Escenarios
“Son tiempos muy difíciles…” Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com José Antonio de la Vega Asmitia no es monedita de oro para caerle bien a todo mundo ni pretende eso. Se trata de uno de los colaboradores de Adán Augusto López Hernández más valiosos, mejor formado de manera integral, poseedor de mucha experiencia en la administración pública […]
25 de noviembre de 2020

“Son tiempos muy difíciles…”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
José Antonio de la Vega Asmitia no es monedita de oro para caerle bien a todo mundo ni pretende eso. Se trata de uno de los colaboradores de Adán Augusto López Hernández más valiosos, mejor formado de manera integral, poseedor de mucha experiencia en la administración pública federal y estatal.

Este martes, en extensa entrevista en la radio, abordó diversos temas. Por limitaciones de espacio, queremos compartir hoy con el lector lo esencial, que a nuestro juicio es lo que estableció en principio:
“El gobernador del estado lo que busca en la integración de todo su equipo de gobierno, es que los funcionarios públicos tengan una alta responsabilidad y una profunda vocación de servicio. El gabinete ha sido integrado por gente que ha militado en diversos partidos. Refleja mucho la pluralidad de la política, de la sociedad tabasqueña, pero coincide en un elemento fundamental: la visión que tiene de resolver los problemas del estado.

“¿Por qué puedo pensar yo que me haya designado secretario de Gobierno? Lo conozco perfectamente bien desde hace muchos años. Sabe de mis defectos, de mis cualidades. Hemos colaborado juntos, hemos sido legisladores juntos y yo creo que sabe de mi entrega también, y de mi compromiso y del amor a Tabasco.

“Entonces, amalgamado todo esto, estoy en la mejor disposición de colaborar en su proyecto. Comparto la visión que tiene de los problemas del estado, de la forma como los enfrenta, de la determinación que tiene sobre la toma de decisiones de muchos temas.

“Los que nos hemos dedicado a la política de toda la vida y que nos hemos formado para la administración pública, yo creo que tenemos una visión de los problemas, y en la política y en el gobierno se llega a resolver problemas. El que piense que la administración pública del gobierno y la política es miel sobre hojuelas, y más en los tiempos que vivimos, está un poco desnorteado o no sabe en qué mundo vivimos.

“La Secretaría de Gobierno para mí representa un reto, una enorme responsabilidad de colaborar. No de venir a cumplir un tramo más o incrementar mi currícula. No lo veo así. Lo veo como la gran oportunidad de servir a mi estado, de ayudar al gobernador en la gran responsabilidad que me ha encomendado y de trabajar juntos, con todos mis compañeros del gabinete, para resolver los graves problemas en los que está metido no solamente Tabasco: el país, el mundo.

Son tiempos muy difíciles en el mundo: el tema de la pandemia, de las inundaciones que estamos viviendo, complica la realidad política y social del estado, y la Secretaría de Gobierno tiene que jugar un rol fundamental en esto.

“La actuación del secretario de Gobierno, como de cualquier funcionario público, está supeditada a las facultades y responsabilidades que determina la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. El Reglamento Interior, pero ciertamente también están las facultades legales y las que vaya dictando la realidad política y social del estado donde la Secretaría tiene una labor fundamental en la relación con los Poderes del Estado, con los ayuntamientos, con los partidos políticos, con los actores sociales y políticos.

“El gobernador me ha instruido ser un secretario de Gobierno abierto con la sociedad, de diálogo con los partidos políticos. Lo vamos hacer, lo estoy haciendo ya. Vamos a construir con las organizaciones sociales un diálogo constructivo y también una firmeza en las atribuciones que tiene el Estado, en el cumplimiento del Estado de Derecho. Sabemos que hay quien viola la ley y para ellos debe de haber una postura firme de tolerancia, pero no de abusos ni tolerar excesos (…)”

Hasta ahí, lo que cabe en este espacio. Agregamos: De la Vega es hombre de eficiencia, de resultados y lealtad institucional, aunque a algunos se les dificulte comprenderlo o admitirlo.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: