Escenarios
Ahí la llevamos, pero… Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com En Japón, un país con nivel de desarrollo evidentemente muy superior al nuestro, apenas este miércoles inició la vacunación COVID19 para personal sanitario. En Cunduacán, al igual que en diversos municipios del país y algunas alcaldías de Ciudad de México, se cumplimentó una tercera jornada. Y en […]
18 de febrero de 2021

Ahí la llevamos, pero…

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
En Japón, un país con nivel de desarrollo evidentemente muy superior al nuestro, apenas este miércoles inició la vacunación COVID19 para personal sanitario. En Cunduacán, al igual que en diversos municipios del país y algunas alcaldías de Ciudad de México, se cumplimentó una tercera jornada. Y en Huimanguillo, el alcalde Carmito Torruco y el jefe de la jurisdicción sanitaria, Manuel Maravilla, presentaron preparativos para cuando toque el turno a esa demarcación.

Allí, al igual que en Cunduacán, se aplicará también la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández para tener la opción de vacunar a personas de más de sesenta años a bordo de vehículos, incluidas motocicletas. La logística es complicada. Requiere capacitación del personal que participa no nada más en la aplicación de las inyecciones, sino de la organización y cuidado de los convocados.

Maravilla detalló que se contempla operar 25 centros de vacunación en la extensa geografía del municipio, en donde habrá no menos de 200 servidores públicos, además del personal militar, para atender durante unos cinco días a unos 20 mil 49 individuos, según datos del INEGI. En ningún lado la vacuna es obligatoria, pero lo que se ha estado viendo en Cunduacán es que las personas responden a la convocatoria, al margen de su condición social, económica y grado de estudios.

Esperemos similar actitud de parte de quienes son de edad menor a los sesentas, sobre todo de los jóvenes, cuando les llegue el momento. Este miércoles también llegó el cargamento de Pfizer con el que se aplicará la segunda dosis al personal médico del frente de batalla del coronavirus.

El caso de Japón ilustra acerca del fenómeno de acaparamiento, de proteccionismo, implementado principalmente por Estados Unidos que es donde están las sedes de los monstruos farmacéuticos Pfizer y Moderna. Del mismo modo, la Unión Europea mantiene emplazados a los laboratorios AstraZeneca con su apartado de 400 millones de vacunas. Las que llegaron a México, de esa empresa, fueron elaboradas en India.

El médico Maravilla dijo en la reunión informativa que él estima que a Huimanguillo, por ejemplo, llegarán también las AstraZeneca. A decir verdad, estará por verse a cuál vacuna tendremos acceso como país en cada semana. El lunes pudiere ser esa misma, o la Sputnik V o alguna de las chinas: Cansino o Coronavac. Dentro de algunas semanas habrá mayor disponibilidad de las Pfizer y hacia mediados de año de Moderna.

Conforme vayan llegando los lotes al país y luego al estado, según el número de dosis disponible en cada cargamento la autoridad estatal decidirá a qué municipio las envía. Lo que sí está en firme es que las vacunas ya comenzaron a llegar y el proceso de aplicación no se detendrá. Quienes pertenecen al segmento de población al que se da prioridad, deben aprovechar la oportunidad bajo el entendido de que lo importante es lograr la protección de cualquier vacuna.

Por lo pronto, la ola de contagios que inició durante las inundaciones y llegó a su punto más alto a inicios de enero, de acuerdo a los reportes oficiales parece abatirse: después de alcanzarse un índice de positividad de casi 75 por ciento, la información más reciente habla de alrededor de 23 puntos porcentuales, en tanto que la ocupación hospitalaria se derrumbó, sin que ello signifique que ya salimos adelante, que ya no hay problema y que no hay riesgo de nuevo repunte pandémico.

Reunido con trabajadores sindicalizados del gobierno, el gobernador expresó que “comienza a verse la luz al final del túnel”, luego que el estado vivió meses complicados en junio, julio y agosto.

“Yo aquí aprovecho para reconocer al personal sindicalizado del sector salud que está al frente de la batalla, que ayudan muchísimo, y que ponen en riesgo su vida y salud, pero que están comprometidos”, indicó.

Añadió que aunque la pandemia comienza a estabilizarse y el gobierno federal ubica a Tabasco en semáforo epidemiológico amarillo, su administración, con apego a la Ley General de Salud Pública, decidió mantener a la entidad en semáforo naranja, con el exhorto a todos los tabasqueños a fortalecer las medidas preventivas y restrictivas.

Un dato relevante: en Argentina ya hubo regreso de niños a las aulas. A todas luces se trata de una imprudencia en la que a mediados del año pasado se incurrió en Europa. No se requiere ser epidemiólogo para saber que las escuelas siempre han sido fuente de contagio hasta de una simple gripe, que los infantes llevan a casa y a veces derivan en neumonías.

¿Para qué arriesgar vidas? Vacunar a maestros no será suficiente.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: