Escenarios
Centro, complicado Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com ¿Rosalinda López Hernández, para la presidencia municipal de Centro? No nada más una ni dos personas nos preguntaron si es cierto el chisme que alguien soltó en redes. La realidad es que, más allá de lo que representa la esposa del gobernador de Chiapas y de la probabilidad de […]
5 de marzo de 2021

Centro, complicado

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
¿Rosalinda López Hernández, para la presidencia municipal de Centro? No nada más una ni dos personas nos preguntaron si es cierto el chisme que alguien soltó en redes.

La realidad es que, más allá de lo que representa la esposa del gobernador de Chiapas y de la probabilidad de que en 2024 compita de nuevo por un cargo de elección, los candidatos de 2021 provendrán de las listas de los ya registrados como aspirantes, porque existe un marco legal que así lo determina.

En todo caso, la anécdota constituye una muestra más del lamentable nivel de formación política que, en términos generales, existe en Tabasco. Y circulan las más diversas versiones infundadas.

En el caso del partido en el poder, se necesitará que la dirigencia prepare la inevitable “operación cicatriz”, en virtud de que la gran mayoría de sus aspirantes no entiende las limitaciones en materia de género y, muchos en su novatez, se escuchan a sí mismos en el espejo o en boca de sus aduladores.

El desenlace del proceso interno por lógica será susceptible de que el oposicionismo le saque
provecho, tan pronto se conozca cómo cumplirá el principal partido, con criterio de viabilidad electoral, los lineamientos de género que son los mismos que se aplicaron en los procesos de 2018.

En este punto hacemos un paréntesis para observar cómo el desconocimiento de la ley hizo creer a un grupo de homosexuales, lesbianas y transexuales que podrían obligar a las autoridades electorales a romper los principios constitucionales del proceso y, mediante lo que se denomina acción afirmativa, ordenar a los partidos la asignación de cuotas de candidaturas también para ellos, en clara confusión entre lo que es género y preferencia sexual.

De regreso al tema central de esta reflexión, entre diversas versiones que hemos visto se encuentra una que quizá es la más delicada: que supuestamente ya existen candidaturas de línea, las que serán impuestas a través de la simulación de encuestas. Después de todo, dicen, eso es lo que siempre ha sucedido.
Así, por ejemplo, hay quienes juran que Jesús Alí de la Torre “se fue por la libre, porque la de la línea en Centro es Yolanda Osuna Huerta”.

Para comenzar, independientemente de lo que a su vez representa como político Chucho Alí, tiene lo que en lenguaje coloquial se llama colmillo retorcido. De manera, entonces, que él no es un aventurero de la política. No es de los que se lanzan al ruedo a riesgo de que el toro lo despedace. No es como otros aspirantes que no miden el terreno y que solo levantan la mano, a ver si pega el chicle.

Está muy claro que la decisión que tomará MORENA está entre Yolanda Osuna Huerta y él. Con base en un análisis de prospectiva, la cúpula de ese partido optará por lo que le convenga. Dos personas más se inscribieron como aspirantes para el mismo cargo. Salta a la vista el hecho de que están en su derecho de aspirar, pero ahí sí es improbable que resulten nominados.

MORENA tiene en Centro una decisión muy complicada qué tomar, bajo la consideración de que los lineamientos de género señalan que en el bloque de la mayor preponderancia que conforma el municipio con más votantes, junto con Cárdenas, Nacajuca, Comalcalco y Macuspana, deberán inscribirse tres mujeres y dos hombres.
Se advierte que serán mujeres en Cárdenas, Nacajuca y uno de los municipios restantes: Comalcalco, Centro o Macuspana. Con los dos primeros deberá hacerse gala de un gran oficio y control político como condición para que no haya heridas que tarden en sanar más de quince días. De antemano, en cada uno de los dos primeros hay, entre los inscritos, mujeres competitivas.

En Macuspana, emblemático para la 4T, se inscribió una sancarleña que tiene un posicionamiento político muy pobre, aunque no tanto como casi todos los varones registrados. El único que puede ganar la plaza, a pesar del “defecto Villalpando” y el también “defecto Winzig”, es Julio Gutiérrez Bocanegra.
En Comalcalco, Javier May está entercado en imponer a un incondicional suyo. Pero hay alguien que, dado el caso, sí lo puede hacer cambiar de opinión.

En Centro, MORENA necesita a alguien que pueda ser competitivo: las cartas están sobre la mesa y hasta este fin de semana todavía no trasciende una decisión final.

Si no surge un imponderable, el domingo se inscribirá como aspirante priista Andrés Granier Melo, quien es tema aparte, con pros y contras. Manuel Andrade solo va a quitarles votos al PRD y al PRI, en lo que se anticipa que será un triste final para un ex gobernador.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: