Escenarios
El juego comienza Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Al anochecer del sábado, una vez emitida la convocatoria del partido en el poder, algunos aspirantes a presidencias municipales de Tabasco de inmediato se inscribieron en tanto que otros lo hicieron este domingo. Por ahora no está definido el género. Esto ocurrirá quizá dentro de un mes. MORENA […]
2 de febrero de 2021

El juego comienza

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Al anochecer del sábado, una vez emitida la convocatoria del partido en el poder, algunos aspirantes a presidencias municipales de Tabasco de inmediato se inscribieron en tanto que otros lo hicieron este domingo. Por ahora no está definido el género. Esto ocurrirá quizá dentro de un mes. MORENA evalúa lo que le conviene.

En Huimanguillo pudimos confirmar la inscripción de Arturo González de la Cruz, ex secretario del ayuntamiento y militante de MORENA luego de militar durante años en el PRD andresmanuelista. A diferencia de lo que sucedía antes, con base en la consideraciones sanitarias y en específico por lo que establece el decreto gubernamental por la pandemia, el registro se hace vía internet.

En Centro, confirmamos el registro de Jesús Alí de la Torre. Ese instituto político valorará, como ya se comentó antes en este espacio, si le conviene correr riesgos al nominar a otra persona que no sea competitiva ni posea estructura propia. No debe soslayar el hecho de que el proceso electoral local será, esencialmente, una lucha entre estructuras electorales.

En Balancán a su vez se registró, entre otras aspirantes, Roxana Tress Farías, quien según nuestros sondeos es la prospecto mejor posicionada y en condiciones para retener la alcaldía para el morenismo. Allí hay señales claras que se optará, en la definición de género que queda en suspenso, por una mujer.

Algo similar se prevé que suceda en Cárdenas, en donde antes pensábamos que la abanderada morenista pudiere ser la diputada federal Teresa Burelo, pero existen indicios firmes que quien tiene el mejor posicionamiento es la diputada local Mayté Zapata, quien de ese modo contenderá contra el diputado federal perredista que en el trienio anterior fungió como director de obras públicas.

Por Macuspana el candidato debiera ser Julio Gutiérrez Bocanegra, aunque en el acomodo de género estará por verse si MORENA decide postular a una mujer. Julio es, a nuestro juicio, el más competitivo.

La mayor dificultad de todos los partidos es ajustarse a los lineamientos legales, en congruencia con el factor de la capacidad de los aspirantes para sortear la competencia del seis de junio. Deberá recordar la dirigencia de MORENA que ya no estamos en 2018, con su más importante personaje en las boletas.

La joya de la corona es, desde luego, Centro que representa a alrededor del 34 por ciento de los electores de todo el estado, con dos distritos electorales federales y siete del total de 21 distritos electorales locales.

Para cualquiera de los partidos, lo fundamental es ganar mayoría en el Congreso del Estado. Quizá no importa tanto lograr ayuntamientos como ejercer control sobre el Legislativo, aunque una cosa va entrelazada con otra: si los candidatos no son adecuados, si la estrategia electoral no funciona bien, todo puede provocar un efecto dominó.

Está también lo de los simbolismos: Tabasco es la tierra del principal militante de MORENA. Se vería muy mal si pierde la capital del estado y los emblemáticos Macuspana y Paraíso, en donde existe por cierto un fuerte forcejeo al interior del mismo partido gobernante que se agrega al muy cuestionable desempeño del actual presidente municipal.

Otro aspecto es el de lo que representa el conjunto de seis municipios que congregan a más de la mitad de los potenciales electores de Tabasco y que constituye un factor que debe tomarse en consideración rumbo a lo que vendrá después: la sucesión gubernamental y presidencial de 2024.

Esos municipios son: Centro, Comalcalco, Cárdenas, Nacajuca con su zona conurbada sobrepoblada, Huimanguillo y Macuspana.

Un mensajito
El IEPCT da trámite en estos días a una demanda en contra de tres actores: Jesús Alí de la Torre, Juan Ochoa Vidal y Partido MORENA. El domingo recibimos, vía inbox, el siguiente comentario:

“Yo conozco a la persona que mencionan en la demanda, desde hace más de 10 años. Ella me escribió espantada, preguntando si yo sabía algo de este asunto, porque vio el post en tu muro, y vio que somos amigos en común. Dice que ella no tiene ni idea del asunto, ni conoce de la materia. Tampoco sabe nada de abogados o despachos, etc. Todo parece indicar que un pez gordo te quiso afectar y usaron la identidad de ella para demandar. Ya le sugerí que comparezca ante la Autoridad para declarar, y que haga constar que ella no está involucrada en la demanda”.
Abundaremos en el tema.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: