Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

No tienen llenadera

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Hace cinco meses, el Organo Superior de Fiscalización del Estado presentó denuncias penales, por desvío de recursos públicos, en contra de los ex alcaldes de Macuspana y Huimanguillo, José Eduardo Rovirosa y Sabino Herrera Dagdug. Confiados en que les harán lo que el viento a Juárez, ambos buscan hoy regresar al cargo.

El segundo fue presentado el lunes, en rueda de prensa, como precandidato único del PRD, aun cuando el presidente del OSFE, Alejandro Alvarez González, dijo que existen elementos suficientes para que sean procesados. En la culminación del debido proceso, recibirían sentencia que pudiere significarles muchos años de cárcel.

En noviembre de 2019, la legislatura local reprobó las cuentas públicas 2018 de Arturo Núñez, así del Tribunal Superior de Justicia y de doce municipios, incluidos Macuspana y Huimanguillo. Se ignora el estado de los procedimientos administrativos que debieron ser emprendidos para obligar a los acusados a resarcir el daño causado al erario.

Rovirosa y Herrera están convencidos de que no los alcanzará el brazo de la justicia y que, al no haber sido todavía procesados y sentenciados, podrán registrar su candidatura en los primeros días de abril. El de Macuspana, en su momento expulsado del PRI, hasta se declara obradorista. Tres veces su cuenta pública ha sido reprobada.

Simplemente, han visto que con el paso del tiempo todo queda en mero ruido y que pueden saquear y mostrar sin rubor el abultamiento de fortunas.

El de Huimanguillo se cree más fuerte porque convenció a Estela de la Fuente, ex priista, luego perredista y en 2018 de nuevo promotora del voto a favor del PRI, de aliarse a cambio de que se le concediera competir por la diputación correspondiente al distrito local 16. La ex diputada combatió antes a Sabino Herrera, porque el PRD le negó la candidatura.

¿Representan estos virtuales abanderados del PRD algún riesgo electoral para MORENA, en donde hay unos seis o siete aspirantes mas solo dos pueden ser competitivos? Apuestan a que el partido en el poder se fracture.

Van a “invertir” dinero. Cualquier aspirante siempre tendrá supuestos simpatizantes si los convocados piensan que recibirán apoyo en efectivo y hasta una mísera despensa, lo cual no significa que esos ciudadanos votarán a su favor. Es frecuente el autoengaño.

Macupana pudiere estar más complicado, aunque no inviable para MORENA. Huimanguillo, en cambio, es un municipio en el cual la administración conformada hace más de dos años ha trabajado bien, hecho que resulta ser fundamental para que a ese partido se le facilite retener el ayuntamiento en las elecciones del 6 de junio.

Tampoco existen indicios de que los dos principales contendientes internos terminarán peleándose entre sí, aun cuando unos cuantos pudieren atender al canto de las sirenas y sucumbir ante un fajo de billetes. Asimismo, a diferencia de Herrera, esos dos gozan de imagen de honradez.

El actual alcalde, José del Carmen Torruco Jiménez, se ha desempeñado bajo el criterio de que se gobierna para todos y no solo para beneficiar a sus correligionarios; mucho menos para robar, como sí sucedió en el pasado reciente. No tiene cola que le pisen.

Casi a mitad de enero no hay modo de saber si el Ministerio Público presentará pronto ante un juez la carpeta de investigación contra Herrera, pero sí se tiene claridad en cuanto al enorme desprestigio del junior del cual los huimanguillenses se burlan por vestirse y parecerse como un personaje de caricatura.

En horas recientes ese mismo grupito que se ha dedicado a insultar e inventar falsedades en redes sociales a las autoridades y también a personas que ni siquiera participan en política, pusieron a circular una fotografía en donde aparecen Herrera, Gerardo Gaudiano y el ex coordinador regional de programas federales, Oscar Ferrer Abalos, en la coyuntura preelectoral de finales de 2017, como si se tratara de algo reciente.

Cínicos, canallas y cochinos que son, deben estar buscando amarrar navajas con Arturo González de la Cruz, el ex secretario del ayuntamiento que internamente compite con Ferrer por la nominación que se estima que puede quedar definida a finales de este mes o inicios de febrero.

Sabino y asociados son muy transparentes en su muy mala imagen que tienen en Huimanguillo. Lo de menos será que participen en las elecciones para ser de nuevo aplastados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Estable el Presidente Andrés Manuel: Olga Sánchez. Revira a la ONU sobre muertos en Tamaulipas “no es un San Fernando”.
*El domingo MORENA da a conocer a sus candidatos
*Tabasqueños, dueños de empresa Aacors Solucion, bajo la lupa del SAT
*Suspende actividades TSJ el primero de febrero
*AALH, entre los 15 mejores gobernadores
*EHC espera respuesta para vacunar a trabajadores de limpia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com

Durante la conferencia de prensa matutina en la que el Presidente André4s Manuel López Obrador está siendo sustituido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la alta funcionaria aseveró que “ayer que me comuniqué con él – el Presidente-, está muy bien, muy fuerte. Muy optimista”, pero declinó dar mayor información pues esto lo hará la Secretaría de Salud.

En la misma conferencia, la encargada de la política interna del país, reviró a la ONU que lo ocurrido el fin de semana en Tamaulipas donde se encontraron 15 cadáveres calcinados “no es San Fernando”, pues ya se están realizando las investigaciones, de las cuales no puede dar información ya que se hace el trabajo con mucha secrecía como amerita el caso. La respuesta se dio porque el comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, comparó lo sucedido recientemente con los hechos ocurridos en 2010 en Cadereyta, donde fueron asesinados 72 migrantes y aún no se han hecho investigaciones al respecto.

El domingo…
Comenzó la cuenta regresiva en el proceso electoral para MORENA que este domingo 31 de enero, dará a conocer a sus candidatos a cargos de elección popular. Los nombres que se darán a conocer serán ya los oficiales y definitivos y no podrá haber otros, por lo que se han hecho llamados a la cordura y a ignorar los supuestos candidatos de la señora Jesusita, toda vez que ni es la dirigente estatal ni está autorizada para dar nombramientos.

Ese día ha sido esperado por toda la entidad, tanto por los morenistas como por la oposición, principalmente por el Revolucionario Institucional, que espera conocer los nombres de los abanderados de MORENA para ver si puede rescatar algo bueno de entre los escombros que han dejado las malas decisiones de los tricolores, los pésimos gobiernos que han hecho y las imposiciones, en donde nunca dieron el verdadero cambio generacional, pese a sus discursos llenos de promesas incumplidas, comenzando por la mentira más grande sobre que le devolverían el partido a la militancia, pero nadie pregunta ¿y cuándo ha sido de la militancia?, el PRI nació de la burguesía, del poder de la Presidencia de la República y así siguió por décadas.

Tabasqueños…
Al parecer varios empresarios y políticos tabasqueños dueños o prestanombres de la empresa Aacors Solucion, constituida en 2015, recibió más de ¡283 millones de pesos” de la Cámara de Diputados Federales, mediante 107 facturas por supuestas compras de cartuchos para impresoras y otros artículos de papelería como sobres, etc., y esto ya fue detectado por el SAT, junto con el resto que hace un total de 506.5 millones de pesos, que fueron desviados por los diputados de la legislatura pasada. Así que esperamos ver con sorpresa cuántos irán a la cárcel, pues al SAT ya no se le van.

Suspende…
El Tribunal Superior de Justicia informó que el próximo lunes primero de febrero, en todos los órganos jurisdiccionales y dependencias del Poder Judicial, dado el aniversario 104 de la Carta Magna, por lo que no correrán los términos procesales y quedarán guardias en los juzgados penal de Centro y de Cárdenas del sistema tradicional, así como los juzgados de Ejecución de Medidas Legales para Adolescentes; Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales; Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Especializado en Materia de Adolescentes y Sección de Amparos Penales, únicamente para los efectos de trámites de libertades y términos constitucionales, de 8 AM a una de la tarde, y lo mismo habrá guardias en el mismo horario en los Tribunales Laborales. Como siempre, el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, responsable de la justicia y por lo mismo respeta los derechos laborales del personal del Poder Judicial. Sólo la Presidencia del PJ trabajará todos los días como siempre sin descanso y sin chance siquiera de tomar un pozolito.

AALH…
El gobernador Adán Augusto López Hernández, se encuentra en el lugar número 15 de aceptación entre los tabasqueños, según una empresa encuestadora y esto no es de gratis, pues a pulso, con su trabajo y dedicación se lo ha ganado el Jefe del Ejecutivo Estatal, quien junto con su esposa Dea Isabel López Hernández, han sabido conducir los destinos de los tabasqueños, pese al gran hoyo en que dejaron al estado los anteriores gobernantes.

EHC…
Con su humanismo y preocupación por la salud y la vida de los ciudadanos, vivan o no en el municipio, Evaristo Hernández Cruz, solicitó que les sean aplicadas las vacunas contra COVID-19 a los trabajadores de limpia debido a lo riesgoso de su trabajo, pero hasta el momento no ha recibido respuesta por parte de las autoridades de Salud, y espera que pronto se autorice la vacunación para estas personas. Ojalá lo aprueben. Por otro lado, el alcalde supervisó los trabajos que se hicieron en el socavón de Tabasco 2000.

Hoy vence el plazo que estableció un juez de control para las investigaciones de la denuncia hecha por Lozoya y para terminar lo relacionado con el caso Agronitrogenados

Conflicto por vacunas ante COVID-19,entre farmacéuticas que las elaboran y el conflicto de éstas con países de Europa, continúa. Mientras el mundo tiene la esperanza en ellas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México