Escenarios
Morena hará lo que le convenga Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com El Presidente Andrés López Obrador llega de nuevo a Tabasco. Hace apenas unas horas, advirtió que denunciará a cualquier funcionario, federal, estatal o municipal que ensucie el proceso electoral. Y aquí, mientras tanto, hay quienes insisten en el cuento chino de que ya hay línea […]
18 de marzo de 2021

Morena hará lo que le convenga

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
El Presidente Andrés López Obrador llega de nuevo a Tabasco. Hace apenas unas horas, advirtió que denunciará a cualquier funcionario, federal, estatal o municipal que ensucie el proceso electoral. Y aquí, mientras tanto, hay quienes insisten en el cuento chino de que ya hay línea dentro de MORENA, principalmente en el municipio de Centro.

La realidad es que ese partido, conforme a la determinación de basarse en encuestas, decidirá sus candidaturas a más tardar la próxima semana y escogerá a quienes le garanticen el triunfo electoral.

Todos esos que andan diciendo, por ejemplo, que hay línea para que Yolanda Osuna Huerta sea la candidata para presidenta municipal y que incluso se han atrevido a maniobrar a favor suyo como es el caso del actual alcalde Evaristo Hernández Cruz, violan en casa las indicaciones del primer morenista y agravian también al gobernador Adán Augusto López Hernández.

La señora Osuna se registró como aspirante, al igual que otros tres para el mismo cargo. Resalta el hecho de que su propósito ha merecido respeto de parte de todos los demás aspirantes, incluido por el más conocido y experimentado de todos, que es Jesús Alí de la Torre.

Hasta este día, la moneda sigue en el aire. Esto aplica tanto para Centro, como para Huimanguillo, Nacajuca, Tenosique, Jalpa, Centla y los otros doce municipios, y también en los 21 distritos electorales locales y seis federales.

Nunca antes la selección de candidatos para la presidencia de Centro había motivado tanto apasionamiento: aquí es la sede de Poderes de la entidad federativa en la cual nació el Presidente de la República y resulta obvio, sí, que MORENA no correrá riesgos cuando que quien le abandere tendrá que enfrentar a dos ex gobernadores; principalmente, Andrés Granier Melo, cuyo nombre está presente -bien, mal o con indiferencia- en la mente de todos los ciudadanos.

Más aún, Granier y sus operadores políticos creen que la secretaria de Turismo de su administración es “la de línea”, y arman la estrategia para combatirla. La más alta apuesta en la carrera del ex gobernador, descansa en esa expectativa. Ese cálculo constituyó el factor decisivo para que el controvertido personaje abandonara la indefinición, marcada por “buscapiés” previos, y se concretara su registro como precandidato por el PRI.

Granier y sus colaboradores estiman que no será difícil derrotar en las urnas a una mujer respetable, que a lo largo de cuatro décadas ha estado en posiciones administrativas, que siempre ha sido cercana al círculo político de Humberto Mayans, Ignacio Cobo y las hermanas Trujillo, y no buscó antes ni se le dio la oportunidad de caminar y tratar con la gente con miras a un cargo de elección.

Para Granier y el otro virtual candidato, Manuel Andrade Díaz, representaría algo imprevisto que MORENA decida que su candidato para la joya de la corona será Jesús Alí de la Torre, quien sí posee su propia estructura de activismo.

Hay quienes dicen, comentan, opinan solo porque alguien a su vez se los dijo, que Alí se fue por la libre. No se detienen a pensar que entre quienes cuentan ya con mucha experiencia en estas lides lo que nunca se hace es improvisar y transgredir reglas no escritas.

Nos queda claro que si Chucho está en la competencia interna de MORENA es porque le consta que no hay línea y, en cambio, sí lineamientos claros del juego.

De otra manera, nos parece, ya se hubiese retirado o, simplemente, jamás se habría inscrito. Al viejo estilo, más bien Yolanda Osuna sería virtual “candidata de unidad”.

Lo mismo es aplicable para los otros 16 municipios, los seis distritos federales y 21 locales. En Huimanguillo, se conoce que entre los cerca de diez registrados son dos quienes, sin que se haya tomado una decisión aún, son considerados como los más viables: Oscar Ferrer Abalos y Arturo González de la Cruz.

En ese municipio, el aspirante que es dirigente ganadero, en su novatez y con carencia de calidad moral -¿estará mal de la cabeza?- hizo en días recientes una cochinada: pagó para difundir falsamente que ante la enfermedad de Ferrer por COVID19 el partido ya había definido que él será el abanderado. ¿Será que alguien se tragó el cuento chino?

Se sabe que Adán Augusto López Hernández es el primer interesado en que el proceso interno de MORENA se dé de manera pulcra, sin pleitos, sin fracturas, con reglas claras, y sobre todo sin línea.

¿A quienes conviene hacer correr versiones infundadas? Por lógica, a los adversarios.

Mientras tanto, ¡bienvenido, Presidente!
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: