Escenarios
¿Amigos de Trump? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com A la espera de que en Tabasco bajen las aguas y pronto miles de familias afectadas puedan reiniciar sus vidas, veamos de manera somera qué es lo que sucederá en la culminación en el proceso electoral de Estados Unidos, que está muy relacionado con cuanto pasa en México, […]
11 de noviembre de 2020

¿Amigos de Trump?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
A la espera de que en Tabasco bajen las aguas y pronto miles de familias afectadas puedan reiniciar sus vidas, veamos de manera somera qué es lo que sucederá en la culminación en el proceso electoral de Estados Unidos, que está muy relacionado con cuanto pasa en México, en los más diversos aspectos.

De entrada, lo conducente en términos diplomáticos, lo prudente, es que el gobierno mexicano no retrase más la felicitación a quien sin lugar a dudas se convertirá en el nuevo presidente del vecino país, Joe Biden.

El peor momento en la relación bilateral en un siglo, se tuvo durante el periodo de Donald Trump, quien reiteradamente insultó a los mexicanos y presumió que tenía el pie puesto encima del gobierno mexicano. El desenlace que ya se conoce es lo mejor que pudo pasar, para Andrés López Obrador o cualquiera que estuviese en su lugar.

Recordemos cómo Trump, después de habernos ofendido, amenazó al país con aplicar represalias comerciales si no controlaba la avalancha migratoria y le rendía pleitesía. Existe un abismo entre ese trato y el que se tuvo con Barak Obama o cualquiera de sus antecesores, demócratas o republicanos.

Todavía luego de que López Obrador viajó a Estados Unidos a reunirse con el pelirrojo aprendiz de dictador, el ahora derrotado insistió en gritar que tenía agarrado a México (al gobierno) por abajito.

Con su triunfo consolidado, aunque será hacia mediados de diciembre cuando reciba el documento equivalente a la declaratoria de presidente electo, Biden y su equipo jurídico responden por la vía jurídica ante las patadas de ahogado del mal perdedor.

Pero ya no habrá marcha atrás. En los estados en los que haya recuento de votos, según los expertos lo más que se puede esperar es una variación menor como producto de errores matemáticos. Trump no ha podido fundamentar sus gritos de fraude y solo falta que el 20 de enero se encadene en la Casa Blanca.

The New York Times publicó el lunes un artículo en el que detalla qué hay detrás de la negativa del nefasto personaje:
“Los registros fiscales del presidente estadounidense, Donald Trump, muestran señales de problemas financieros; él asegura que ha perdido miles de millones de dólares en ingresos mientras ha estado en el cargo y sus hijos mayores dicen que el negocio familiar ha dejado pasar decenas de acuerdos potenciales en todo el mundo.

“Ahora que los electores le negaron un segundo periodo, Trump tal vez intente regresar a su lucrativa carrera en la televisión, en esta ocasión con un giro decididamente político. Su negocio familiar también tendrá la libertad de compensar el tiempo perdido y, una vez más, podría fijar la mirada en el extranjero, donde los hoteles y los clubes de golf ayudaron a impulsar su crecimiento económico antes de su elección en 2016.

“Eric Trump y un portavoz de la Organización Trump no respondieron el sábado a las solicitudes de hacer comentarios sobre los planes después de la Casa Blanca. El mandatario emitió un comunicado en el que disputa el resultado de la elección e indica que no cree haber perdido.

“La Fiscalía de Distrito de Manhattan está investigando a Trump y a su compañía por una serie de posibles delitos financieros y está en busca de sus declaraciones de impuestos. La Fiscalía General del estado de Nueva York está a cargo de una indagatoria civil independiente sobre sospechas de que la compañía declaró falsamente sus activos, con el posible objetivo de reducir el pago de impuestos y obtener préstamos…)

Nuestro país nada le debe a Trump. Por el contrario, él nos hizo agravios muy graves. ¿Qué sentido tiene para el Presidente López Obrador emboletarse?
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: