Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Alí, para centro

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Centro ha sido, es y será la joya de la corona, en los comicios del seis de junio. En este municipio se anticipa una contienda que no será precisamente un día de campo para el partido en el poder. Con base en tal consideración, luego de tener acceso a sondeos serios y de que dos de los aspirantes optaron por buscar la diputación federal, estamos en condiciones de afirmar que MORENA tiene solo un prospecto que puede competir y ganar sin contratiempos la alcaldía.

Se trata, a no dudarlo, de Jesús Alí de la Torre, ex coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional del Gobierno de Tabasco y ex representante del gobernador Adán Augusto López Hernández ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Poseedor de amplia trayectoria en la administración pública, cuenta con una sólida red de amigos entre todos los sectores de la sociedad tabasqueña.

En breve se publicará la convocatoria de ese instituto político. Es muy probable, entonces, que sea la próxima semana cuando Alí se inscriba para participar como precandidato. Fuentes de alto perfil en el partido gobernante nos dicen que para consideraciones de género, en los términos de igualdad contemplados por el marco legal vigente, la decisión correspondiente a Centro se adoptará con estricto apego a la información que arrojen las encuestas, sin llevar al extremo los riesgos.

En noviembre pasado, varios de los aspirantes de diversos municipios escucharon personalmente la determinación en cuanto a que las candidaturas se definirán bajo la premisa de que recibirá la confianza quien garantice las mayores probabilidades de triunfo, así como el compromiso con el proyecto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En esos términos, ninguna candidatura ha sido definida aún, ni en Centro ni en los restantes dieciséis municipios; tampoco en los 21 distritos electorales locales. En consecuencia, la convocatoria será abierta, sin distingo de género, de la misma manera como ha venido haciendo MORENA en otras partes del país, con miras a su afianzamiento y crecimiento.

Ya con las encuestas sobre la mesa, partiendo de la base de cuáles son los municipios estratégicos y quiénes tienen el potencial para triunfar en las elecciones por amplio margen de votos, se implementarán las decisiones con relación a la obligatoriedad de que, en el caso de las alcaldías, nueve candidaturas serán para mujeres y ocho para varones, en tanto que en los distritos electorales once y diez, respectivamente.

En el tema electoral, la realidad se impone: una cosa es querer y otra poder ser. No se pueden inventar perfiles de la noche a la mañana ni crear estructuras a partir de cero. Sería un error garrafal enviar a competir a alguien que no es conocido, que no tenga experiencia en este campo, que no posea la capacidad de llegarle a la gente y que conozca el municipio en sus entrañas.

Recordemos que hasta hace algunas semanas se habló de que entre los prospectos estaban Jorge Bracamonte, la senadora Mónica Fernández Balboa, Jesús Alí de la Torre, un diputado local cuyo nombre francamente no recordamos, el coordinador de programas federales Manuel Merino Campos, así como el ex secretario del Bienestar, Mario Llergo Latournerie, y el diputado federal Manuel Rodríguez González.

Los dos últimos ya se inscribieron para contender por las diputaciones federales del sexto y cuarto distrito, respectivamente. El capitán Merino se quedó en su encomienda. Lo mismo la senadora. Bracamonte tal vez encuentre el camino hacia una diputación local. En fechas más recientes surgió el nombre de la ex directora de Cultura Yolanda Osuna Huerta, quien nunca ha competido por un cargo de elección. Solo es conocida y respetada en ciertos círculos sociales.

Desde la oposición, a la fecha se da como un hecho que buscarán la presidencia de Centro los ex gobernadores Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, situación que de concretarse será algo inédito, insólito. Uno por el PRI y el otro por el PRD. ¿Representan un peligro para MORENA? Al menos el químico, sí. Busca reivindicarse y, pese a sus negativos, cuenta con considerable aceptación social.

Ante ese muy probable escenario, Alí aparece como la mejor carta de MORENA para dar la batalla y triunfar por amplio margen. De otra manera, improvisar y levantar a alguien de la nada sería muy riesgoso, dada la complejidad socioeconómica y política de Centro.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*México aceptó entregar vacunas a la ONU. Hay países que las tienen y no las aplican, dice AMLO. Hoy inicia dragado
*Rápida respuesta del gobernador ante el ventajoso director de hospital
*Más de lo mismo PRIAN, PRD y de pilón PES: saqueadores, enriquecidos con el dinero del pueblo
*PJ justicia para trabajadores

Silvia Hernández Martínez
Tras advertir que no se permitirá más “agandalle” con las vacunas contra COVID-19 y de citar los casos donde se ha dado esta práctica, entre ello Tabasco y reconocer que los gobernadores han hecho bien al sancionar a quienes se la aplicaron sin corresponderle aún el turno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un segundo llamado para esperar el turno y mencionó que “hasta pena da decirlo” al mencionar los casos de abuso e informó que hay una gran polémica en el mundo, derivada de que la ONU les pidió a Pfizer que reduzc el número de dosis a todos los países con los que contrataron, situación con la que estuvo de acuerdo el Jefe de la Nación, para que se le entreguen a ese organismo internacional y de esa forma puedan tener acceso los países más pobres, aunque en Europa al parecer se resisten.

Sin embargo, es incongruente que mientras se niegan a compartir las vacunas, algunos países ya las tienen en sus manos ¡y no las aplican!, según reveló el Presidente López Obrador que en ese sentido afirmó que “si nosotros aplicamos la vacuna -y a eso me refería- (a las que ya se tienen contratadas), pues vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos; entonces, hay reclamos hasta el interior de cada país, donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes, en donde se está cuestionando que hay regiones en donde se aplica al 100 y otras regiones en donde no se ha aplicado, que está congelada, al interior hay esa polémica”.

En verdad que son egoístas tanto porque no quieren entregar a la ONU como tampoco las aplican a sus pueblos, esperando quién sabe qué, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra su gran corazón y humanismo al permitir que le den dosis a la Organización y luego se las repongan..

López Obrador dijo que las vacunas para los mexicanos están garantizadas y “el último envío -mañana –hoy-es posible que informemos- va a estar prácticamente concluido. No vamos a tener vacunas sin aplicar” y remarcó que “México ha cumplido en tiempo y forma con la aplicación de la vacuna de Pfizer sin desperdicios”.

Recordó que “yo voy a esperarme hasta que me toque mi turno de acuerdo a mi edad, van a vacunar al presidente cuando estén vacunando a adultos mayores de mi edad. Nadie puede en circunstancias de salud tan delicadas actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo”.

Con antelación volvió a ordenar que “nada de influyentismo, nada de que: ‘yo tengo dinero y a mí me toca’ o ‘yo tengo influencia, yo tengo agarraderas’ (…) como era antes, esa mala costumbre del influyentismo”.

Rápida…
La justicia en Tabasco, ya hemos dicho, es rápida desde el inicio de este sexenio debido a que tenemos un gobernador justo y este fin de semana lo demostró como en otras ocasiones, al despedir al director abusivo del Hospital de la Mujer que se “agandalló”, vacunándose sin tocarle el turno, al despedirlo y haciendo justicia porque esa vacuna le habría servido a alguna enfermera o médico que sí tratan con los pacientes de COVIDA-19. Castigo ejemplar dio Adán Augusto López Hernández. En el ISSET Fernando Mayans debiera estar más pendiente, pues se trata de un asunto de salud muy delicado.

Más…
“Fifis” que han hecho fortunas inmensas a costa del erario público y que por desgracia no son ni siquiera molestados, ya no digamos investigados y puestos en la cárcel, y además de los que ya les mencionamos en otra entrega, de plano el que no tiene nombre es el PES, al hacer candidato a José Eduardo Rovirosa, el famoso “Cuco”, a quien en su primer gestión le reprobaron la cuenta pública completa y en las demás ha tenido observaciones graves que no ha solventado, además de que el año pasado todavía la FGR le tenía abiertas 40 carpetas. Estos sujetos son los que ofrecen a la ciudadanía como candidatos? De plano nadie quiere voltear a ver a los jóvenes honestos y sobre todo en la tierra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que tanto lucha a diario contra la corrupción y les quieren meter uno de los “tumbapatos” más corruptos.

PJ, justicia…
Desde el pasado 18 de noviembre, el Poder Judicial de Tabasco ha venido haciendo justicia a los trabajadores, a los independientes y a los sindicalizados, para ello se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que incluyó la construcción de tribunales y un centro de conciliación, para todo ello, se llevó un año de preparación, sobre todo hubo muchas capacitaciones y se hicieron exámenes a profundidad a cada uno de los aspirantes a ocupar un lugar en este nuevo sistema. Por eso no es tan nuevo conocer la forma en que trabajan con la ley laboral, los tiempos en que deben ser resueltos los asuntos y sobre todo, el blindaje que el magistrado Enrique Priego Oropeza, les puso a todos a fin de que la justicia para trabajadores, obreros, empleadas del hogar y todo cuanto sea empleado, sea real, rápida, expedita, transparente y libre de corrupción.

Continúa…
El alcalde Evaristo Hernández Cruz, continuó este domingo con el programa de mejoramiento de la imagen urbana y le tocó el turno al fraccionamiento Villa las Fuentes, programa que no solo ayuda a los propietarios de los departamentos a dar otro aspecto a sus inmuebles, sino también a la remodelación de estacionamientos, entre ellos el bacheo que pensamos, debieran hacer los habitantes del lugar, pero el edil, prefiere ayudar a la ciudadanía.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México