Escenarios
¿Peligra Centro para MORENA? Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Yolanda Osuna Huerta es buena persona, de trayectoria en la administración pública que inicia cuando Leandro Rovirosa la nombra como directora de lo que hoy es ICADEP. Lo sucedido en horas recientes pareciera confirmar que será la candidata de MORENA para presidenta de Centro. Su gran […]
8 de enero de 2021

¿Peligra Centro para MORENA?

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Yolanda Osuna Huerta es buena persona, de trayectoria en la administración pública que inicia cuando Leandro Rovirosa la nombra como directora de lo que hoy es ICADEP. Lo sucedido en horas recientes pareciera confirmar que será la candidata de MORENA para presidenta de Centro. Su gran problema -personal y del partido- es que abajo, entre la gente común, no es suficientemente conocida y el partido en el poder podría perder su más importante municipio.

Veamos cómo queda lo federal y cómo trascenderá en las decisiones locales de ese instituto político, que se tomarán entre finales de enero e inicios de febrero.

Como precandidatos para las seis diputaciones federales ya quedaron inscritos: Mario Llergo Latournerie, sexto distrito; Manuel Rodríguez González, para reelección por el cuarto distrito. Ambos eran aspirantes para la alcaldía de Centro. Por el primer distrito, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien aunque es originario de Jalpa y radica en Villahermosa no tiene impedimento legal para competir en la región de los ríos; allí el problema es otro.

Con apego a los lineamientos de igualdad de género, para los tres distritos restantes se anotaron: Karla María Rabelo Estrada, segundo distrito; en el tercero, Lorena Méndez Denis; quinto, Janice Contreras García. Sin probabilidades de obtener “boleto”, también se registraron: Ena Margarita Bolio Ibarra, para el cuarto distrito que es en donde quedará Rodríguez; Noe Diego Priego Villa en el segundo, en tanto que Maribel Zacarías Vidal en el primero.

Estará por verse si Medina Filigrana logra avanzar en el primer distrito. Prácticamente la mitad de los votantes radica en Macuspana, que de un modo o de otro está muy complicado para MORENA y que le resulta ser emblemático por razones conocidas.

Regresamos a lo local y nos referiremos solo al bloque de mayor población, que para efectos de igualdad de género conforman Centro, Macuspana, Cárdenas, Nacajuca y Comalcalco. Tan solo Centro congrega a cerca del 34 por ciento de los votantes de todo el estado y la tercera parte de las diputaciones locales: distritos 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 21. En ese bloque deberá haber, para las alcaldías, tres mujeres y dos hombres.

Por lo que se puede inferir del registro de precandidatos para diputaciones federales, MORENA nominará a varones en Nacajuca, Comalcalco y Macuspana. Y serían mujeres en Cárdenas y Centro, aunque de supone que existe el compromiso de que las decisiones se tomarán con base en los datos que arrojen la o las encuestas dentro de tres semanas. En Cárdenas sería la actual diputada federal Teresa Burelo Cortazar.

Si estuviere en firme el compromiso de la encuesta, en Centro quedarían en la contienda interna por la nominación: Jesús Alí de la Torre y Yolanda Osuna Huerta. El ajuste para la igualdad de género se haría, eventualmente, al nominar a una mujer en Nacajuca o Macuspana. En el segundo caso, el más perfilado es Julio Gutiérrez Bocanegra y se hay dos mujeres: Georgina Gil, candidata a diputada federal en 2015, y quien ocupa ese cargo ahora, Estela Núñez Alvarez.

Si así lo decide MORENA y él lo acepta, Jesús Alí podría ser candidato a diputado local.

En Centro, Evaristo Hernández hizo un cochinero. Es el municipio más afectado por la inundación y la pandemia. Hay mucha irritación social, desempleo, miseria y delincuencia. Etcétera. En 2018, Yolanda Osuna habría arrasado. 2021 es incierto.

Compartir: