Escenarios
MORENA no necesita enemigos Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Aspecto clave del funcionamiento del antiguo sistema, fue el control político: ante situaciones como las que en semanas recientes vive el partido en el poder, las secretarías de gobierno en las entidades federativas y Gobernación en el plano nacional, metían orden con oficio, con inteligencia, para frenar […]
30 de octubre de 2019

MORENA no necesita enemigos

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com

Aspecto clave del funcionamiento del antiguo sistema, fue el control político: ante situaciones como las que en semanas recientes vive el partido en el poder, las secretarías de gobierno en las entidades federativas y Gobernación en el plano nacional, metían orden con oficio, con inteligencia, para frenar conflictos domésticos que podían fracturar al entonces invencible PRI.

Hoy, con MORENA, las cosas se fueron al otro extremo: hay señales inequívocas de anarquía, de libertinaje, de escándalo, de pleitos, juegos de villano y hasta señalamientos de corrupción entre correligionarios de un instituto que a cada paso pone de manifiesto -como antes sucedió en el PRD- que no podría subsistir sin que le marque pautas Andrés López Obrador.

La senadora Mónica Fernández Balboa reveló que el líder indiscutible de ese partido regañó a dirigentes, luego de que hace algunos días amenazó con abandonarlos.

En Veracruz, mientras tanto, el diputado local morenista Magdaleno Rosales Torres denunció este lunes que el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, desvía recursos públicos y que ya compró varias propiedades en Baja California.

Recordó que recientemente presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con referencia a la intromisión de la Secretaría de Gobierno en el proceso interno de Morena, además de otras irregularidades.

El “brazo derecho” del gobernador Cuitláhuac García fue denunciado por Rosales Torres, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, porque “está entrometiéndose en el proceso interno de MORENA” y ya “convirtió a Veracruz en un cochinero”.

“Dense una vuelta por Baja California y vean: todos los recursos que están saliendo están yéndose a Baja California; las casas que está comprando, los terrenos. Tengo conocimiento de al menos unas cuatro propiedades que adquirió por medio de prestanombres, e incluso a nombre propio”, indicó.

En otro pleito anterior, el de la coordinación parlamentaria del Senado, Yeidckol Polensky, también conocida como Citlali Ibáñez Camacho, olvidó que su papel es procurar que prevalezcan equilibrios y ser factor de unidad. Acusó:

“Morena ha sido muy generosa con Ricardo Monreal y lo que pediría es que fuera un comportamiento acorde a la forma que el propio partido le ha dado los espacios, es importante pedir un comportamiento de mayor ética política”.

Esa batalla la perdió. Se la “comió” el ex gobernador de Zacatecas, a quien su sucesora, Amalia García, señaló como corrupto. Así se anotó para la renovación de dirigencia nacional. El pasado domingo ganó la elección en su distrito que es Naucalpan, pero demandó que se anule todo el proceso. Está plagado de irregularidades y ya judicializado, subrayó.

En MORENA, entonces, se están dando hasta con la cubeta. Se perdió todo decoro. No necesitan enemigos. Esas tribus que han surgido al fragor de las ambiciones políticas, son aquellas con las cuales se supone que el partido del Presidente de la República se afianzaría en las elecciones de 2021.

En Tabasco, el cunduacanense Francisco Burelo igualmente intenta ser elegido como presidente estatal, a pesar de que durante su desempeño como delegado nacional se peleó con más de la mitad de los presidentes municipales, así como con diputados y trabajadores del partido que han servido fielmente a MORENA y a los cuales brinda una remuneración miserable.

Maneja varios millones de pesos en prerrogativas y a nadie rinde cuentas. Impuso a incondicionales suyos en comités municipales y rompió acuerdos políticos. Maltrata y desplaza a los fieles obradoristas, muchos de los cuales solo por prudencia se reservan, se aguantan el coraje, la decepción.

Desde la acera de enfrente, los militantes y dirigentes de los partidos derrotados en las elecciones del año pasado ríen, se regocijan y cuando pueden lanzan reproches: echan sal en la herida de los morenistas desplazados por ex priistas recién convertidos y que aplican las artes del camaleón en la 4T.

Más les vale a los morenistas auténticos recuperar su joven partido, porque pareciera que rápidamente se ha ido convirtiendo en más de lo mismo. Y la sociedad civil, apartidista, se percata de ello.
Twitter: @JOchoaVida

Compartir: