Escenarios
Cuando las obras son amores Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Casi al año de que se produjo la renovación de ayuntamientos, los ciudadanos en cada municipio de Tabasco pueden decir si se nota o no el cambio. En ese contexto, este miércoles conocimos datos precisos de uno de los programas que realiza el ayuntamiento de Huimanguillo […]
26 de septiembre de 2019

Cuando las obras son amores

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Casi al año de que se produjo la renovación de ayuntamientos, los ciudadanos en cada municipio de Tabasco pueden decir si se nota o no el cambio. En ese contexto, este miércoles conocimos datos precisos de uno de los programas que realiza el ayuntamiento de Huimanguillo bajo la conducción de José del Carmen Torruco Jiménez:

Entre otras obras, previa elaboración adecuada de proyectos y la aprobación para obtener los recursos, a la fecha edificó 230 viviendas en 17 comunidades pobres de ese municipio. Al finalizar 2019, serán en total 500 casas y adicionalmente 105 cuartos dormitorio, en lo que constituye un hecho concreto, tangible, perdurable, para gente que en verdad necesita ese apoyo.

La optimización en el uso además transparente de 35 millones y casi 486 mil pesos, hizo posible alcanzar lo primero y está garantizado el recurso para lo que, dentro del Programa de Mejoramiento de la Vivienda, se hará en el transcurso de los siguientes tres meses.

Las viviendas construidas, según se detalla y aprecia en un video institucional, tienen un tamaño de 4.5 por 6 metros. Incluyen sala comedor, una recámara, baño completo y área de servicio; con trabajos en cimentaciones como son zapatas de concreto armado, muros de bloc, acabado, piso firme de concreto, instalación eléctrica, ventanas de aluminio, puertas de herrería, techo de lámina de fibrocemento, instalación sanitaria, muebles de baño, fosa séptica y red hidráulica.

Por lo pronto, ya le transformó la vida a 736 huimanguillenses, que han visto transcurrir su vida en pobreza extrema y que en diversas campañas políticas escucharon solo promesas y si acaso recibieron como ayuda una despensa.

Salta a la vista la alta relevancia de acciones de gobierno de esta naturaleza, porque no estamos hablando de la remodelación de un parque, por ejemplo, o de que de manera provisional se arregle un camino mediante asfaltado, sino de algo que impacta aún más directamente en la vida de las personas.

Desde luego que Carmito Torruco está trabajando en diversos frentes, pese al desastre, al saqueo que dejó su antecesor.

El pasado lunes estuvo en el ejido Miguel Hidalgo para entregar a la comunidad el domo que el ayuntamiento construyó en la cancha de usos múltiples, del tipo de obra que desde hace varios años demandan los habitantes de zonas rurales de todo el estado, en virtud de que esos sitios sirven lo mismo para hacer deporte que para festejos de bodas, quince años, eventos cívicos, juntas para tomar acuerdos, campañas de vacunación, etcétera, protegidos tanto de los rayos solares como de tormentas.

Acompañado por su brazo derecho que es el secretario del ayuntamiento, Arturo González de la Cruz, así como por la regidora Jovita Gómez Valencia, funcionarios municipales, el delegado y vecinos, Torruco puntualizó:

“Estamos trabajando, comprometidos con la gente. Continuaremos con este mismo ritmo de trabajo, Lograremos lo mejor para Huimanguillo”.

En esa obra se invirtió un millón 225 mil 723 pesos, aportado por los tres niveles de gobierno.

El pasado viernes hubo sesión de cabildo. La administración entró ya en preparativos para el cierre del ejercicio fiscal 2019. Han sido casi doce meses de austeridad. Tiempos nada fáciles, máxime que el 5 de octubre de 2018, en la caja fuerte, por así decirlo, solo estaban a resguardo cuentas por pagar.

En su anterior periodo como alcalde, solo en una ocasión platicamos con Carmito. Fue porque el entonces secretario de la Contraloría del Estado nos invitó a acompañarlo a una reunión de trabajo en el Palacio Municipal, que se prolongó por varias horas. Volvimos a verlo en campaña el año pasado, durante un evento en Estación Chontalpa, encabezado por Adán Augusto López Hernández.

Escuchamos otra vez la facilidad con la que se comunica con la gente, mediante lenguaje sencillo, claro, preciso.

Durante muchos años se dedicó a su encomienda como notario público en Comalcalco. A diferencia de otros, no tiene mala fama y es moderado en su vida personal. Nos queda claro que está poniendo su mejor esfuerzo para avanzar lo más que se pueda: hasta donde se pueda, en los dos años que todavía le quedan en el cargo.

No lo carcomen apetitos de poder y dinero ilícito.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: