Escenarios
Políticos: pies en la tierra Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com En un sistema electoral diseñado en el siglo XIX aunque funcional en términos de hegemonía bipartidista, Donald Trump era considerado en la medianoche del martes como virtual triunfador y los expertos hablaban de la efectividad del discurso que divide a una nación y engaña a las […]
5 de noviembre de 2020

Políticos: pies en la tierra

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
En un sistema electoral diseñado en el siglo XIX aunque funcional en términos de hegemonía bipartidista, Donald Trump era considerado en la medianoche del martes como virtual triunfador y los expertos hablaban de la efectividad del discurso que divide a una nación y engaña a las mayorías.

No obstante, conforme avanzaron las horas, hasta el anochecer del miércoles, se rompieron paradigmas y pareció que pese a todo Joe Biden podría levantarse con el triunfo, o al menos prevalecía la incertidumbre. El desenlace final se conocerá no antes del sábado y quizá tome más tiempo.

El tema como nunca llama la atención en México, por diversas razones. Hay quienes ya celebraron anticipadamente la supuesta victoria de Trump, olvidándose de que al menos su adversario es un profesional de la política y nunca antes en la historia reciente un presidente de Estados Unidos se esmeró tanto en mantener de rodillas a su vecino del sur.

Pero además la lección que ya debiéramos haber aprendido aquí es que el discurso de confrontación es malo desde donde se vea. Los políticos, de todas partes, jamás deben olvidar el principio democrático que advierte que se les otorga el poder a fin de que gobiernen para todos, despojándose de todo dogmatismo, de sectarismos, de filiaciones partidistas, con el mandato de unir y no dividir.

La lección debe ser también que no se puede gobernar con soberbia, sintiendo que se aplastó a la oposición, con la absurda idea de que los triunfos son para siempre. Para Trump, en el mejor de los casos para él, aunque se reelija se quedará en el cargo durante cuatro años más y se acabó.

En México, en Tabasco, nos encaminamos hacia elecciones en las que no puede decirse que todo quedó definido de antemano por los resultados de 2018, máxime que la pandemia y su impacto en todos los rubros vino a cambiarlo todo, y por el hecho de que cada día se agudiza la pobreza y la falta de oportunidades, lo mismo para quienes viven en situación extrema que para inversionistas grandes, medianos y pequeños.

Quienes se ocupan en la función pública o buscan que se les dé la oportunidad de estar en algún cargo o representación, deben informarse y actualizarse en virtud de que el mundo está cambiando de manera vertiginosa y, para colmo, no se ve la luz al final del túnel mas sí cómo se incrementan las tensiones sociales, la multiplicación de problemas que incluye a los derivados de fenómenos naturales.

Balancán en emergencia
Desde finales de mayo, Balancán comenzó a sufrir debido a inclemencias climatológicas, luego de que un año antes enfrentó una severa sequía. Este miércoles, el gobierno municipal alertó a la población porque a su vez las autoridades de protección civil prevén que la tormenta tropical ETA y el mal tiempo que se cierne sobre Guatemala traerán consigo, hacia el domingo, un incremento en el nivel del río Usumacinta de hasta tres metros.

Es decir: se anticipan más crecidas de ese río y también del San Pedro, e inundaciones que afectarán a comunidades ribereñas, en tanto que no deja de llover en esa parte y en el resto del estado. En entrevista radiofónica, el alcalde Saúl Plancarte Torres detalló la emergencia.

Por otra parte, Comisión Federal de Electricidad, empresa que decide el comportamiento del sistema de presas, se concreta a informar a un comité interinstitucional qué es lo que hace sin importar si continúa inundando a pobladores de la Chontalpa y Centro.

La CFE hace lo que quiere. Nada nuevo hay al respecto. Así sucedía en sexenios pasados. Así pasa, con o sin gobierno neoliberal.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: