Escenarios
Programas sociales no se detendrán Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática confirmó este lunes lo que ya se preveía: al tercer trimestre del año, el país registra cero crecimiento, por diversos factores. A continuar remando, entonces, contracorriente. Ante el panorama económico adverso, se han tomado previsiones en materia presupuestal […]
26 de noviembre de 2019

Programas sociales no se detendrán

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática confirmó este lunes lo que ya se preveía: al tercer trimestre del año, el país registra cero crecimiento, por diversos factores. A continuar remando, entonces, contracorriente. Ante el panorama económico adverso, se han tomado previsiones en materia presupuestal para 2020, cuando quizá se produzca un ligero alivio.

De antemano se conoce cuál es la situación de Tabasco. No obstante, las obras federales en marcha, como la refinería, así como los programas sociales, no se detienen.

Así, en Huimanguillo inició la Secretaría del Bienestar el pago de pensiones para adultos mayores y discapacidad, al tiempo que se inauguraron dos nuevos centros integradores, con el propósito de acercar aún más a los ciudadanos todos los programas sociales y servicios, según precisó el alcalde José del Carmen Torruco Jiménez.

Ante el coordinador estatal de programas federales, Carlos Merino, Carmito Torruco recordó a los beneficiarios que estos apoyos son entregados de manera directa y nadie podrá utilizarlos con ningún fin, como no sea el que está definido. La única finalidad, abundó, es la que señaló el Presidente de la República: favorecer a los más desprotegidos.

Resaltó el esfuerzo de constituir centros integradores, ahora ya operativos, en las comunidades de Campechito y colonia Pueblo Nuevo. Allí funcionan oficinas de atención ciudadana y vinculación a todos los programas sociales del gobierno federal, así como cajeros automáticos para que puedan retirar su apoyo los adultos mayores, personas con discapacidad y becarios jóvenes.

El informe del INEGI confirma que nos encontramos en lo que los expertos denominan recesión técnica desde finales de 2018.

Los mercados financieros reaccionaron de manera adversa, aunque desde temprano, con pleno conocimiento de la situación, el gobierno federal urgió a que se destrabe en las cámaras legislativas de Estados Unidos la firma del tratado de libre comercio, algo que pareciera que no ocurrirá antes de febrero.

Entiéndase que cuanto sucede en el contexto global en materia económica, impacta tanto a México como a otros países. Incluso a potencias como Alemania, Reino Unido y Japón. Y a ello se agrega otro elemento: la prolongada crisis de los precios del petróleo y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En ese contexto, México se encuentra en condiciones precariamente sensibles en términos económicos, aunado a las decisiones que aquí se han tomado en materia presupuestal, porque en un inicio se proyectó que podría alcanzarse un crecimiento de hasta 4 por ciento en el Producto Interno Bruto de este año.

Hoy, la realidad es agobiante: uno de los principales datos que contiene el informe del INEGI dice que el Indicador Global de la Actividad Económica “registró una caída real de cero punto tres por ciento”, aun cuando en septiembre presentó un muy leve repunte de cero punto tres en comparación a agosto; es decir: mismo porcentaje, pero en la comparación anual es negativo.

Todo esto implica el riesgo que, en los primeros meses de 2020, de persistir el panorama adverso, el Presupuesto de Egresos de la Federación podría sufrir recortes. Más de los que ya tiene.

Insístase en que para quienes administran las finanzas estatales y municipales es hora de estar muy atentos y despojarse de la tentación de incurrir en cuentas alegres. No hay que confundir el tener una actitud de optimismo con el no ser previsor.

De los apuntes
El coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional de la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, atestiguó la firma de un convenio de colaboración suscrito por el presidente de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, y el rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Lenín Martínez. Las partes se comprometieron a implementar programas de apoyo municipal, así como actividades en materia de estadías, servicios teconológicos y capacitación profesional*** Se da como un hecho que Dagoberto Lara Sedas será el próximo dirigente estatal del PRI. Como tal, enfrentará el reto de reorganizar a su partido, rumbo a las elecciones intermedias a realizarse dentro de 19 meses.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: