulo de problemas, deficiencias y reclamos sociales rezagados, y en general el abandono en que se mantuvo a este municipio.

En estos días, a la rehabilitación de la carretera que comunica a Cuatro Caminos, la implementación del distrito de riego y el proyecto de la cuenca lechera, así como las obras del Tren Maya, se agrega la instalación de un centro de construcción de materiales para la vía férrea a cargo de una compañía contratista china que trae consigo a 200 trabajadores, los que a su vez generarán derrama económica en el municipio.

Es una lástima que no se haya podido continuar por ahora con el Festival del Girasol ni la actividad de balnearios, debido a la pandemia, pero Plancarte instalará esta semana el espectáculo del Paseo de Sombrillas para que los balancanenses puedan recrearse con todos los cuidados del caso y sin aglomeraciones.

Por concepto de apoyos sociales a través de programas como Construyendo el Futuro, Adultos Mayores y Sembrando Vida, la población más humilde de Balancán recibe por mes -pagado cada bimestre- 73 millones de pesos. En un hogar, en la suma de apoyos, se reciben hasta 15 mil pesos mensuales, dinero que se traduce en disponibilidad de circulante en cada comunidad y en todo el municipio.

Ese ingreso ha sido fundamental para los beneficiados, en esta pandemia en la cual la población ha sufrido un severo impacto económico, con pérdida de empleos y afectación sobre todo para empresas modestas.

Sin lugar a dudas, vendrán tiempos mejores, para ese y otros municipios.

A Plancarte le tocó recibir el 5 de octubre de 2018 un ayuntamiento quebrado; con fuertes adeudos con CFE, por laudos laborales y con proveedores. Encontró calles destrozadas, redes de drenaje y distribución de agua inoperantes, policía mal equipada y mal capacitada.

Quien resulte elegido para la alcaldía el seis de junio y reciba la estafeta, dentro de poco más de seis meses, obtendrá mejores condiciones para gobernar. Por cierto que en los próximos días iniciará la vacunación en Balancán.

Nos consta cómo desde los inicios de la pandemia Plancarte actuó con eficiencia, información, sentido común y contundencia en el propósito de cuidar la vida, la salud de sus coterráneos. Ha hecho todo cuanto está a su alcance y en la medida, desde luego, en que las personas razonan y se cuidan.

Compartir: