Escenarios
¿Y los que no tienen CURP? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Adán Augusto López Hernández: “Estamos en condiciones de anunciarles que la próxima semana vamos a recibir más de 26 mil dosis, aproximadamente, con lo cual iniciaremos, el miércoles o jueves, la vacunación a adultos mayores de 60 años en el municipio de Centro”. Mejor todavía: […]
4 de marzo de 2021

¿Y los que no tienen CURP?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Adán Augusto López Hernández: “Estamos en condiciones de anunciarles que la próxima semana vamos a recibir más de 26 mil dosis, aproximadamente, con lo cual iniciaremos, el miércoles o jueves, la vacunación a adultos mayores de 60 años en el municipio de Centro”.

Mejor todavía: se aplicará la vacuna Pfizer, que con su tecnología ARNm es, al igual que la de Moderna, la mejor de todas. Su tasa de efectividad promedio es del 94.5 por ciento, incluso en subconjuntos de personas especialmente vulnerables a COVID19. Entre los mayores de 65 años, alcanza 91.7 puntos porcentuales. En el estudio de fase III se probó que individuos con obesidad y diabetes presentaron hasta 95.4.

Todo esto debe leerse en su debido contexto: Centro congrega el mayor número de contagios y decesos durante la pandemia. Esto es, más de 28 mil 800 contagiados, de un total de unos 52 mil 650, y la mayoría también de los más de 3 mil 800 fallecidos. Se entiende que a mayor concentración poblacional y actividad económica e interacción social, se multiplica el riesgo.

A la luz de esos datos resulta lógico e indiscutible que si se atiende el principal foco de brotes, la pandemia podrá combatirse con mejores resultados al plazo más corto. Con ese propósito y también por razones logísticas, la Pfizer es la más adecuada para aplicarse en Centro y por fortuna ya se tiene garantizado el abasto para comenzar con individuos cuyo primer apellido se ubica entre a y d.

No es que las otras vacunas no sirvan. La AstraZeneca y la Sputnik también son muy efectivas. En Jalapa se aplicó ya la Pfizer sin que se tuvieran casos de efectos adversos de consideración.

Recordemos que es la misma que se han aplicado líderes mundiales como el Papa Francisco, el Papa Emérito Benedicto, el Presidente Biden, entre otros. Si no lo ha hecho, Andrés López Obrador ya debiera habérsela puesto, tanto por la investidura que tiene como porque está dentro del segmento de edad establecido como prioritario.

Tenemos amigos médicos, de primera línea en la atención a pacientes COVID19, que se han puesto la Pfizer sin sufrir mayor molestia que un leve dolor en el brazo, como el que a veces producía la vacuna contra la tuberculosis o el sarampión. Son mucho muy raros los casos de reacción mayor.

El gobernador informó que en Centro se instalarán once sedes de vacunación, con varios módulos cada uno, y cuatro puntos en vehículos. Esto último es algo magnífico y único en el país.

Habrá brigadas domiciliarias para quienes presentan algún problema de movilidad. Se estima que al finalizar marzo se haya vacunado a la totalidad de los 78 mil habitantes de Centro de más de 60 años, registrados hasta el momento en la plataforma nacional.

A propósito de esto último, se da una situación que las autoridades deben considerar:
Existen -personalmente conocemos varios casos y también hemos leído publicaciones al respecto- personas de más de 60 años que por diversas razones no cuentan con CURP ni con credencial de elector vigente que les permita tramitarla. Recordemos que hasta hace poco menos de 20 años incluso se podía tramitar pasaporte sin estar en ese registro nacional.

¿Cuántos individuos están ahora queriendo vacunarse mas no podrán hacerlo por haberse podido anotar por ese motivo? Urge que se destrabe esto. Es muy probable que esa haya sido una de las razones por las cuales solo poco menos del 67 por ciento de las personas de la tercera edad de Cunduacán se vacunaron, según dato de la secretaria de Salud, Silvia Roldán.

Desde luego, hay otros que no lo hicieron porque tal vez se encuentran en situación de abandono por parte de su familia, impedidos para hacerles saber a las autoridades su situación, y también habrá quienes tienen miedo a las vacunas, máxime que se divulgan muchas falsedades al respecto.

Se requiere mucho trabajo en equipo para resolver todo eso. Y hay algo más: a estas alturas los responsables directos de la logística de vacunación deben estar plenamente conscientes del alto riesgo que corren no solo las personas mayores de sesenta años, cuando se les expone a altas temperaturas por tiempo prolongado, previamente a la inoculación y después. Ya se siente la primavera tabasqueña.

Satisface saber que aquí se va avanzando en este tema, a pesar de las complicaciones que afectan a una abrumadora mayoría de naciones, por el acaparamiento de las vacunas que han hecho los países poderosos, si bien resulta lógico que ellos, como pasa con Estados Unidos, den prioridad a los suyos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: