Escenarios
El anhelo de todos Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com En lo que constituye una gran bocanada de oxígeno, la administración estatal y la de los once municipios con mayor actividad petrolera recibieron este jueves, de parte de Petróleos Mexicanos, apoyos por poco más de 72 millones de pesos, de una inversión social al día de hoy, […]
26 de abril de 2019

El anhelo de todos

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
En lo que constituye una gran bocanada de oxígeno, la administración estatal y la de los once municipios con mayor actividad petrolera recibieron este jueves, de parte de Petróleos Mexicanos, apoyos por poco más de 72 millones de pesos, de una inversión social al día de hoy, de 414.2 millones de pesos en los primeros meses del actual gobierno federal.

Se informó que, adicionalmente, en los próximos meses se desarrollarán 125 proyectos sociales que equivaldrán a un monto de 283 millones de pesos. A la par, se reactivará la producción petrolera en la región, lo que traerá consigo derrama económica para toda la población, según adelantó el director general de la empresa.

El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que, desde Tabasco, tierra clave en la recuperación de la industria petrolera nacional, Pemex se convertirá en el estandarte de la Cuarta Transformación emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que en un plazo de dos meses se establecerá en Centla el primer patio de construcción y reparación de plataformas petroleras.

La empresa entregó 65 unidades motrices que consisten en 45 patrullas policíacas, distribuidas entre la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y los municipios petroleros de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa, Macuspana, Nacajuca y Paraíso.

Igualmente donó la empresa 10 ambulancias a la Secretaría de Salud estatal y siete camiones recolectores de basura, así como tres equipos de desazolve que refuerzan las actividades diarias de los ayuntamientos.

En cuanto a los planes de Pemex para la entidad, el director general Octavio Romero planteó que se busca resarcir la caída en la producción de crudo, que en los últimos 10 años pasó de 500 mil barriles diarios a solo 200 mil.

En presencia también del secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, el funcionario federal precisó que se desarrollarán 12 campos nuevos frente a las costas del estado y tres en Centro, Jalpa y Paraíso.

También se incorporarán dos en el litoral de Tabasco y se cuenta con pozos exploratorios en Huimanguillo y Comalcalco, que habrán de incorporarse a la producción en los siguientes meses.

El gobernador dijo que su gobierno garantizará a la empresa todas las condiciones necesarias para que la riqueza que está en las aguas y el subsuelo de esta entidad, sigan contribuyendo al fortalecimiento de la economía nacional.

“Más que la entrega de patrullas, de ambulancias, de Vactor’s, y de equipo que Pemex hizo hoy y que ha venido haciendo en los últimos meses en el estado, este acto implica un reconocimiento a una relación distinta de Pemex con el gobierno y pueblo de Tabasco”, añadió.

Es un comienzo. En reiteradas ocasiones ha expresado López Obrador que le interesa que se recupere la producción petrolera y se entiende que ello es pieza fundamental de su estrategia para financiar proyectos que requieren de mucha inversión, tanto en el sur-sureste como en el resto del país.

Más temprano, al tomarle protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Adán Augusto refrendó:

“Vislumbramos un futuro promisorio para Tabasco y el sureste mexicano, porque es hora de cambiar la distribución de nuestro país. Debemos aprovechar el momento histórico que nos tocó vivir, porque el sureste tiene recursos naturales y una ubicación geográfica excepcional en el continente y somos millones los que estamos dispuestos a dar ese brinco”.

Subrayó que su administración trabaja todos los días para recuperar la paz y tranquilidad en Tabasco, porque “queremos un Tabasco seguro, unido, y en esta tarea no eludimos nuestra responsabilidad”, pero recordó que “tener un mejor estado es tarea de todos”.

Recalcó que “poco a poco iremos recuperando la seguridad para que haya crecimiento económico en Tabasco”.

Es el anhelo de todos.
Twitter: @JochoaVidal

Compartir: