Escenarios
Le echa porras Adán a Plancarte Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Serán tres los centros de acopio lechero que con precio de garantía de 8 pesos con diez centavos por litro para el productor funcionarán, en breve, en Tabasco. Uno en Balancán y los otros en Macuspana y Huimanguillo, en donde ya está en marcha en […]
25 de octubre de 2019

Le echa porras Adán a Plancarte

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com

Serán tres los centros de acopio lechero que con precio de garantía de 8 pesos con diez centavos por litro para el productor funcionarán, en breve, en Tabasco. Uno en Balancán y los otros en Macuspana y Huimanguillo, en donde ya está en marcha en una primera etapa el programa de cuenca lechera, anunció el gobernador, al comprometerse en el rescate integral del Plan Balancán-Tenosique, que al igual que el Plan Chontalpa llegó a ser prototipo de corrupción y abandono.

“Tabasco está destinado a ser la cuenca lechera del país”, auguró.

Desde Apatzingán, tierra en la que hace cincuenta años recibió Tabasco a personas originarias de Michoacán y otros estados del centro del país, Adán Augusto López Hernández reconoció la existencia de rezagos; pero compartió, en tono de broma, que el alcalde Saúl Plancarte Torres “a veces digo que es como una ladilla”, en virtud de que contínuamente le presenta gestiones para resolver los apremiantes problemas de ese municipio.

Plancarte, dijo Adán, está “preocupado porque haya trabajo; por los caminos cosecheros, sobre todo. Me insistía en que viniéramos que viniéramos aquí a constatar que ya se está trabajando en el pozo, en la rehabilitación de agua potable en diversas comunidades.

“Estamos también viendo la posibilidad de que en la cabecera municipal continuemos con la pavimentación con concreto en algunas calles que hacen falta, y la rehabilitación de otras; preocupado Plancarte por el Hospital Regional de Balancán.

“Son muchas las preocupaciones del señor presidente municipal y yo aprovecho aquí para felicitarlo por su trabajo; para reconocer el esfuerzo que está haciendo para que en Balancán cada día haya mejores condiciones de vida, haya bienestar. Y la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Rivera de Plancarte. ¡Incansable! ¡Trabaja más que el presidente! ¡Con eso les digo todo!

“Y tienen razón -agregó- los que hablaron antes que nosotros: el Plan Balancán-Tenosique estaba abandonado. Ahora viene una nueva etapa, con la ayuda del Presidente de la República, de recuperación de la actividad productiva. Por eso en Tabasco esta es la región en la que hay la mayor derrama de programas federales. Aquí y en Cárdenas es en donde hay la mayor actividad de Sembrando Vida. Y eso viene generando ya una mejoría en la economía de las personas, en la economía local.

“Estuve hace como ocho meses aquí en Apatzigán y venía comentando que ya se ve más actividad. Hasta un fotoestudio vi que instalaron y hay establecimientos de comida, de locales comerciales. Ya empieza a sentirse una derrama y esa es todavía apenas el primero de los programas.

“Desde luego hay otros programas, como las becas Benito Juárez, los apoyos a los adultos mayores, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que irán cada día perfeccionándose (…)”

El alcalde precisó, en su momento, que a través de los programas sociales el gobierno de México derrama en ese municipio, cada dos meses, 144 millones de pesos.

“Nosotros creemos que quienes substituyan a quienes ahora estamos en ejercicios de gobierno, serán gentes que le apostarán a seguir sembrando vida; que se siga con programas sociales y que vayan mejorando”, anticipó el gobernador.

Para el centro de acopio lechero, el ayuntamiento ya consiguió el terreno, así como ya se tiene en Macuspana por gestiones del alcalde Roberto Villalpando Arias.

Durante una gira que inició muy temprano en el ejido Chamizal y que incluyó además Villa Quetzalcóatl, ejido Ojo de Agua (a donde no había ido ningún gobernador) y la ranchería Adolfo López Mateos, el jefe del Ejecutivo estatal adelantó además que se analiza la posibilidad de establecer un cuarto centro de acopio lechero, así como que los productores de arroz y frijol en esa región contarán con precio de garantía y centro de acopio en Cuatro Poblados.

Anunció que en diciembre estará de nuevo en Balancán, para entregar sesenta viviendas a gente que lo necesita y acudir al primer informe de Saúl Plancarte, además de que inaugurará diversas obras en proceso y supervisará otras como la primera etapa de la pavimentación de la carretera que comunica a la carretera Villahermosa-Escárcega con la ciudad de Balancán y El Triunfo.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: