Escenarios
“No con dolo ni mala fe…” Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Ha sido un año muy complicado para la administración pública en general, pero en particular para ayuntamientos como Balancán, en donde este año los ciudadanos han aportado apenas tres millones 171 mil pesos por pago del impuesto predial, lo que de cualquier manera representa la […]
9 de diciembre de 2020

“No con dolo ni mala fe…”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Ha sido un año muy complicado para la administración pública en general, pero en particular para ayuntamientos como Balancán, en donde este año los ciudadanos han aportado apenas tres millones 171 mil pesos por pago del impuesto predial, lo que de cualquier manera representa la mitad de lo recogido el año anterior.

Ha sido, “realmente una situación difícil”, precisó Saúl Plancarte Torres, este martes en su segundo informe anual, al enumerar obras que pese a todo se realizaron principalmente mediante participaciones federales y estatales que ascendieron a unos 530 millones de pesos, cantidad de la cual se destinaron nada más para pagar laudos laborales poco más de 61 millones y otros 30 millones para CFE.

Las participaciones igualmente se redujeron, pero a través de estrictas medidas de austeridad y el apoyo de los gobiernos estatal y federal, a través de un manejo escrupuloso del erario, fue posible enfrentar gastos extraordinarios por la pandemia y ayuda a los damnificados por las inundaciones que en ese municipio comenzaron a finales de mayo.

No obstante, existen y se entregarán finanzas sanas, en tanto que el Organo Superior de Fiscalización y los propios ciudadanos, a través de las páginas de transparencia, cuentan con la información detallada acerca de la óptima aplicación de los recursos públicos, indicó Plancarte quien exhortó a los contribuyentes a cumplir la parte que les corresponde a fin de que se disponga de más recursos públicos.

A través de Facebook Live y otras plataformas digitales, con la participación de los integrantes del cabildo, Plancarte cumplió así con el mandato constitucional de rendir cuentas claras.

Entre otras cosas, señaló que durante su administración no se ha autorizado la apertura de más expendios de bebidas alcohólicas, al tiempo que la situación de emergencia y limitaciones presupuestales no han impedido o servido de pretexto para el incumplimiento del gobierno municipal y sus funcionarios.

Puso énfasis en la gravedad de la situación que aún no se supera y agregó que no se actúa pensando en beneficios personales, sino con apego al marco de ética establecido por el gobierno de la República.

Enfatizó que en el rubro de compras y obra pública se actúa con estricto apego a la normatividad. Además señaló que en estos ya más de dos años de su periodo constitucional se puso especial atención al cuidado de la naturaleza: a la lucha para revertir los efectos nocivos del cambio climático.

Balancán constituye un ejemplo de la relevancia que posee el hecho de que quien gobierna posea experiencia en la administración pública, oficio político y vocación social. Este municipio ha sido reconocido por las autoridades estatales y nacionales por la manera como se cuida la salud de la población en la pandemia y se brinda especial atención a los más pobres. Así lo refieren los datos del COVID19 en el municipio.

“El 2020 se ha registrado como uno de los años más difíciles”, puntualizó el alcalde.
“Han sido cuando la solidaridad de la gente se ha manifestado. Resulta alentador el anuncio del gobernador acerca de un recurso de casi cinco mil millones de pesos para la reconstrucción del estado. Fue considerado Balancán y servirán para la rehabilitación de puentes, calles, caminos de acceso, cosecheros, drenajes”.

En ese municipio, dijo Plancarte, “más de 170 obras y acciones sociales fueron ejecutadas para mejorar la infraestructura urbana y rural, alentar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en nuestro municipio. Pero no es suficiente”.

En su mensaje final de este su segundo informe, subrayó:
“No es por medio del dolo y la mala fe como lograremos superar las adversidades. El momento exige solidaridad, atender y proteger a quienes más lo necesitan. Hoy más que nunca la nueva normalidad exige trabajar juntos, enfrentar juntos los obstáculos; cuidar a nuestras familias del rebrote del COVID19 y participar de la construcción del Balancán que todos queremos”.

Los 17 alcaldes de Tabasco iniciaron el pasado fin de semana la presentación de sus informes mediante plataformas digitales, algo inédito.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: