Escenarios
Mujeres: igualdad y también compromiso Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Durante muchos años, para una mujer el hecho de ser esposa de un gobernante no significó que se le valorara en términos de igualdad con el hombre: por sus capacidades, formación y actitud ante la vida. Esa es una de las cosas que están cambiando y […]
13 de diciembre de 2019

Mujeres: igualdad y también compromiso

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Durante muchos años, para una mujer el hecho de ser esposa de un gobernante no significó que se le valorara en términos de igualdad con el hombre: por sus capacidades, formación y actitud ante la vida. Esa es una de las cosas que están cambiando y ahora mismo lo vemos en municipios como Huimanguillo.

La esposa del alcalde ya no es simplemente una persona que acompaña a su compañero en determinados eventos públicos y que de manera solo simbólica preside el DIF municipal, sino que por sí misma desarrolla una agenda cotidiana que la lleva a las comunidades más pobres, responsabilizándose de la asistencia social.

No es nada más la que cada año presenta un informe de labores realizadas por el director del DIF y otros funcionarios, mientras que ella permanecía bajo la comodidad del aire acondicionado. Y que solo salía en la foto.

Acorde con los tiempos de la igualdad de género que para el caso implica compartir compromisos con quien resultó elegido en 2018 como presidente municipal, José del Carmen Torruco Jiménez, la señora Yolanda Dagdug Urgell se ha metido en tareas no solo asistenciales sino también en la promoción de la cultura ecológica y, desde luego, en la búsqueda del rescate de los valores de familia.

Esta semana presentó su propio informe de labores. Una de las tareas que llevó al cabo en el transcurso de los recientes 14 meses, es el programa “Limpiatón: yo Huimanguillo”.

Se trata de una iniciativa propia enfocada a sensibilizar a la población con miras a alcanzar una cultura ecológica a partir de liberarnos del uso de plásticos. Así, motivó a los habitantes del municipio para recolectar botellas de plástico y llevarlas al centro de canje, en donde pudieron intercambiarlas por algún producto de la canasta básica.

“Este proyecto inició en julio. Gracias a la colaboración de la ciudadanía ha sido todo un éxito, recolectando 15 mil toneladas de PET”, informó.

El PET es una resina plástica derivada del petróleo, que se caracteriza por sus propiedades de resistencia mecánica, excelente transparencia y gran barrera a diferentes gases lo que permite la estabilidad e inalterabilidad del producto por periodos de tiempo más prolongados que los elaborados con otras resinas plásticas.

Se caracteriza por ser transparente, brillante, y distintivo como el vidrio. Con ese material se hacen envases rígidos pero igualmente flexible, lo que le confiere resistencia a presiones de carga y caída. Es ligero, consiguiendo la reducción de costos en transportación. Es ciento por ciento reciclable. No obstante, por lo regular va a dar a tiraderos a cielo abierto, si no es que taponea sistemas de drenaje, y así daña al medio ambiente.

“Este tipo de programas -explicó- contribuyen al cuidado de nuestro planeta. Recordemos que este mundo es el que le dejaremos a nuestros hijos y ellos se merecen el mejor lugar para vivir”.

Al enumerar diversas actividades llevadas al cabo por el DIF, observó que los ejes de acción han sido el bienestar social, el sistema de protecciones integrales de niños, niñas y adolescentes, la proximidad social, así como impulsar la participación de los adultos mayores, mujeres y jóvenes en el desarrollo de las comunidades.

Así, por ejemplo, se realizaron 17 brigadas médicas o caravanas de la salud, beneficiando a un total de 48 comunidades, en donde se otorgaron 2482 consultas médicas, se entregaron 7150 medicamentos con un costo total de casi 2 millones de pesos; se proporcionaron 1071 aparatos ortopédicos, con una inversión de más de un millón 999 mil pesos, además de la entrega de tres mil 535 paquetes de pañales, 12 colchones ortopédicos, y 65 estudios socioeconómicos para soportes especiales que brinda el DIF Tabasco.

En la Unidad Básica de Rehabilitación de la ciudad de Huimanguillo se han otorgado 4 mil 760 terapias a igual número de pacientes, y se dotó de equipo especializado para realizarlas, merced a la inversión de 700 mil pesos. En otro centro UBR ubicado en La Venta se han proporcionado mil 209 terapias físicas.

La esposa de Carmito Torruco es de las personas de buena fe que miran hacia el futuro con optimismo y que aprovechan el tiempo para ser útiles con sus semejantes.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: