Escenarios
Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Enrique Priego: ni quien lo cuestione Pretender evaluar a un gobierno a cuatro o tres meses de ejercicio sería un absurdo. Hay mucho camino por recorrer y, desde luego, propósitos que son compromisos por cumplir, a plazos previstos constitucionalmente. En el caso de Tabasco, se aprecia que Andrés Manuel López Obrador […]
8 de abril de 2019

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com

Enrique Priego: ni quien lo cuestione

Pretender evaluar a un gobierno a cuatro o tres meses de ejercicio sería un absurdo. Hay mucho camino por recorrer y, desde luego, propósitos que son compromisos por cumplir, a plazos previstos constitucionalmente. En el caso de Tabasco, se aprecia que Andrés Manuel López Obrador ha sido muy respetuoso de las primeras decisiones de Adán Augusto López Hernández, lo que incluye la conformación de su gabinete y de los Poderes.

Así, por ejemplo, se perfiló a Enrique Priego Oropeza para presidir el Tribunal Superior de Justicia y ello suscitó marcada aceptación: ninguna voz de rechazo, a pesar de que el notario público con licencia se desempeñó, en situaciones de alta polarización política y social, como secretario de Gobierno durante el interinato de Manuel Gurría Ordóñez y más tarde como gobernador por un año, después de la anulación electoral del 2000.

En aquellos viejos tiempos, Priego Oropeza y Jaime Lastra Bastar hicieron equipo con el actual gobernador. Indiscutiblemente, entonces, ambos son de la más estrecha cercanía con el actual mandatario, quien se desempeña en el cargo en condiciones mucho más graves, desde la óptica del quebranto de las finanzas públicas y privadas, complejidad de la problemática social e inédito grado de exigencia ciudadana.

Se sabe que Priego Oropeza decidió hace más de década y media ya no regresar a la función pública, ni buscar o ocupar cargo alguno de elección popular o tarea partidista.

Se entiende, no obstante, que al dársele a Adán la oportunidad de ser gobernador cuando por primera vez en la historia hay un Presidente de la República originario de Tabasco, el abogado se haya comprometido para ponerse al frente de un despacho donde el tigre a domar se llama corrupción y el reclamo social correspondiente es el de justicia sin impunidad.

Durante su interinato como gobernador, en 2001, aun en la intensidad de la contienda electoral y apasionamiento político de las partes, no se le cuestionó y supo mantenerse al margen del pleito.

El pasado viernes, Enrique Priego pronunció el discurso oficial, a nombre de los tres Poderes del Estado durante la ceremonia cívica conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de Tabasco.

Al enumerar a los constituyentes de 1919 y honrar su memoria, compartió reflexiones de suma pertinencia:

1. La vida de la sociedad es una lucha constante. A cien años de distancia, ya no se sabe de servidumbres, pero hace falta que continuemos la obra para que (por ejemplo) las trabajadoras domésticas reciban los beneficios del Seguro Social.

2. Ya no conocemos de deudas por concepto de servidumbre; hoy hay una deuda histórica: frenar el avance de la pobreza y mejorar las condiciones sociales y humanas de los tabasqueños. Pero nos consta que el Presidente y el gobernador del estado están haciendo su mejor esfuerzo para extinguirla.

El alto perfil de Erasmo Martínez

Y a propósito de personajes estatales que han acreditado trayectoria intachable y de alto perfil, ahí está el caso del ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez. Primero director del Instituto Tecnológico de Villahermosa, hacia 1996 fue nombrado director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, en donde llegó a meter orden y hacerlo crecer, cargo en el que ahora repite.

Precisamente durante el interinato de Don Enrique, se desempeñó como secretario de Educación. De aquí salió para ser, durante dos años y medio, director general del subsistema nacional de Institutos Tecnológicos Descentralizados, conformado por 126 planteles en todo el país. Ha sido catedrático de varias generaciones en el ITVH.

En ceremonia realizada en Tapijulapa, firmó la adhesión del Cobatab a la iniciativa Carta de la Tierra, que trabaja hacia formas sostenibles de vida y una sociedad global, con base en un marco ético que incluye el respeto y cuidado de la comunidad de vida, la integridad ecológica, los derechos humanos universales, el respeto a la diversidad, la justicia económica, la democracia y una cultura de paz.

Recordó cómo se contaba con un medio ambiente próspero y limpio y cómo hoy en día el ser humano ha venido acabando con la naturaleza.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: