Escenarios
La decisión de ser útil Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Secretario de Gobierno durante el tenso final del sexenio que dejó inconcluso Salvador Neme Castillo y más tarde gobernador interino en 2001, Enrique Priego Oropeza declinó en varias ocasiones ante la posibilidad de regresar a un cargo. No obstante, aceptó hacerlo para ponerse al frente del […]
11 de diciembre de 2020

La decisión de ser útil

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Secretario de Gobierno durante el tenso final del sexenio que dejó inconcluso Salvador Neme Castillo y más tarde gobernador interino en 2001, Enrique Priego Oropeza declinó en varias ocasiones ante la posibilidad de regresar a un cargo. No obstante, aceptó hacerlo para ponerse al frente del Poder Judicial de Tabasco y reconfigurar esa institución bajo los principios de la 4T.

Abogado y notario público, a sus 73 años se desempeña como presidente del Tribunal Superior de Justicia sin afán de protagonismos vanos, sin ambiciones políticas o personales; con el compromiso de coadyuvar al funcionamiento del sistema de instituciones, en momentos en que su amigo Adán Augusto López Hernández enfrenta como gobernador la más complicada circunstancia que se recuerde, por los motivos que todos conocemos.

En sesión solemne de la Legislatura local, según lo dispone la Constitución, y ante la presencia de López Hernández con calidad de invitado especial, Priego Oropeza presentó este jueves su informe que corresponde ya a dos años de labores, realizadas en el marco de lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales que entró en vigor en 2016 e implica en sí mismo un nada simple proceso de implementación gradual.

Asimismo, le ha correspondido implementar la reforma laboral: el 24 de febrero de 2017 se reformó el artículo 123 constitucional para dar nacimiento a los centros de conciliación y a los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas.

En el caso de Tabasco, los tribunales laborales iniciaron actividades el 18 de noviembre pasado. “Estamos seguros de que esta nueva etapa de la justicia laboral tendrá mucho éxito y trabajará efectivamente para solucionar los conflictos entre trabajadores y patrones, coadyuvando con ello al desarrollo económico del estado”, indicó.

Reconoció que el acondicionamiento y equipamiento de los locales, la capacitación y contratación del personal, así como el presupuesto para el funcionamiento de los tribunales laborales, “ha sido posible gracias al apoyo del gobernador”.

Puntualizó que justicia es la aplicación correcta y oportuna de la ley, para resolver el conflicto jurídico planteado por las partes.

Informó que, por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tabasco, se crearon tres regiones de justicia laboral: en la región uno, con sede en la ciudad de Villahermosa, se crearon cuatro tribunales laborales, con jurisdicción en los municipios de Centro, Centla, Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa.

En la región dos, un tribunal con sede en la ciudad de Cunduacán, y competencia territorial en los municipios de Cunduacán, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa y Paraíso. Y en la región tres, un tribunal con sede en la ciudad de Macuspana, y competencia territorial en Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

Todo ello, al igual que ha continuando sucediendo en lo que se refiere al sistema penal acusatorio y adversarial, implicó capacitación, organización, supervisión, liderazgo.

Con relación al estado que guarda el sistema de administración de justicia en el estado, Priego Oropeza precisó:
En la primera instancia, se concluyeron 12 mil 839 expedientes en materia civil, familiar y mercantil; en el sistema penal tradicional se concluyeron 281 expedientes; con respecto al sistema penal acusatorio y oral, se finalizaron un total de dos mil 490 asuntos.

En las salas de la segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia, se terminaron mil 018 asuntos en las salas civiles y 556 en las penales.

“Desde esta tribuna hago un reconocimiento a los jueces penales, a los jueces civiles, familiares y mercantiles, porque a pesar de la pandemia están realizando la función que les corresponde. También los exhorto a redoblar esfuerzos, a mantenerse actualizados y que los reclamos de justicia nunca encuentren oídos sordos en nosotros”, enfatizó el servidor público.

Enrique Priego es funcionario público que conjuga oficio profesional, político y honorabilidad.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: