Escenarios
Huimanguillo no se paralizó Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Incluso al encarar dificultades de todo tipo, en más de dos años que no han sido fáciles, la administración municipal de Huimanguillo ha cumplido sus compromisos con la sociedad, en la medida de los recursos disponibles, con transparencia y austeridad, criterio de pertinencia, y con la determinación […]
6 de noviembre de 2020

Huimanguillo no se paralizó

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Incluso al encarar dificultades de todo tipo, en más de dos años que no han sido fáciles, la administración municipal de Huimanguillo ha cumplido sus compromisos con la sociedad, en la medida de los recursos disponibles, con transparencia y austeridad, criterio de pertinencia, y con la determinación de gobernar para todos, sin distinción de preferencias políticas o partidistas.

Es así como, al tiempo que avanza la obra pública en las comunidades, este jueves se pudo inaugurar la reconstrucción de 4.8 kilómetros del periférico de la cabecera municipal, trabajos en los cuales se invirtieron 15.9 millones de pesos.

El gobernador Adán Augusto López Hernández y el alcalde José del Carmen Torruco Jiménez entregaron la obra que además de la construcción de base hidráulica en tramos, contempló la pavimentación asfáltica, red de drenaje y señalamientos.

“Hoy estamos recibiendo de nuevo la mano amiga del gobernador, como ha sucedido ya en muchas ocasiones, ahora con la rehabilitación o reconstrucción del periférico que no solo beneficia a las colonias que están a los costados, sino en general a todos los habitantes de Huimanguillo”, reconoció el presidente municipal.

“Estamos siendo partícipes de algo que se venía gestionando durante muchos años y pues nos tocó cumplir con esta sentida necesidad de la ciudadanía. Quiero agradecer de manera especial a dos personas: al gobernador y al secretario de la SOTOP, que fueron muy amables al ayudarnos a realizar este proyecto, siempre contando con su mano amiga”, añadió.

“Espero, señor gobernador -le dijo Carmito Torruco- poder seguir contando con su apoyo, para que podamos cerrar con broche de oro el tercer año de esta administración. Hemos perdido tiempo y proyectos por esta pandemia, pero seguiremos trabajando para recuperar un poco del tiempo perdido.

“Estamos realizando obras en distintas calles de la cabecera municipal, que tenía años que no se le había dado la atención. Seguiremos cumpliendo con el compromiso de dejar una obra, por lo menos, en cada comunidad”, refrendó.

El gobernador reconoció el esfuerzo del gobierno municipal y adelantó que el año próximo se modernizará el hospital regional:
“Se va a ampliar su capacidad y, mediante el programa que traemos con Hacienda, se invertirán 850 millones en equipamiento a hospitales. Vamos a tomar en cuenta el de Huimanguillo, para equiparlo, pues es muy necesario, por el aumento poblacional, por lo que el próximo año, tendrán un hospital totalmente moderno”.

López Hernández conoció un informe acerca de la afectación climatológica y también por el incremento en el vaciado de la presa Peñitas, factores que provocaron que colapsara parcialmente el puente que comunica a San Manuel. En su momento será rehabilitado ese cruce que tiene varias décadas en operación y soportó antes la fuerza del imponente río que deriva del Alto Grijalva.

El principal reto que supo enfrentar Torruco en estos 25 meses, sin lugar a dudas fue el quebranto financiero. Pero en lugar de quejarse, implementó una estrategia adecuada de recomposición administrativa, gestoría de recursos y programación del gasto.

Hay adversarios que mantienen guerra sucia en su contra, pero él no se distrae; ni se enoja siquiera. En vez de eso, continúa trabajando como desde el primer día y tal como lo hizo en su primer periodo como alcalde, a inicios de siglo.

Se trata de un municipio en el cual el partido en el poder previsiblemente volverá a ganar, en 2021, la contienda electoral.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: