Escenarios
ISSET, trabajo de equipo Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal La pandemia encontró al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco en el inicio, apenas, de un proceso de reconstrucción en todos sentidos y superación de carencias que al cabo de un año se subsanaron en parte. No obstante, hay resultados que enumeró el médico […]
22 de marzo de 2021

ISSET, trabajo de equipo

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
La pandemia encontró al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco en el inicio, apenas, de un proceso de reconstrucción en todos sentidos y superación de carencias que al cabo de un año se subsanaron en parte. No obstante, hay resultados que enumeró el médico cirujano gastroenterólogo y director general, Fernando Mayans Canabal, en su informe que presentó el pasado jueves.

La institución ha sido uno de los pilares en la lucha contra la pandemia. Aun con deficiencias en sus ingresos, porque diversos entes de gobierno tienen pendiente el traslado de cuotas que ISSET requiere con urgencia para cubrir sus gastos e inversiones, en el rubro de medicamentos, por ejemplo, existe en la actualidad un abasto de 98 por ciento y se espera llegar pronto a la totalidad.

El ISSET, indicó Mayans, se convirtió en el primer referente nacional que homologó el 20 por ciento de incremento salarial por riesgo de trabajo a todo el personal de base que prestó sus servicios en la primera línea de batalla de atención a la COVID-19. La actual administración, con su voluntad de inclusión, hizo extensivo este pago también al personal de confianza, sumando mil 463 servidores públicos, con una inversión de 18 millones 302 mil 846 pesos.

“La pandemia por la COVID19 -refirió- visibilizó la fragilidad de los sistemas de salud de todo el mundo y, por ende, el de Tabasco. Ante la alta tasa de incidencia de este virus y pese a los rezagos encontrados en la infraestructura médica de administraciones precedentes, se ha hecho el enorme esfuerzo de fortalecer la capacidad hospitalaria, instalando temporalmente unidades de atención de enfermedades respiratorias para la población derechohabiente.

“Tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 -refrendó- continúa nuestro objetivo de construir un nuevo Hospital de Especialidades Médicas ISSET, que disponga de camas hospitalarias suficientes, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en lo referente a indicadores hospitalarios, así como de una infraestructura moderna, de calidad, con equipamiento de vanguardia que enfrente los nuevos retos en materia de salud”.

En la actual administración se ha estado restaurando el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Julián A. Manzur Ocaña”, con más de 60 años de haber sido edificado.

“Al asumir el cargo de este Instituto, señalé enfáticamente y ratifico que nuestro objetivo es garantizar la seguridad social a los trabajadores del Estado y sus municipios, bajo una lógica diferente de conducirlo, privilegiando la ética pública y la transparencia como factores determinantes en esta administración”, puntualizó.

“Asimismo, en concordancia con los principios democráticos de la Cuarta Transformación hemos actuado en forma responsable, honesta e incluyente, instaurando en el quehacer laboral un orden jurídico que legitime y dé legalidad a todas las líneas de acción emprendidas y se cumplan sin distingo.

“Con esta perspectiva trabajamos, puesto que encontramos un Instituto -observó- que se percibía en el imaginario colectivo como un ente público inoperante, en abandono y distante de generar credibilidad hacia las diversas prestaciones que brinda.

“En el intervalo de estos dos años de trabajo, logramos dejar atrás esas decisiones arbitrarias y anquilosadas que constituían un óbice para su buen funcionamiento.

“De igual forma, hemos erradicado gradualmente esas prácticas viciosas históricamente acumuladas, cuya resistencia al cambio obstaculizaban el desarrollo del ISSET, por lo que fue de vital importancia rescatarlo para evitar su debacle. Esto ha sido posible mediante la edificación de una reorganización integral, para consolidarlo como un referente de calidad en la seguridad social”, añadió Fernando Mayans, quien encabeza un equipo de trabajo profesional y muy comprometido.

Entre otros aspectos, el ex senador quien se ha caracterizado por ser crítico permanente de la corrupción y opacidad en la función pública, así como de la frecuente simulación y también es conocido por quienes han trabajado al lado suyo como un terco perfeccionista, además puntualizó que durante 2020 se realizaron cinco auditorías internas y externas por parte de la Secretaría de la Función Pública estatal.

Fernando y quienes participan en la conducción de ISSET, a no dudarlo representan los más altos valores, por sus logros. En momentos que continúan siendo complicados, Adán Augusto López Hernández puede enorgullecerse de contar con ellos.

Compartir: