Escenarios
UJAT: inédita circunstancia Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Doctora en química aplicada, por la Universidad del País Vasco, Dora María Frías Márquez estaba convencida -o al menos los convencidos eran sus para nada pocos simpatizantes entre la comunidad universitaria- de que contaba con el visto bueno, tanto de la totalidad de los integrantes de la Junta […]
24 de enero de 2020

UJAT: inédita circunstancia

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Doctora en química aplicada, por la Universidad del País Vasco, Dora María Frías Márquez estaba convencida -o al menos los convencidos eran sus para nada pocos simpatizantes entre la comunidad universitaria- de que contaba con el visto bueno, tanto de la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno, como de quien históricamente inclina la balanza.

Por otra parte, en el ambiente externo y también al interior de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en virtud de que el licenciado en derecho y notario público con licencia Guillermo Narváez Osorio quedó en la terna para la sucesión rectoral, e incluso desde varias semanas antes de finalizar 2019, no quedó duda de cuál sería el desenlace.

Quienes juraban que la secretaria de servicios académicos Frías Márquez sería rectora, dicen que el rector saliente, José Manuel Piña Gutiérrez, doctor en administración, debió operar para convencer a los integrantes de la Junta de Gobierno a fin de que “no se equivocaran”, a pocas horas de finalizar los 16 años de predominio de quien deja huella negra en la historia de la UJAT.

La doctora Frías no tronó en contra de la decisión, como sí lo hizo, al quedar fuera de la terna, la médica, doctora en medicina molecular por el Instituto Politécnico Nacional y directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, Mirian Carolina Martínez López. Otro que se quedó en el camino de la aspiración es el maestro en administración Rubicel Cruz Romero, secretario de servicios administrativos.

Algunos datos claves:

  1. Es la primera vez en la historia de la UJAT que trasciende un innecesario jaloneo en el proceso de sucesión del rector.
  2. En lo que va del siglo, es la primera ocasión en que el rector no cuenta con postgrado. Más aún, desde hace más de dos décadas, para los catedráticos de nuevo ingreso es obligatorio tenerlo y a los de mayor antigüedad se les ha motivado de diversas maneras para que lo obtengan y llenen así el perfil académico prevaleciente en las instituciones de educación superior de México y muchos otros países.
  3. Guillermo Narváez llega al cargo en la peor situación financiera que haya enfrentado la principal universidad pública de Tabasco. Sus capacidades políticas están fuera de duda; pero de entrada tiene que enfrentar, en la inmediatez, las demandas de revisión contractual y salarial de los sindicatos de la institución.

Por tercer año consecutivo, casi al término de 2019 el gobierno tuvo que proporcionarle a la UJAT una multimillonaria suma de dinero para cubrir lo básico que es la nómina y prestaciones. Resulta previsible que en 2020 tenga que suceder algo similar, porque Piña Gutiérrez dejó un fuerte quebranto.

Todo ello configura un panorama sumamente complicado para el ex primera voz de la Rondalla Universitaria, aquella que dirigió el maestro Víctor de Dios, a finales de los años setentas.

ISSET en tu casa
La administración de Fernando Mayans Canabal presentó este jueves el programa ISSET en Tu Casa. A partir del 10 de febrero, en una estrategia enfocada en la medicina preventiva, veinte brigadas conformadas por médico, enfermera, psicólogo y promotor, acudirán al domicilio de servidores públicos.

En una primera etapa se atenderá a dos mil 200 familias, explicó el director de Prestaciones Médicas, Humberto Azuara Forcelledo. En esencia, se busca identificar y abatir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: