Escenarios
A Tabasco, lo que merece Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com En otras partes y para colmo también aquí, hay quien dice que no se justifican las inversiones federales anunciadas para Tabasco, ni tampoco un trato especial por lo que respecta a CFE. Desconocen la historia. Desprecian nuestro gran potencial, las enormes aportaciones que ha dado esta […]
1 de abril de 2019

A Tabasco, lo que merece

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
En otras partes y para colmo también aquí, hay quien dice que no se justifican las inversiones federales anunciadas para Tabasco, ni tampoco un trato especial por lo que respecta a CFE. Desconocen la historia.

Desprecian nuestro gran potencial, las enormes aportaciones que ha dado esta tierra a la nación y el terrible daño que nos provocó lo mismo la explotación petrolera, con la contaminación y los desajustes sociales que ello trajo consigo, que la afectación resultante del funcionamiento del sistema hidroeléctrico.

Hasta inicios de los ochentas, el mayor ingreso per cápita del país era el de Tabasco, aunque ya estaba en marcha el desmantelamiento de las estructuras productivas del campo que abonó de manera contundente al colapso económico en que nos encontramos hoy cuando somos los últimos en casi todo pero, eso sí, campeones en recesión económica y delincuencia.

Desde siglos atrás, las otrora majestuosas selvas de estas tierras bajas fueron deforestadas: a través del puerto de Frontera fue saqueada la riqueza forestal y así prácticamente desapareció el jaguar, la guacamaya, el tucán y el quetzal.

El viernes se realizó en Villahermosa un Encuentro Municipal de Petróleo y Energía, durante el cual Roberto Villalpando Arias, presidente del municipio de donde es originario Andrés López Obrador, fue elegido como coordinador nacional de Municipios Energéticos y Petroleros, de la Asociación de Autoridades Locales de México. Y aprovechó para formular reflexiones de suma pertinencia:

“Macuspana, el municipio donde nació nuestro Presidente, desde mediados del siglo pasado ha jugado un papel crucial en la industria energética del país, siendo el principal productor de gas durante mucho tiempo. Por cierto, las mayores reservas nuevamente están localizadas allí.

“El desarrollo del sector energético en México -recordó- ha traído como consecuencia una crisis social que se ha generado alrededor de las obras y la operación que se realiza en las zonas petroleras, al no tener un enfoque para el desarrollo de una cultura social corporativa y bienestar en las zonas, por lo que sus habitantes han llegado al extremo y desesperación, desatando una serie de bloqueos y problemáticas sociales al considerar que no se les ha atendido de manera adecuada y que deben ser tomados en cuenta.

“El sector hasta hace poco desconocía de esta situación ya que consideraba que cumplía en el tema de la responsabilidad social a través de los cuantiosos pagos de impuestos con el que se realizaban obras sociales en general”, reconoció Villalpando, refiriéndose así a las participaciones y también a los apoyos en especie entregados por Petróleos Mexicanos y que en muchos casos se perdieron por corrupción de autoridades.

“Se ha observado -puntualizó- que las empresas del sector de manera aislada y reactiva han realizado diversas acciones sociales en las comunidades para obtener y mantener su licencia social y así poder cumplir sus objetivos.

“Es indispensable -urgió- crear una cultura de corresponsabilidad social entre los gobiernos, dependencias, empresas y organizaciones sociales en la que se escuche e involucre las necesidades de los habitantes y de las zonas, generando una estrategia puntual”.

Ello conllevará, explicó, a la “pronta atención e implementación, para así no solo lograr posicionar de manera positiva al sector energético y sus empresas proveedoras y contratistas en las comunidades, sino realmente tener un verdadero desarrollo y bienestar de los habitantes”.

Esto se logrará, precisó, “a través del impulso y mejoramiento de la calidad de vida, con atención a los rezagos sociales, impulso al desarrollo humano, creación de capacidades productivas y forjando un desarrollo sustentable comunitario, que proporcione una riqueza real a la comunidad”.

En su participación, la presidenta de Acapulco y secretaria general de la citada asociación conformada por ediles de izquierda, Adela Román Ocampo, señaló que es tiempo de “hacer justicia social a nuestros pueblos y reconciliarnos con el pasado, por todo lo que se dejó de hacer”.

Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: