Escenarios
Muy bien, Adán Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal En diversas partes del país de manera caótica, porque se expuso a los individuos a clima extremo durante muchas horas previas a riesgo de sufrir no solo reacción adversa mayor o incluso contagio, inició la primera jornada de vacunación para personas de más de 60 años. Adán […]
16 de febrero de 2021

Muy bien, Adán

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
En diversas partes del país de manera caótica, porque se expuso a los individuos a clima extremo durante muchas horas previas a riesgo de sufrir no solo reacción adversa mayor o incluso contagio, inició la primera jornada de vacunación para personas de más de 60 años. Adán Augusto López Hernández implementó aquí, como caso único nacional, la aplicación a bordo de vehículos.

Esto último constituye un formidable ejemplo que deberá multiplicarse en muchas partes. El gobernador de Tabasco evaluó el operativo realizado en Cunduacán como exitoso y bien organizado, al punto de que también se inmuniza a las personas mayores en el interior de sus vehículos, sin que tengan necesidad de bajar y formarse a esperar su turno bajo los rayos del sol.

Por desfortuna, en el mismo Cunduacán se puso de manifiesto algo que parece difícil de desterrar: hay quienes innecesariamente hicieron cola desde la noche anterior o en horas de la madrugada, algo que hizo recordar lo sucedido durante el pago de indemnizaciones por la inundación y que tal vez marcó el inicio de la última ola Covid que alcanzó su punto máximo en diciembre y enero.

Las casi 15 mil primeras dosis del total de dos que se aplicarán antes de ocho semanas, según marca el protocolo de AstraZeneca para alcanzar el mayor grado de eficacia que se midió en alrededor de 80 por ciento de protección, serán distribuidas en el transcurso de la presente semana solo en ese municipio.

En los próximos días se conocerá qué vacuna estará disponible para continuar la vacunación en otros municipios. Podría ser la Sputnik V, una de las dos chinas aprobadas por Cofepris o la misma AstraZeneca. Por lo pronto, en algunas alcaldías de Ciudad de México y otros municipios del país igualmente se puso en marcha la vacunación con el biológico que llegó procedente de India.

En la mañana de este lunes, el secretario de Hacienda comunicó que ya había despegado el avión que trae de Bélgica más vacunas de Pfizer que se utilizarán para la segunda o primera dosis destinadas a personal médico. Cuando ese sector quede cubierto, es probable que también personas de la tercera edad se beneficien con ese biológico, el mejor por su eficacia superior a 91 por ciento.

En lo personal, si pudiera escoger, algo que no será posible este año, mi preferencia es: Pfizer o Moderna, en primer término; enseguida Sputnik y luego AstraZeneca. Las chinas son de eficacia ligeramente superior a 53 por ciento. No obstante, independientemente del hecho de que no hay para dónde hacerse, según los expertos lo importante es quedar protegido cuanto antes por cualquier vacuna en esta pandemia que transformó nuestras vidas.

Conforme a la información disponible hasta el momento, la inmunidad que brinde cualquier vacuna dará una protección que nunca será del ciento por ciento mas impedirá llegar a una situación de enfermedad grave y hasta mortal. Asimismo, lo más probable es que la inmunidad alcanzada dure no más de un año. Quizá en el transcurso de 2022 se tenga la opción de incluso pagar por la mejor.

En cuanto a la AstraZeneca, que es la que se comenzó a aplicar entre tabasqueños de más de 60 años, el inicio de la vacunación en Cunduacán coincide con una declaración al respecto, formulada este lunes por la Organización Mundial de la Salud, que evaluó como eficaz esa vacuna incluso para las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

“La OMS -dice un reporte de la agencia oficial ONU Noticias- aprobó hoy dos versiones de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo COVAX.

“Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute de India. Aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas, explicó el director de la Organización.

“Tedros Adhanom Gebreyesus agregó que el Listado de Uso de Emergencia evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas de las instalaciones COVAX”.

Vienen todavía muchísimos meses complicados por la pandemia. También los vacunados deberán continuar con el uso de mascarillas adecuadas, sellándose las vías respiratorias. De repente, como ahora, la estadística del Covid parece abatirse. No nos engañemos: es cierto que el 80 por ciento de los contagiados prácticamente no se enferma, pero este impredecible virus mata y no respeta edades ni condiciones de salud preexistentes.

Compartir: