Escenarios
El pleito por Comalcalco Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Comalcalco es considerado por Javier May como su feudo, en donde solo él quita y pone. El municipio se encuentra en el preámbulo de la edición 2021 del viejo pleito del cacique que ya se cree gobernador de Tabasco, con su antiguo cómplice y luego archienemigo, “El […]
11 de marzo de 2021

El pleito por Comalcalco

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Comalcalco es considerado por Javier May como su feudo, en donde solo él quita y pone. El municipio se encuentra en el preámbulo de la edición 2021 del viejo pleito del cacique que ya se cree gobernador de Tabasco, con su antiguo cómplice y luego archienemigo, “El Toro” Héctor Peralta, quien esta vez podría ganarle la partida.

Si así sucede, el actual secretario de Bienestar sufriría un fuerte golpe en sus aspiraciones para 2024. Para los comalcalquenses no hay a quién irle: tan malo el pinto como el colorado, representados por incondicionales suyos que serán investidos como candidatos a la alcaldía y diputaciones.

El desenlace que tenga esa historia interesa a los demás aspirantes a la candidatura de MORENA para la gubernatura en 2024 y, difícil de creer, ello haría pensar a la cúpula perredista que colocaría al amarillo en la viabilidad electoral para “la grande”.

La administración municipal que estuvo a cargo de Lorena Méndez Denis hasta hace poco tiempo y que dejó en manos de Margarita Graniel, su ex secretaria y en otro tiempo directora del DIF durante el trienio de El Toro (desde luego, no nos referimos al acosador sexual de Guerrero), ha sido un desastre desde el punto de vista del manejo financiero.

Este miércoles, servidores públicos encabezados por su dirigencia sindical se manifestaron para exigir el pago de prestaciones que les adeuda el ayuntamiento. Eso sí, ha habido dinero, mucho dinero, para mantener la entrega de ayudas a la clientela electoral de May; entre ellas, la dotación del miserable kilo de carne que la presidenta con licencia compra a su pariente a precio de ganado angus.

De ese clan, Méndez será candidata a diputada federal, en tanto que el diputado local Efraín Espadas va por la presidencia.

Se enfrentarán, principalmente en lucha de estructuras clientelares, contra el perredista Héctor Peralta que va por la diputación federal, en tanto que Neyda Beatriz García Martínez por la alcaldía, si no es que antes prospera un expediente judicial pendiente, por su desempeño como secretaria de Desarrollo Social de Arturo Núñez.

A disgusto -por increíble que parezca- de un siempre titubeante Dagoberto Lara Sedas, el PRI apuesta a que Gregorio Arias Pérez, pese a su propio historial de saqueo durante su anterior actuación como alcalde, que no se diferencia al de las otras dos mafias, logre levantar la votación para el tricolor en ese municipio, aunque sin probabilidad real de triunfo.

Mañosón, El Toro amarró también la candidatura para la federal por la vía plurinominal.

No tiene un pelo de tonto. Ya antes le fallaron las cuentas, si bien es cierto que su adinerada candidata, antigua confidente de May, puede dar la sorpresa en virtud de que hay muchos morenistas molestos por el maltrato que en lo personal recibieron de parte de Méndez y del personaje tenebroso al que ella rinde pleitesía.

Otro pícaro, Francisco Javier Cabrera, ex alcalde perredista de Jalpa, hoy presidente estatal del PRD y antes negociador de cuentas públicas como vicecoordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso local, acusó en octubre pasado a May de aprovecharse del dolor de los damnificados por las inundaciones para promoción política con miras al 2024.

El seis de marzo de 2020, a su vez Héctor Peralta recibió varios al menos ocho balazos dentro de su vehículo en Comalcalco. El atentado se perpetró luego de que había dejado a su hija en la escuela. Su esposa recibió un roce de bala. Hasta el momento no se informa acerca del resultado de las averiguaciones judiciales.

La antigua Perla de la Chontalpa no solo es feudo de la corrupción política, sino también del crimen organizado.

Por otra parte, en la década pasada El Toro denunció ea Javier May Rodríguez, de quien había sido director de finanzas municipales, por enriquecimiento inexplicable. “De la noche a la mañana compró cinco ranchos”, indicó refiriéndose al actual funcionario quien hasta su juventud vivió en la pobreza extrema y que, para variar, resolvió su problema económico en la “lucha política”.

En contraparte, May presentó denuncia penal contra Peralta Grappin por un millonario presunto desfalco durante el trienio de éste último. Otra vez, la demanda nunca procedió ante la Fiscalía General del estado.

Para los habitantes de Comalcalco, en general, no existe mayor expectativa con relación al seis de junio. Ahora mismo se reconstruye el mercado, para regocijo del contratista, pero todo lo demás está en el abandono. Aunque la clientela política cobra lo suyo.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: