Escenarios
Jesús Alí, Centro Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Con alerta de mayor afectación por inundaciones y en plena pandemia, los tiempos preelectorales no se detienen, en una coyuntura en la cual se le complicarán las cosas al partido gobernante en Tabasco, si no toma las decisiones correctas; en un clima de mucha inquietud social, con el […]
24 de noviembre de 2020

Jesús Alí, Centro

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Con alerta de mayor afectación por inundaciones y en plena pandemia, los tiempos preelectorales no se detienen, en una coyuntura en la cual se le complicarán las cosas al partido gobernante en Tabasco, si no toma las decisiones correctas; en un clima de mucha inquietud social, con el ex gobernador Andrés Granier por lo visto sí encaminado para abanderar al frente opositor para el ayuntamiento de Centro.

MORENA no puede darse el lujo de improvisar, de correr riesgos, de nominar a alguien que no posea base social propia. Por encima de todo eso, deberá sortear las limitantes relacionadas con la igualdad de género, dentro de un bloque de municipios que en el caso de la capital del estado incluye además a Cárdenas, Nacajuca, Macuspana y Comalcalco.

En Centro no tiene a una militante competitiva. Su candidato deberá ser un varón bien posicionado para sobreponerse ante una situación que podría complicarse aún más, y a los otros aspirantes quizá proyectarlos hacia las diputaciones locales y federales, sin soslayar el hecho de que le resulta estratégico tanto conservar la mayoría en las cámaras legislativas como reafirmar su hegemonía en la demarcación que representa a alrededor del 34 por ciento de los votantes del estado.

Jesús Alí de la Torre, ex diputado local y federal, ex presidente municipal, único ex candidato independiente a gobernador y hasta hace unos días coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional del Gobierno del Estado de Tabasco, es el único capaz de derrotar en las urnas, bajo las siglas de MORENA, al ex gobernador que se promociona con imágenes suyas metido en el agua en la inundación de 2007.

Alí, por cierto, ha estado entregando ayuda a damnificados en Centro mediante recursos propios y sin temor a que alguien le lance reproche alguno o lo agreda.

Resulta interesante observar que, de cualquier manera, ese partido está tomando previsiones en lo que se refiere a los lineamientos de género: en este bloque de municipios tiene perfiladas con la probabilidad de reelección -no existe impedimento para ello, según confirmó el presidente partidista Mario Delgado- en Nacajuca, con Janice Contreras quien se separó del cargo en octubre, y Lorena Méndez, la presidenta de Nacajuca que ya tiene preparada su solicitud de licencia y hasta substituta.

Ambas podrían ir en pos de la diputación federal, pero aquí no se trata de lo que los personajes prefieran sino de lo que le conviene a su partido.

Asimismo, para cubrir los referidos lineamientos de la autoridad electoral en lo que se refiere a este bloque de municipios, en Cárdenas está posicionada para ir por el ayuntamiento la diputada federal Teresa Burelo, en tanto que en Macuspana la decisión del partido está entre Julio Gutiérrez Bocanegra y Georgina Gil Hoyos, locutora y ex candidata de ese instituto político para la diputación federal por el primer distrito.

Centro es el municipio electoralmente más importante, porque además tiene el mayor número de distritos locales (7 de 21) y dos distritos federales, además de que quien es candidato a la presidencia municipal arrastra consigo -o contribuye a hundir- a los abanderados de los demás municipios.

Alí presentó su renuncia sin tener la certeza de que será nominado por MORENA. Escuchó, al igual que otros aspirantes a diferentes cargos, que nadie tiene asegurado algo y que de antemano no hay línea o preferencia hacia alguien, porque lo que le interesa al partido de Andrés López Obrador es postular a individuos que garanticen triunfo electoral y el fortalecimiento del instituto rumbo al 2024.

Se le observa sereno, con actitud de madurez y decidido a que si se le brinda la oportunidad será para quedarse los tres años.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: