Escenarios
Los reposicionados Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Los ajustes en el gabinete tabasqueño y las renuncias previas, conllevan mensajes y señales políticas rumbo a 2021 y 2024. Para el primer tiempo, hubo una comunicación precisa: las candidaturas se definirán mediante encuestas, sin que influyan los afectos del gobernador. Entre los que llegan o están en camino, […]
4 de noviembre de 2020

Los reposicionados

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Los ajustes en el gabinete tabasqueño y las renuncias previas, conllevan mensajes y señales políticas rumbo a 2021 y 2024. Para el primer tiempo, hubo una comunicación precisa: las candidaturas se definirán mediante encuestas, sin que influyan los afectos del gobernador.

Entre los que llegan o están en camino, hay dos políticos en los cuales Adán Augusto López Hernández confía plenamente: José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno, mostrado de manera pública en 2018 por el entonces gobernador electo, y Jaime Lastra Bastar, quien evidentemente será el siguiente presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

De la Vega se reposiciona como la principal carta local para la candidatura de MORENA para la sucesión gubernamental, si bien el futuro aún no se escribe y el reto es mayúsculo en lo referente a gobernabilidad, ante el severo impacto social, económico y político que Tabasco enfrenta como resultado de la pandemia y sus consecuencias, y también por el recurrente problema de las inundaciones.

Ninguno de los integrantes del gabinete estatal tiene la formación y experiencia de Pepe Toño, ahora brazo derecho de Adán Augusto. Hay mucho por hacer en materia de comunicación e imagen institucional, así como en la relación gubernamental con individuos y grupos sociales de diversa filiación política y partidista o apartidista.

Está fuera de toda duda que el partido gobernante volverá a ganar la mayoría de los ayuntamientos y el control legislativo. Queda la interrogante sobre qué tanto podrán los partidos de oposición ganar algunos municipios y distritos electorales.

Centro, pese a la catastrófica gestión de Evaristo Hernández, lo conservará el citado partido. Como era previsible, se confirmó que nunca tuvo sustento la versión de que se impondría al coordinador de programas federales, Carlos Manuel Merino, como abanderado para la alcaldía, y que los mejor perfilados son Jesús Alí de la Torre y Mario Llergo Latournerie, si bien hay otros aspirantes.

Hay quienes especulan que Yolanda Osuna Huerta tiene posibilidades, una vez que ha sido una de las funcionarias que renunciaron al cargo. Se le ve para una diputación. Es una persona respetable, pero no vemos cómo pudiere ganar la principal encuesta. No cuenta con estructuras de trabajo político como sí tienen Alí y Llergo, a los que a su vez no se les dificultará ponerse de acuerdo para, llegado el momento, ir uno por la presidencia y otro por una diputación federal o local.

El calendario electoral para MORENA quedó así: a mediados de este mes se conocerá la convocatoria para los procesos internos, en diciembre inician precampañas y en marzo ese partido tomará las decisiones con base en encuestas.

A reserva de revisar en los próximos días cómo andan los morenistas en otros municipios, se anticipa que otro en donde conservarán el poder es Huimanguillo, con Arturo González de la Cruz u Oscar Ferrer Abalos. Ambos son amigos y cuentan con amplia base social. La encuesta dirá quién va para diputado y quién por la alcaldía.

Por lo que respecta a la Fiscalía General del Estado y el hecho de que Jaime Lastra presentó licencia temporal y no renuncia, por lo que quedó en su lugar un encargado de despacho, debe entenderse que la designación del relevo pasa por un proceso legislativo. De manera, entonces, que esa tarea se realizará en su momento y no ahora cuando el Congreso del Estado se ocupa de revisión de cuentas públicas y otros temas apremiantes.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: