Escenarios
El apoyo que será para los más pobres Juan Ochoa Vidal Con mucha información confusa acerca de esta pandemia que no tiene plazos reales, y un impacto económico que apenas inicia, resulta pertinente revisar lo que hoy detalló el secretario Para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, con relación al apoyo que […]
21 de abril de 2020

El apoyo que será para los más pobres

Juan Ochoa Vidal

Con mucha información confusa acerca de esta pandemia que no tiene plazos reales, y un impacto económico que apenas inicia, resulta pertinente revisar lo que hoy detalló el secretario Para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, con relación al apoyo que se brindará el gobierno de Tabasco a los consumidores de CFE más pobres.

Por razones de espacio, reproducimos a continuación solo parte de lo que el funcionario explicó en la radio este lunes:

Este apoyo aplica en el consumo de abril y mayo, que son los meses en los que se ha establecido la contingencia de permanecer en casa y esta etapa tan difícil, dijo, que estamos viviendo todos los mexicanos.

Todas las personas que consuman hasta 450 kw hora en un bimestre, de abril y mayo, serán beneficiados con un aporte de 50 por ciento de su facturación. “El gobernador ha hecho un gran esfuerzo”, afirmó De la Vega.

Esto es para los estratos económicamente más bajos de nuestra población; los que tienen los menores ingresos. Se habló con la Comisión Federal de Electricidad y ellos hicieron un estudio y determinaron que esto apoyará aproximadamente a 144 mil 750 personas que tienen estos consumos históricos promedio en estos meses.

Evidentemente, será para las personas que estén al corriente en sus pagos; para quienes estén pagando normalmente sus recibos.

Las personas que rebasen los 450 kw bimestrales, quedarán fuera de este aporte gubernamental. “Sin embargo, hay usuarios que tienen un consumo de 500, 550 kw -indicó- que podrían hacer un esfuerzo durante abril y mayo, para racionalizar con ciertas medidas de uso más eficiente de la energía en sus casas, como por ejemplo apagar los aparatos electrodomésticos, tener un uso más racional del aire acondicionado; usar focos led en lugar de los incandescentes”.

Esas personas, añadió, pudieran entrar dentro del rango y lógicamente el gobierno va a apoyar a todos aquellos que consuman hasta 450 kw hora en este bimestre. El acuerdo es muy claro. Las personas que rebasen este promedio, quedarán fuera. Como ha dicho el gobernador, la idea es apoyar a los estratos más bajos de ingreso; a la gente de las comunidades rurales, a quienes hoy están en una situación difícil porque no pueden salir; la gente que vive al día y todavía hace el esfuerzo de pagar la luz de manera corriente.

Es decir, son clientes regulares de la CFE y a esos va destinado el apoyo. Evidentemente, los recursos son limitados. El gobierno de Tabasco y la mayoría de los gobiernos de los estados, están viviendo momentos muy complicados, expuso José Antonio de la Vega.

Ahorita la gran prioridad del gobierno del estado es el tema de la salud; el cómo enfrentamos esta pandemia los tabasqueños, con los recursos que tenemos, que no estaban presupuestados para este tipo de gastos y ahora estamos viendo que se requieren insumos para limpiar los hospitales, para tomar todas las medidas de prevención que se requieren: los ventiladores mecánicos, los medicamentos que van a ser necesarios sobre todo en la fase tres de la pandemia.

Los gobiernos de los estados se están enfrentando a una situación de precariedad de recursos y las medidas que ha anunciado el gobernador, son en parte por los ahorros, la austeridad, la racionalidad administrativa que ha tenido el gobierno, que le han permitido tener recursos adicionales no nada más para el tema de la salud, sino también las 150 mil despensas que se van a entregar en estas jornadas de apoyo alimentario que se han anunciado.

Es una cantidad que rebasa los 21 millones de pesos en este bimestre, para apoyar a quienes tengan un consumo de hasta 450 kw en el bimestre.

Tengo aquí una factura de una persona de Comalcalco que tiene un consumo de 432 kw. El promedio en la tarifa 1F, es de 320 pesos bimestrales; pero también el apoyo es para quienes tengan tarifa 1C y 1D, porque aunque en Tabasco se nos autorizó la tarifa 1F, recordemos que se aplica en automático para quienes firmaron el convenio Adiós a tu Deuda y se benefician de inmediato con la 1F.

Quienes no lo han hecho, tienen todavía las tarifas 1C y 1D. Asimismo, precisó -relevante- cuánto se paga por 450 kw en esta temporada: en tarifa 1C, 409 pesos; en 1D, 401 pesos; en 1F de 319 pesos.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: