Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

CFE: pagas o te corto

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
El programa Adiós a tu Deuda finaliza antes de dos meses. Lo último que se supo es que de los 550 mil o 400 mil o 360 mil usuarios deudores al 31 de mayo de 2019 -se han dado diferentes datos- apenas unos 170 mil firmaron el convenio, pero el 20 por ciento volvió a caer en moratoria.

Es muy probable que solo una minoría de quienes dejaron de pagar desde 1995, lo hicieron para acatar el exhorto del hoy Presidente de la República, por motivos políticos.

En ese carro se encaramaron francos morosos, mas también un sinnúmero de jefes de familia que en su momento tuvieron que decidir si llevar comida a su hogar o enfrentar a las implacables y no pocas veces corruptas brigadas de la CFE.

El monopolio abusó siempre, al aplicar tarifas excesivas y mal servicio. En principio, el programa gubernamental tiene “bondades” para muchos, como el “borrón y cuenta nueva”; aunque el nivel tarifario 1F es tramposo: subsidia en verano, pero deja caer la “ley de herodes” en la otra mitad del año, con precios que incluso llegan a duplicar a los de 1C y 1D.

Por cierto: con su interminable afán de protagonismo y con desconocimiento de cómo aplica CFE sus esquemas tarifarios, el diputado federal Manuel Rodríguez, anunció en febrero pasado la “buena noticia” de que en marzo, según él, entraba ya en vigor el subsidio de verano.

En realidad, eso por lo regular es en abril. A la fecha, CFE no ha emitido comunicación al respecto.

En cuanto al nivel 1F, en el sitio web de la empresa se precisa:
“Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo”.

“El verano -indica- es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, los cuales serán fijados por el suministrador, definido en la Ley de la Industria Eléctrica, de acuerdo con las citadas observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Además, hay una regla que no cambió: los usuarios que por tres bimestres consecutivos rebasen mil 500 kilowatts de consumo, quedarán catalogados bajo la Tarifa de Alto Consumo (DAC), sin importar el nivel tarifario en que estaban.

La DAC significa repagar 40 y hasta 60 por ciento adicional, como una especie de castigo por ser algo así como “traidores a la patria”, que atentan contra la economía nacional.

Eso sí, el 80 por ciento o más, de los usuarios de CFE, son gente pobre que no usa aire acondicionado, ni lavadora, ni horno de microondas, ni más de un televisor pequeño; apenas plancha, refrigerador pequeño y como lujo un ventilador.

A ese segmento de población se refirió el demagogo gobernador de Yucatán, al anunciar que su administración cubrirá la mitad de lo que debieran pagar los usuarios de ese estado que durante este bimestre consuman hasta 400 kilowatts. No más. Solo ellos.

En diciembre, el secretario Para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, precisó que el convenio “Adiós a tu deuda” no reactivará la deuda histórica que tenían los morosos en caso de firmarlo y dejar de pagar nuevamente.

Añadió que quienes no firmen el programa Adiós a tu Deuda no podrán ser beneficiados con la tarifa 1F, y CFE les seguirá aplicando cobros con base en la tarifa 1D. Para quienes no tenían atrasos en sus pagos, el nuevo plan tarifario se les activó automáticamente.

Hasta ahí, lo que advierte el secretario. Nos consta que desde diciembre se reanudaron los cortes para morosos, aunque solo a quien le “caiga la bolita”. En oficinas de la empresa nos reiteraron que si se está al corriente en pagos, el usuario puede quedarse en la tarifa en que se encuentra (1D en nuestro caso) y a nadie se le reactivará adeudo alguno.

Hay varias interrogantes abiertas. Una de ellas es cómo vamos a poder, muchos de nosotros, pagar las facturaciones leoninas de CFE, en la crisis que apenas comienza a recrudecerse en Tabasco. ¿Cómo sobrevivirán quienes pagan tarifa comercial? ¿Qué harán los endrogados ayuntamientos?
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar. ¿AUTOFLAGELO?

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Si la cara
se nos callera
de vergüenza,
ella se aprestaría
a su rescate
de inmediato;
pero se tumba
en el retrete
de la indiferencia…
Y esta otra cara
nos embadurna
con heces
para embaucarnos
de olores de tragedia
en que, por extasiados,
abandonamos
el lugar
de los deberes.

En el ambiente
de la pandemia,
excusan pululan,
remedando gusanos,
enfiestados,
que brindan con la muerte.

tocará fondo
en proceso normal.

Ea, será menor
en proporción
a más confinamiento
de sus destinatarios.

Cunduacán, Tab., a 6 de mayo de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México