Escenarios
Tiempos muy complicados Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Un día después de que el gobernador compareciera ante la Legislatura local con motivo de su segundo informe, que antes fue entregado por José Antonio de la Vega en tiempo y forma según lo determina la Constitución, el secretario de Gobierno se reunió de nueva cuenta con los […]
2 de diciembre de 2020

Tiempos muy complicados

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Un día después de que el gobernador compareciera ante la Legislatura local con motivo de su segundo informe, que antes fue entregado por José Antonio de la Vega en tiempo y forma según lo determina la Constitución, el secretario de Gobierno se reunió de nueva cuenta con los diputados.

En vísperas, los legisladores del principal partido de oposición que más allá del resultado de los comicios de 2018 continúa siendo el PRI, desperdiciaron la oportunidad de manifestarse dentro la formalidad cameral ante el estado de cosas imperante.

Por su parte, De la Vega, quien como ya se ha comentado en este espacio sin lugar a dudas será una de las cartas de MORENA en el escenario 2024, empleó la tribuna cameral para refrendar la postura de la administración estatal, en una coyuntura sumamente compleja, en el inicio del último mes del peor año que la nación recuerde con tantos problemas sanitarios, económicos y delincuenciales.

El ex coordinador de la Junta de Conciliación Política de la misma cámara subrayó que la tarea fundamental de todos es “la construcción de una sociedad plural, democrática, civilizada e inclusiva, que cuente con entes públicos confiables para que, en colaboración con los diferentes actores sociales y políticos de nuestra entidad, pueda generar e implementar políticas públicas conjuntas que resuelvan con eficacia y eficiencia los problemas colectivos, contribuyendo simultáneamente a fortalecer el Estado de Derecho, la reconciliación social, el respeto a los derechos humanos y el ejercicio pleno de las libertades políticas de las y los ciudadanos”.

Dijo que desde esa área gubernamental se han implementado nuevos sistemas y procesos, desarrollo de aplicaciones y capacitación a funcionarios, profesionales y personal “que comprometidamente prestan en la entidad los servicios legales”.

“Es innegable que el pueblo de Tabasco ha tenido en 2020 un año particularmente difícil, no solo por la pandemia de COVID19 y las recientes inundaciones, sino también por la crisis económica derivada de los efectos de la primera, de la que ningún sector ha quedado exento. El gobierno de Tabasco que encabeza Adán Augusto López Hernández no se ha rehusado en lo más mínimo a afrontar los retos que de estas situaciones resultan”, añadió.

El primero de diciembre es también la fecha en la cual comenzó el segundo tercio de la administración de Andrés López Obrador. Lo mismo se tendrá dentro de un mes, en lo que respecta al sexenio de López Hernández, en tanto que los presidentes municipales comenzarán los trabajos de cierre de gestión dentro de unos cuatro meses.

La expectativa ciudadana y política con la que todos llegaron al cargo fue la más alta de la vida pública que se recuerde. A mediados del próximo año se tendrá la jornada cívica que inevitablemente se convierte en una especie de aduana para el partido que está en turno en el poder.

En el ámbito local, las tareas que tiene por delante De la Vega y que le encomendó el gobernador, adquieren entonces una complejidad sin precedentes; entre otras razones, porque el impacto económico de la pandemia todavía se profundizará, máxime que el COVID19 está lejos de ser controlado, aun cuando este mes se prevé que inicie la producción mundial de vacunas.

En el rubro de la pandemia, Tabasco vive momentos muy delicados, cuando el índice de positividad superó un increíble 70 por ciento. No deja de sorprender el exceso de confianza y actitud de negación, tanto de muchísima gente como de personajes públicos.

Como brazo derecho del jefe del Ejecutivo estatal, a De la Vega le corresponde también actuar con calidad de jefe o coordinador de gabinete, al tiempo que se ocupa de mantener abiertos los canales de diálogo con los entes sociales y políticos.

Hagámonos a la idea de que el 2021 no será menos complicado que el año que se va. Hoy como nunca el gobierno necesita capacidad de interlocución y los ciudadanos liderazgo eficaz.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: