Escenarios
Cunduacán: ¿primer edil independiente? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com ¿Tendrá Tabasco un primer alcalde por la vía independiente? Esa probabilidad se afianza cada día y corresponde a un municipio caracterizado por una sucesión de pésimos gobiernos de perredistas, priistas y ahora de una morenista. Sí. Se observa que por primera vez un candidato independiente pudiere conquistar […]
27 de enero de 2021

Cunduacán: ¿primer edil independiente?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
¿Tendrá Tabasco un primer alcalde por la vía independiente? Esa probabilidad se afianza cada día y corresponde a un municipio caracterizado por una sucesión de pésimos gobiernos de perredistas, priistas y ahora de una morenista.

Sí. Se observa que por primera vez un candidato independiente pudiere conquistar una presidencia municipal en Tabasco: la de Cunduacán. Está claro que las firmas de apoyo no son votos, pero de cualquier manera resulta ser altamente significativo que Jesús Abraham Cano González (a) El Chelito tenga ya 26 mil 821 apoyos ciudadanos validados.

Para dimensionar esa cifra, obsérvese que el mínimo requerido para su registro como candidato es de solo mil 888 firmas. En un total de cinco para igual número de ayuntamientos, solo el aspirante independiente de Tenosique, Donald Jiménez Montejo, acreditó hasta este martes mil 316 firmas de las 884 requeridas; pero está muy lejos del nivel alcanzado por El Chelito.

En Cunduacán, en 2018 estuvieron en capacidad de votar 87 mil 834 ciudadanos. Lo hicieron 51 mil 657, en abrumadora mayoría por los seis candidatos de un partido. Cano obtuvo, por lo pronto, las firmas del equivalente a más de la mitad de ese número de votantes. Hipotéticamente, si todos quienes le firmaron votan por él, es muy probable que se alzaría con el triunfo el seis de junio.

Otros aspirantes independientes están lejos de alcanzar el mínimo de firmas, cuando faltan unos cuantos días para que venza ese otro plazo legal:

Sergio Vidal González, Comalcalco, mil 718 firmas de las tres mil 58 que necesita; Fernando Cadenas Zamora, Huimanguillo, mil 521 de dos mil 628; José Antonio Hernández Romero, Centla, 467 de mil 489 respectivamente. Para diputado local independiente solo existe uno que la busca: Martín Díaz Vidal, distrito 5 de Centla, con 523 apoyos logrados de los mil 489 requeridos.

Recordemos que en 2018 todos los candidatos independientes en Tabasco nada pudieron hacer ante la ola morenista del seis de seis. El año pasado, en Hidalgo, un independiente ganó una presidencia municipal, en plena era de la 4T.

Cunduacán no es un caso muy diferente a muchos otros en cuanto al mal desempeño de su administración municipal, pero sí tiene agravantes debido al autoritarismo e incumplimiento que caracterizan a Nidia Naranjo Cobián y su intención de imponer como sucesor a un incondicional.

En su momento, el ex dirigente de MORENA, César Burelo, fue derrotado por amplio margen de votos en la contienda por la alcaldía, después de haber tenido un primer trienio que fue, como comenta un distinguido cunduacanense, “ni bueno ni malo”.

Uno tras otro, sus alcaldes han abusado del poder y del presupuesto. Ha prevalecido la impunidad, al igual que en otros municipios. La señora Naranjo, formada en las filas perredistas y con fama de buscapleitos, no tuvo oportunidad de prepararse y además carece del elemental sentido común, así como de la indispensable sensibilidad política y social.

En estos días es motivo de burla entre sus coterráneos, porque proyecta dejar como legado algo así como la Puerta de Alcalá: una edificación en la entrada a la ciudad con la cual para representar a la Atenas de la Chontalpa, con una “obra digna” de un “gobierno culto”. Doña Nidia “ni la burla perdona”, nos dijeron.

El escenario electoral que parece configurarse en Cunduacán es el de la fractura del voto entre candidatos de MORENA, PRI y PRD, más la chiquillada, y tal vez, por ahora solo tal vez, el triunfo de quien ya puede ser considerado como virtual candidato independiente, a reserva de lo que digan los ciudadanos.

En términos generales, los tiempos legales para los procesos electorales locales precisan que el plazo para el registro de precandidaturas vence el 31 de enero. Para inscribir candidatos, los días serán del 6 al 15 de abril.

Como oposición, MORENA, antes PRD, se anticipó siempre. Por estrategia, llegará hasta el límite, a sabiendas de que fue en el pleito interno cuando antes se destruyó el PRI.

Al seno del “revolucionario” existe mucho disgusto por el desempeño errático de su presidente estatal, Dagoberto Lara Sedas, quien antes perdió en lo personal dos elecciones en Huimanguillo y ahora mismo podría ser alcalde si hubiese corregido su mayor problema de siempre: su inseguridad en sí mismo, su incapacidad para correr riesgos y definirse.

No obstante, con todo el rechazo que pueda tener, Andrés Granier puede marcar diferencia.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: