Escenarios
Macuspana, avanza Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com En el municipio del país que por haber nacido ahí necesariamente es el más emblemático para Andrés López Obrador y la 4T, estuvo este martes Adán Augusto López Hernández, para el inicio de trabajos de pavimentación asfáltica en diversas calles y la supervisión de obras similares ya concluidas, así […]
6 de noviembre de 2019

Macuspana, avanza

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com

En el municipio del país que por haber nacido ahí necesariamente es el más emblemático para Andrés López Obrador y la 4T, estuvo este martes Adán Augusto López Hernández, para el inicio de trabajos de pavimentación asfáltica en diversas calles y la supervisión de obras similares ya concluidas, así como para inaugurar el Gimnasio de Luchas Asociadas y el reconocimiento a deportistas de alto rendimiento, la entrega de escrituras a vecinos de San Fernando y la dotación de equipos agrícolas.

Ha sido un año de mucho trabajo para la administración de Roberto Villalpando Arias, que comenzó en octubre de 2018 al enfrentar el desorden y saqueo que dejó el más nefasto alcalde que ha tenido Macuspana. Tuvo que resolver la emergencia total en materia de seguridad y servicios municipales, al tiempo que llegó a acuerdos con ex trabajadores con laudos a su favor por despidos injustificados, y elaboró proyectos y gestionó recursos para atender demandas ciudadanas.

El gobernador expresó su satisfacción por el trabajo de Villalpando, quien trabaja sin distraerse por la incesante guerra sucia promovida por José Eduardo Rovirosa, el saqueador que acumuló tres cuentas públicas reprobadas; y que solo falta que la justicia local y federal lo someta al debido proceso, bajo la consideración de que el combate a la corrupción e impunidad es lo que más motivó a los votantes en las últimas elecciones, junto con la inseguridad.

El alcalde ha venido realizando los ajustes necesarios al interior del ayuntamiento, para que no solo se trabaje con honestidad y transparencia, sino que además la gente perciba resultados, en la medida en que se dispone de recursos públicos para atender las demandas sociales y los grandes rezagos en materia de infraestructura. Todo ello, con eficacia, con evaluación frecuente y sin permanecer encerrado en la comodidad de una oficina climatizada.

Lo hemos visto. Nos consta. Anda en movimiento permanente: lo mismo da audiencia pública en su oficina, que camina por todo el municipio y organiza bien su tiempo para realizar gestiones ante instancias estatales y federales, dándose espacio para estar muy al pendiente de la labor de su equipo de colaboradores. Tiene para ello la energía física, la motivación de trascender como el mejor presidente municipal que haya tenido Macuspana, y claridad en cuanto a lo que hay qué hacer y cómo llevarlo al cabo.

A veces, ya a la medianoche, lo vemos compartiendo en redes sociales información derivada del trabajo en equipo del ayuntamiento. Los insultos, las calumnias patrocinadas por lo regular por su antecesor, no le inquietan. Total que, como Don Quijote: dejemos que los perros ladren. O como decía Enrique González Pedrero cuando fue gobernador: hablarán los hechos. Otro ex mandatario, Leandro Rovirosa Wade, acaso lo resumiría en dos palabras: Macuspana avanza.

De los apuntes
La Legislatura local reprobó no nueve cuentas públicas de ex alcaldes, sino doce: Centro, Huimanguillo, Macuspana, Balancán, Nacajuca, Tacotalpa, Paraíso, Tenosique, Cárdenas, Teapa, Jalapa y Centla. La de Jonuta regresó a comisión dictaminadora, luego de que venía aprobada. Entre los cuatro aprobadas, que son las de Zapata, Comalcalco, Cunduacán y Jalpa, no entendemos cómo es que los diputados no encontraron la larga cola al menos en los últimos dos casos. Dícese que Arturo Núñez Jiménez y Jorge Priego Solís están despreocupados por la reprobación de las cuentas de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Está por verse si hay consecuencias o se repite la vieja historia*** De suma pertinencia, el exhorto que formuló este martes el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco: es importante, advierte, contar con el apoyo de los padres de familia, de los profesores y desde luego de los estudiantes, para avanzar en la superación académica y abatir la deserción. Junto con el subsecretario Fernando Calzada, Erasmo Martínez Rodríguez inauguró la segunda reunión de los Centros de Educación Media a Distancia (EMSAD), que atienden a diez mil de los más de 73 alumnos del Cobatab. Se contó con la participación de los directores municipales de educación, cultura y recreación de todo el estado.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: