Escenarios
Alí, para centro Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Centro ha sido, es y será la joya de la corona, en los comicios del seis de junio. En este municipio se anticipa una contienda que no será precisamente un día de campo para el partido en el poder. Con base en tal consideración, luego de tener […]
13 de enero de 2021

Alí, para centro

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Centro ha sido, es y será la joya de la corona, en los comicios del seis de junio. En este municipio se anticipa una contienda que no será precisamente un día de campo para el partido en el poder. Con base en tal consideración, luego de tener acceso a sondeos serios y de que dos de los aspirantes optaron por buscar la diputación federal, estamos en condiciones de afirmar que MORENA tiene solo un prospecto que puede competir y ganar sin contratiempos la alcaldía.

Se trata, a no dudarlo, de Jesús Alí de la Torre, ex coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional del Gobierno de Tabasco y ex representante del gobernador Adán Augusto López Hernández ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Poseedor de amplia trayectoria en la administración pública, cuenta con una sólida red de amigos entre todos los sectores de la sociedad tabasqueña.

En breve se publicará la convocatoria de ese instituto político. Es muy probable, entonces, que sea la próxima semana cuando Alí se inscriba para participar como precandidato. Fuentes de alto perfil en el partido gobernante nos dicen que para consideraciones de género, en los términos de igualdad contemplados por el marco legal vigente, la decisión correspondiente a Centro se adoptará con estricto apego a la información que arrojen las encuestas, sin llevar al extremo los riesgos.

En noviembre pasado, varios de los aspirantes de diversos municipios escucharon personalmente la determinación en cuanto a que las candidaturas se definirán bajo la premisa de que recibirá la confianza quien garantice las mayores probabilidades de triunfo, así como el compromiso con el proyecto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En esos términos, ninguna candidatura ha sido definida aún, ni en Centro ni en los restantes dieciséis municipios; tampoco en los 21 distritos electorales locales. En consecuencia, la convocatoria será abierta, sin distingo de género, de la misma manera como ha venido haciendo MORENA en otras partes del país, con miras a su afianzamiento y crecimiento.

Ya con las encuestas sobre la mesa, partiendo de la base de cuáles son los municipios estratégicos y quiénes tienen el potencial para triunfar en las elecciones por amplio margen de votos, se implementarán las decisiones con relación a la obligatoriedad de que, en el caso de las alcaldías, nueve candidaturas serán para mujeres y ocho para varones, en tanto que en los distritos electorales once y diez, respectivamente.

En el tema electoral, la realidad se impone: una cosa es querer y otra poder ser. No se pueden inventar perfiles de la noche a la mañana ni crear estructuras a partir de cero. Sería un error garrafal enviar a competir a alguien que no es conocido, que no tenga experiencia en este campo, que no posea la capacidad de llegarle a la gente y que conozca el municipio en sus entrañas.

Recordemos que hasta hace algunas semanas se habló de que entre los prospectos estaban Jorge Bracamonte, la senadora Mónica Fernández Balboa, Jesús Alí de la Torre, un diputado local cuyo nombre francamente no recordamos, el coordinador de programas federales Manuel Merino Campos, así como el ex secretario del Bienestar, Mario Llergo Latournerie, y el diputado federal Manuel Rodríguez González.

Los dos últimos ya se inscribieron para contender por las diputaciones federales del sexto y cuarto distrito, respectivamente. El capitán Merino se quedó en su encomienda. Lo mismo la senadora. Bracamonte tal vez encuentre el camino hacia una diputación local. En fechas más recientes surgió el nombre de la ex directora de Cultura Yolanda Osuna Huerta, quien nunca ha competido por un cargo de elección. Solo es conocida y respetada en ciertos círculos sociales.

Desde la oposición, a la fecha se da como un hecho que buscarán la presidencia de Centro los ex gobernadores Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, situación que de concretarse será algo inédito, insólito. Uno por el PRI y el otro por el PRD. ¿Representan un peligro para MORENA? Al menos el químico, sí. Busca reivindicarse y, pese a sus negativos, cuenta con considerable aceptación social.

Ante ese muy probable escenario, Alí aparece como la mejor carta de MORENA para dar la batalla y triunfar por amplio margen. De otra manera, improvisar y levantar a alguien de la nada sería muy riesgoso, dada la complejidad socioeconómica y política de Centro.

Compartir: