Escenarios
Graham, Llergo y Alí Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal En un escenario sumamente complicado, el proceso electoral y político de 2021 ya inició. Con partidos de oposición aplastados en 2018, el partido en el poder conocerá en las urnas el sentir ciudadano con respecto al desempeño de autoridades y legisladores. Y la pandemia que apenas […]
26 de octubre de 2020

Graham, Llergo y Alí

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal

En un escenario sumamente complicado, el proceso electoral y político de 2021 ya inició. Con partidos de oposición aplastados en 2018, el partido en el poder conocerá en las urnas el sentir ciudadano con respecto al desempeño de autoridades y legisladores. Y la pandemia que apenas comenzamos a sufrir en todos los ámbitos, tendrá efectos en esta hora impredecibles.
Con miras al 2024 y de antemano en términos de ejercicio del poder en la segunda mitad del sexenio, MORENA no puede darse el lujo de perder la mayoría en cámaras legislativas ni municipios de alta relevancia por todo lo que representan: Centro, Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca.

Revisemos hoy el caso de Centro, que congrega a más de la tercera parte de los potenciales votantes y cuya administración municipal enfrenta severos cuestionamientos. Quien sea candidato a alcalde lidiará o se beneficiará con todo ello. No olvidemos cómo Gerardo Gaudiano Rovirosa se desmoronó en tan solo año y medio.

Por el PRI, el más viable prospecto para la candidatura es Luis Felipe Graham Zapata, aunque con mero afán de reivindicación luego de su terrible final como gobernador Andrés Granier Melo se muestra aquí y allá. El tendría qué saber que así como hay personas que le están agradecidos, son muchos más aquellos a quienes no se les olvida todo lo malo que hizo.

A lo largo de muchísimo tiempo, el PAN no logró constituirse como opción consistente para los votantes, como no sea cuando desde la gubernatura de Tabasco se le allanó el camino con el propósito de que dividiera el voto opositor. De esa manera fue como obtuvo dos ayuntamientos; entre ellos, Balancán, con el vivillo Milton Lastra Valencia.

MORENA no puede equivocarse, especialmente en Centro. No queda margen para la improvisación. Muy atrás quedó la época en que simplemente se colocaba a alguien muy cercano, como sería el caso del coordinador de programas federales, Manuel Merino Campos.

Manuel Rodríguez González sin lugar a dudas cuenta con amigos de alto nivel, pero se le dificulta obtener empatía con esa mayoría ciudadana que vive al día y, para colmo, es hoy la más golpeada por la pandemia y la crisis económica.

Hay otros dos prospectos que no han dicho si les interesa Centro y que conforme a las indicaciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, de ser así tendrían que separarse de sus encomiendas a más tardar el próximo fin de semana: José Antonio de la Vega Asmitia y Fernando Mayans Canabal. Pero…

De la Vega es uno de los funcionarios mejor formados y de mayor confianza con que cuenta el gobernador, por lo que resulta lógico pensar que llegado el momento será secretario de Gobierno, si no es que se le encamina para repetir como líder cameral.

Mayans es pieza clave en el sector en donde está. Ante la pandemia que no se superará antes de 2022, lo lógico es que permanezca en el ISSET o tal vez pase a ser secretario de Salud.
MORENA tiene entonces solo dos prospectos útiles: Mario Llergo Latournerie, quien desde la Secretaría del Bienestar atiende la demanda social por las inundaciones, y Jesús Alí de la Torre, coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional, ex alcalde quien hace casi tres años logró ser el único candidato independiente a la gubernatura.

Compartir: