Escenarios
La telaraña que se teje Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Con un “gatito”, que no tigre al frente del PRI de Tabasco, a MORENA solo debiera preocuparle en esta etapa previa a las campañas electorales la aún no descartada posibilidad de que Andrés Granier -con fuerte rechazo mas también con cierta aceptación social- participe en las […]
4 de febrero de 2021

La telaraña que se teje

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Con un “gatito”, que no tigre al frente del PRI de Tabasco, a MORENA solo debiera preocuparle en esta etapa previa a las campañas electorales la aún no descartada posibilidad de que Andrés Granier -con fuerte rechazo mas también con cierta aceptación social- participe en las contiendas y que quienes ejercerán su derecho al voto no hayan quedado satisfechos con el desempeño gubernamental.

Para el partido en el poder, con todo y los anuncios ya conocidos, no es tiempo de echar campanas al vuelo. La reacción ciudadana continúa siendo impredecible. Incluso no basta la vieja consideración de que las elecciones intermedias son meras luchas entre estructuras electorales, con escenarios de marcado abstencionismo. La situación social, política, económica y sanitaria todavía será frágil o, al menos, incierta el seis de junio.

En cuanto a Granier, evidentemente es la única carta fuerte que tiene el oposicionismo para hacer más que ruido, aunque circula la versión, infundada o no, de que hay expedientes judiciales que pudieren ser reabiertos y embrocar al ex gobernador que en los últimos meses de su periodo no pagó a cientos de miles de servidores públicos y proveedores, al igual que a jubilados y pensionados, si bien eso muchos parecen haberlo olvidado.

Lo cierto es que sin hacer mayor esfuerzo en campaña, poseedor de un abultado patrimonio pese a que pasó varios años en la cárcel, él puede hacerle mucho daño al morenismo al convertirse en una especie de abanderado de los inconformes con el estado de cosas y catalizador del fenómeno de la irritación social que a su vez se conforma de los más diversos factores, como las frustraciones y pérdidas personales.

La miseria política en el amarillo y la ausencia de liderazgo en el PRI en cuyo directorio aparece en primer término Dagoberto Lara Sedas, no significa que toda sorpresa está descartada. Lo único concreto al respecto es que si Granier no le entra al asunto, Manuel Andrade carece del peso para llenar ese gran vacío; ni desde el PRD, ni como eventual candidato de alianza PRI-PRD-PAN, que ya no de coalición.
¿Puede Andrés Granier competir por la presidencia de Centro y su hijo Fabián por una diputación local? No hay impedimento legal para tal efecto.

¿Siempre sí lo hará el químico, o solo se ha escuchado un rumor sin fundamento? Como respuesta a esa pregunta se tiene un dato relevante: tiene gente operando, entre quienes se encuentran la ex dirigente cameral Marcela González, Héctor López Peralta y Santos del Campo, su ex secretario particular que estuvo pendiente de él durante su reclusión.

En política siempre salta la liebre en cualquier sitio. Este miércoles, por ejemplo, se dio como un hecho la alianza pragmática entre Felipe Calderón y Margarita Savala, y su asociación México Libre, con Acción Nacional.

La ex candidata presidencial independiente -muy presente y activa en Tabasco durante la inundación de 2007 sin que por ello se le recuerde y quiera- será candidata a diputada federal por el distrito 10 de la Ciudad de México; y también el ex secretario particular de la Presidencia de la República, Roberto Gil Zuarth, y el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

“Si tus enemigos son también míos, entonces tú y yo podemos ser amigos”, dice, palabras más o menos, el consejo. La señora Zavala va por la candidatura presidencial de un frente amplio opositor en 2024, al igual que Ricardo Anaya Cortés, quien optó por no contender por cargo alguno y meterse de tiempo completo a la construcción de su proyecto.

En ese contexto, el PRI no tiene por ahora a figura alguna con potencial para crecer rumbo a la sucesión presidencial. El PRD, obviamente tampoco. Movimiento Ciudadano tiene al gobernador de Jalisco que no es conocido más que en su región y ahora mismo sufre su propio desgaste político por las secuelas sociales y económicas de la pandemia, además del cumplimiento o incumplimiento de expectativas de sus gobernados.

En Tabasco, curiosamente, el oposicionismo tampoco muestra en esta hora figuras con potencial de crecer con miras a las elecciones estatales de 2024. En contraste, en MORENA abundan los que desde ahora se creen con tamaños para suceder en el cargo a Adán Augusto López Hernández. ¿Es prematuro pensar en ello? Sin duda alguna, hay temas infinitamente más apremiantes. Pero el reloj político no se detiene. El 2024 comienza a escribirse en 2021, con o sin pandemia y crisis.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: