Escenarios
Sin endeudamiento, iniciarán obras: Adán Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Llegó abril y la cuesta de enero no termina. El quebranto económico de Tabasco y fenómenos colaterales se profundizan. Y la CFE continúa con su terrorismo a través de amenazas por escrito, pese a los acuerdos y negociaciones oficiales. Ante tal realidad, el gobernador dio este […]
3 de abril de 2019

Sin endeudamiento, iniciarán obras: Adán

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Llegó abril y la cuesta de enero no termina. El quebranto económico de Tabasco y fenómenos colaterales se profundizan. Y la CFE continúa con su terrorismo a través de amenazas por escrito, pese a los acuerdos y negociaciones oficiales. Ante tal realidad, el gobernador dio este martes información relevante. Habló en un programa de radio y un boletín oficial resume lo que dijo:

1. La CFE está haciendo los trámites jurídicos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el no cobro y luego hacer la declaratoria de la nueva tarifa para Tabasco. La tarifa 1F es lo que aspiramos; no hay otra más baja en el país, comentó.

2. La administración estatal publicará este mes las primeras licitaciones del programa de obra pública, para la ejecución de proyectos de agua potable y vialidad. El Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y la Junta Estatal de Caminos, entre otras, preparan esos proyectos y se prevé iniciar los trabajos en mayo.

Mediante medidas de austeridad se habrán ahorrado más de dos mil millones de pesos que se destinarán a la ejecución de esas obras y no habrá necesidad de recurrir a endeudamiento.

Así, se invertirán 100 millones de pesos para ampliar la capacidad de procesamiento de la planta potabilizadora El Mango de 600 a mil 500 litros por segundo, que garantizarán el abasto de agua a los habitantes de Nacajuca, Jalpa, Paraíso y parte de Centro, e iniciarán trabajos de construcción de las plantas nuevas en Cunduacán, Nacajuca y Macuspana.

Además se le dará mantenimiento a caminos y carreteras. Se negocia con el gobierno federal la posibilidad de que se otorgue al estatal la responsabilidad de iniciar la construcción del distribuidor vial de Guayabal, proyecto que se detuvo porque no se finiquitó el pago del derecho de vía.

3. Para combatir la inseguridad, dijo Adán Augusto López Hernández, ya se aplican diversas estrategias. En estos primeros 90 días, se incrementó el patrullaje en colonias con alta incidencia delictiva y se exhortó a los vecinos a colaborar en esa tarea.

Añadió el gobernador que el delito de secuestro ha disminuido en la entidad; se mantiene el reordenamiento del área administrativa de Seguridad Pública y la semana próxima debe quedar adjudicado por licitación, el contrato con una empresa para la compra de patrullas.

Informó, asimismo, que en coordinación con el gobierno federal y el de Chiapas, inició hace 15 días una estrategia para disminuir el robo de vehículos, y blindar la frontera con Guatemala para impedir el paso de unidades robadas hacia Centroamérica.

4. En el rubro de inversiones, Adán Augusto recalcó que con el establecimiento de la empresa refresquera “Pascual” en Cunduacán, serán generados 200 empleos permanentes y durante la construcción, alrededor de otros 400.

Hasta ahí, los datos que retomamos del comunicado oficial. Por lo que se aprecia, al menos por este año la administración descartó la vía del endeudamiento para hacer obra pública y reactivar así la economía de Tabasco, a la cual le urge que haya circulante.

Se trata de un enfoque diferente al que se tuvo entre octubre y diciembre, el que obtuvo un significativo grado de aceptación por pragmatismo, ante la necesidad de atender lo apremiante que es el colapso de la economía local que mantiene acorralados a particulares y a empresas, en tanto que del tema de la cartera vencida los bancos prefieren ni hablar, al tiempo que persiguen a los deudores.

Ahora ya se sabe con qué esquema trabajará el gobierno estatal en lo que resta de 2019. Además de los recursos directos comprometidos a través de Pemex y programas asistenciales del gobierno federal, esto es a lo que tendremos qué ajustarnos. Por lo que se observa, deberemos continuar aguantando con el cinturón apretado.

A su vez, los diecisiete ayuntamientos tendrán que apretar más en lo que se refiere a austeridad. Estará por verse cómo se resolverá el asunto de los laudos y cómo queda el acuerdo en lo referente a sus multimillonarios adeudos con CFE.

Queda la esperanza para el 2020.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: