Escenarios
Finanzas sanas; cuentas claras Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com En momentos en que en comisiones la Legislatura local aprobaba la cuenta pública 2019 de Huimanguillo, el alcalde José del Carmen Torruco Jiménez presentó su segundo informe y anunció siete obras nuevas para la cabecera municipal, las que “no serán manita de gato, ni de tigre”. Mediante […]
10 de diciembre de 2020

Finanzas sanas; cuentas claras

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
En momentos en que en comisiones la Legislatura local aprobaba la cuenta pública 2019 de Huimanguillo, el alcalde José del Carmen Torruco Jiménez presentó su segundo informe y anunció siete obras nuevas para la cabecera municipal, las que “no serán manita de gato, ni de tigre”. Mediante la inversión de 220 millones de pesos, a más tardar en junio serán entregadas.

Parque principal, Casino del Pueblo, Plaza del Taco, Parque de Convivencia, Zona Remodelada, parque de Pueblo Nuevo y mercado público, son esas obras ya debidamente validadas y programadas para iniciar en enero.

“No vamos a necesitar ningún préstamo; vamos a terminar con finanzas sanas”, indicó al tiempo que precisó que en 2020 se han realizado cien obras en 90 comunidades, a las que se destinaron 230.8 millones de pesos.

El compromiso -refirió- fue hacer al menos una obra en cada comunidad. Aun con las limitaciones presupuestales, la pandemia y para colmo las inundaciones con afectación nunca vista, se tiene tal avance, luego de que en 2019 se entregaron 194 obras en 103 comunidades y al finalizar septiembre próximo las habrá para las restantes cien de este municipio.

La sesión de cabildo se realizó de manera presencial, con las medidas sanitarias contempladas por la pandemia, pero además se transmitió a través de Facebook Live. Tanto en esa plataforma como en el sitio web del ayuntamiento están disponibles los videos con la información correspondiente.

Torruco Jiménez culminó su segundo año de su segundo periodo como alcalde, cargo que antes desempeñó a finales del siglo pasado, dejando también finanzas sanas y la imagen limpia que le resultó ser determinante para ser competitivo electoralmente en 2018, en un municipio en donde antes del comienzo de las campañas creían bastión suyo el PRD y el PRI.

Desde el 5 de octubre de 2018 aplicó estrictas medidas de austeridad y una política de puertas abiertas. Este año, luego de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente municipal regresó a la práctica habitual de atender a la gente, aunque con la aplicación de las medidas sanitarias indispensables para controlar y atenuar la afectación por la pandemia.

En su informe, Carmito, como se le dice con afecto al notario público con licencia, habló con mucha claridad acerca de los enormes retos enfrentados y no omitió el hecho de que el ayuntamiento enfrenta juicios laborales que, si bien se han ido desahogando, continuarán representando una carga para el erario.

Por desfortuna, antes hubo despidos de trabajadores que no se resolvieron de manera adecuada y existen laudos que se han tenido que pagar. Para ello se han destinado ingresos propios del ayuntamiento que en otras circunstancias pudieron haberse aplicado en acciones para el bienestar de la población.

El alcalde se disculpó públicamente con los ciudadanos a los que todavía no se les ha podido cumplir lo comprometido, mas refrendó su determinación de hacerlo en el transcurso de lo que resta de su administración.

Resalta el hecho de que no llegó al cargo con el afán de saltar a otro, ni para robar. Siempre ha cuidado su imagen y la de su familia. Es persona honorable, honrada, hombre de palabra. Son atributos que escasean y llegan a ser prácticamente inexistentes en la política y administración pública.

De todos modos, Huimanguillo es uno de los municipios en donde los detractores del gobierno se dedican a propagar chismes y francas calumnias. Con frecuencia se divulgan rumores falsos, que incluyen hasta el falso secuestro o supuesto deceso de personas, con una vileza que no deja de sorprender.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas se dedican a trabajar ajenos a esas versiones malintencionadas. No hacen caso a la guerra sucia. No hacen eco ante las campañas de descrédito desatadas por politiquillos que tuvieron su oportunidad de servir y en vez de eso se sirvieron del poder, con la cuchara grande y singular descaro.

Este municipio ha tenido en este trienio a un alcalde a la altura de la muy delicada situación que se vive.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: