Escenarios
Cuando se llena el perfil Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Pese al impacto de la pandemia, que en términos económicos no tiene precedentes históricos, y también en un contexto de desastre financiero que recibieron las actuales administraciones, así como un 2019 de fuerte austeridad por crisis que afectó a las economías de todos los países, en […]
16 de marzo de 2021

Cuando se llena el perfil

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Pese al impacto de la pandemia, que en términos económicos no tiene precedentes históricos, y también en un contexto de desastre financiero que recibieron las actuales administraciones, así como un 2019 de fuerte austeridad por crisis que afectó a las economías de todos los países, en Huimanguillo están en marcha obras que sí que marcarán diferencia.

Merced al apoyo del Presidente Andrés López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, Carmito Torruco Jiménez cerrará su trienio entregando obras que significan la inversión de casi 200 millones en obras en espacios públicos y la pavimentación de la avenida principal de la ciudad.

Los tres primeros meses de 2018 fueron muy difíciles para todos los ayuntamientos. Con la experiencia que traía, con los pies en la tierra y un equipo de trabajo que supo ponerse a la altura de las circunstancias, él metió orden en las finanzas y se garantizaron servicios públicos, los que además mejoraron enseguida, en toda la medida de lo posible.

El 2019 y 2020, aun con limitaciones pero también como resultado de un meticuloso y transparente manejo de recursos, siempre con el apoyo federal y estatal, se invirtió mucho dinero en obras esencialmente en las comunidades: desde la construcción de viviendas y ayudas a la gente pobre, hasta arreglo y pavimentación de caminos y escuelas, al igual que de infraestructura de agua y drenaje.

“Tenemos un presidente municipal visionario que está cumpliendo su compromiso con el pueblo y para su pueblo, con obras y gestiones que cambiarán la imagen de Huimanguillo”, indicó el director de Obras Públicas, Manuel Antonio Reyes, al presentar un desglose de obras en proceso.

“Estamos cambiando el rostro de Huimanguillo y todo comenzó con el sueño de un hombre, y hoy es una realidad”, añadió al poner énfasis en que el Presidente de la República y el gobernador dejan constancia de su determinación de cumplirle a Tabasco allegándole recursos públicos que establecen una diferencia entre el pasado y el presente.

Explicó el funcionario que para 2021 Carmito Torruco logró, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), siete magnas obras que junto con la pavimentación con concreto hidráulico de la entrada principal de la cabecera cambiarán el rostro del municipio.

Resaltó el hecho de que, a nivel nacional, Huimanguillo fue uno de los municipios con mayor inversión, “lo que se logró gracias a la experiencia del edil, quien ha sabido gestionar los recursos ante el Gobierno de México».

Indicó que estas obras son parte de trece proyectos que el alcalde y su equipo de trabajo, junto con regidores, desarrollaron: el Parque Central, La Plaza del Taco, el Casino del Pueblo, el Parque Ecológico Convivencia, el Parque de la Colonia Pueblo Nuevo, Zona Remodelada y el Mercado Público.

Explicó que todavía faltan otras obras por iniciar, con inversión estatal y municipal, que vendrán a dar vida a Huimanguillo. “Ya se tiene el trabajo con el gobierno del estado en el tema de gestión y solo es cuestión de tiempo para comenzar”, añadió.

“En este año -comentó el director de Obras Públicas- creceremos a pasos agigantados en el desarrollo de infraestructura para modernizar a Huimanguillo. Cumpliendo con obras de beneficio social, se está logrando cambiar por completo la imagen del municipio. La transformación de Huimanguillo llegó y llegó en serio”.

Y en verdad que todo esto constituye un gran logro, máxime que la restricción de recursos y la pandemia pusieron en muy serias dificultades a todos los ayuntamientos y gobiernos estatales del país, al punto de que el ex secretario de Hacienda dijo el año pasado que el principal problema de México ya era, precisamente, la precariedad de recursos.

No obstante, en pleno periodo de lo que en términos de administración pública se conoce como de sequía presupuestal, que no es más que los primeros tres o cuatro meses del año, Huimanguillo marca la pauta y demuestra que cuando se quiere se puede, siempre y cuando a la cabeza del trabajo institucional esté alguien que sepa lo que hay qué hacer.

Independientemente de todo ese esfuerzo, que pasa por el pago de laudos laborales, adeudos a la CFE y proveedores, y mucha dedicación, hemos visto a Carmito Torruco atendiendo a las personas con mucha paciencia y sensibilidad, sin importar por cuál partido votaron en 2018 y jamás metido en pleitos estériles y chismes.

Quedan por delante seis meses y medio de intenso trabajo. Ojalá pudiere decirse lo mismo en otras partes.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: